Síguenos en:

Apoyar a los hijos forma buenos alumnos

Apoyar a los hijos forma buenos alumnos

Tomada de Thinkstock

Apoyar a los hijos forma buenos alumnos
Por: Annie de Acevedo
25 de Marzo de 2014
Comparte este artículo

Estudios sobre rendimiento escolar muestran que a los niños de padres comprometidos, les va un 15 por ciento mejor en el colegio.

A los niños que tienen padres involucrados y comprometidos con su escolaridad, les va mejor en el colegio. Pero, ¿cuál es el punto clave de apoyo que ayuda y cuál el que lo convierte en padre intrusivo? En este artículo veremos hasta dónde y cómo debe ser ese apoyo.

La realidad es que los padres sí deben involucrarse, pues hay estudios que demuestran que a los hijos de padres comprometidos les va hasta un 15 por ciento mejor en el colegio.

Se debe tener en cuenta que, el nivel y la clase de apoyo varía de acuerdo con las edades. Entre los 5 y los 7 años, lo más importante es desarrollar rutinas y horarios de sueño y alimentación. Leer con su hijo, aunque sean 10 minutos al día, en esas edades, es determinante para que alcancen el éxito en su vida escolar.

No olvide las rutinas

Los horarios y rutinas son importantes para asegurarse de que su hijo aprenda a vestirse solo, a que domine plenamente los hábitos del baño, incluso a compartir y a esperar su turno.

Igualmente, los padres no deben hacer preguntas generales y difíciles al niño como: ¿Cómo te fue hoy en el colegio? Esta pregunta es casi imposible de contestar, dada su edad y desarrollo mental. Mas bien pregúntele de manera específica: ¿Qué historia les contó la profesora?, ¿cuáles problemas de matemáticas practicaste?, ¿con quién jugaste en el recreo?, ¿qué pintaste en clase?, etc.

Cuando lo niños están pequeños les encanta ir al colegio. No es normal que a esa edad lo odien. Si esto pasa, acérquense a hablar con su maestro para ver qué está sucediendo.

Ponga atención a su estado anímico y motívelo tanto en las labores académicas como en sus relaciones sociales. Invite amigos de su clase a jugar el viernes o el fin de semana. Deje que sea el niño quien escoja con quién quiere jugar.

De los 8 a los 11 años, hay que enfocarse en las tareas, por eso pregunte en el colegio, al principio del año, cuánto tiempo de tareas va tener su hijo, pero no las haga, solo interésese.

Cuando su hijo tenga dificultades es bueno brindarle ayuda. Premie sus esfuerzos en esta área. Aliste un sitio y una hora para hacer tareas. Las consecuencias de no hacerlas se verán reflejadas en las calificaciones. Además, usted debe sentarse con él a ver que hay detrás de cada falta académica.

¿Será que el niño esta viendo mucha TV, internet, otros distractores, o será la falta de supervisión y/o comunicación entre colegio y casa? Casi todos los colegios tienen algún sistema para que los padres estén enterados del proceso de sus hijos en cuanto a sus deberes en casa.

Revise sus obligaciones a diario y así se evitará sorpresas. Recuerde que es en estos años que se desarrollan los buenos hábitos de estudio y usted puede contribuir a ello. También es en este momento, que se inculca el amor por aprender cosas nuevas.Finalmente, saque tiempo para hablar con su hijo acerca de lo que está estudiando, y comparta anécdotas de cuando usted estaba en el colegio. No se olvide de alabar el esfuerzo y esté atento a corregir errores.

Cuando la adolescencia llegue, motive y acompañe el proceso

De los 11 años en adelante es más difícil estar tan cerca de los hijos, ya que inician la adolescencia y con esta viene la necesidad de libertad e independencia. En estas edades, los padres deben ser más unos entrenadores que hacen presencia y motivan. De todas maneras, muéstrese disponible a brindarles ayuda cuando se la pidan. Mediante correos electrónicos, usted como padre, puede mantener una comunicación total con los profesores de su hijo, y puede utilizar el correo electrónico para ver cómo está la situación escolar de su hijo. La herramienta le permitirá hacer seguimiento al rendimiento de su hijo.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
Lizonia Provincia
Hace 2 años
las informaciones son precisas ya que soy docente de Educaión inicial.
2
ColegioCañaverales
Hace 2 años
Padres es importante recordar, que el rol de ustedes se fundamenta sólo en el establecimiento de rutinas, en el apoyo y el acompañamiento, finalmente son los niños los protagonistas de su proceso de aprendizaje.
1
sakura8810
Hace 2 años
Buen articulo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet