Síguenos en:

Tecnología que ayuda a niños con condiciones especiales

Tecnología que ayuda a niños con condiciones especiales

Diversas herramientas pueden hacer más fácil el aprendizaje cuando tu niño lo necesita.

Tecnología que ayuda a niños con condiciones especiales
Por: Lizeth Salamanca Galvis
05 de Febrero de 2016
Comparte este artículo

La primera película que Miguel Ángel Ramírez pudo ‘ver’ sin aburrirse o sin quedarse dormido en la sala de cine fue ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Tim Burton. Corría el 2013 y tenía 6 años cuando asistió por primera vez a una función de Cine para Todos, una iniciativa del Ministerio TIC en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, a través de la cual niños y adultos con discapacidad visual y auditiva podían disfrutar gratis de películas que cuentan con la tecnología de audiodescripción y subtítulos en español. “Cuando esto no existía, llevábamos al niño a cine, pero se aburría tanto que se dormía, no lograba concentrarse y le preocupaba tener que preguntarme los detalles de cada escena…Sufría cada vez que tenía que interrumpirme”, cuenta Luz Amparo Mendoza.

A Miguel Ángel, que nació a las 30 semanas de gestación, le diagnosticaron retinopatía del prematuro después de 4 meses de recibir oxígeno y tras dos cirugías que terminaron en desprendimiento de retina. Hoy, a sus 8 años, sus ojos negros solo perciben algunos destellos leves de luz.

Pero esto no es impedimento para que su vida transcurra con normalidad: cursa segundo grado de primaria en un colegio incluyente de Bogotá, toma clases de organeta y de guitarra, y espera con ansias el último sábado de cada mes para disfrutar de una nueva función de Cine para Todos. En ella, la audiodescripción detallada de las escenas, los gestos y la apariencia de los personajes le han permitido comprender cada minuto de una película y convertir el séptimo arte en una de sus grandes pasiones.

El de este pequeño es uno de los tantos ejemplos de cómo la tecnología está transformando la vida de miles de niños que viven en condición de discapacidad en Colombia, a la vez que mejorando su relación con su entorno; reinvindicando derechos como el acceso a la educación, a la información y al entretenimiento, y recibiendo espacios de autonomía e independencia que antes debían ser llenados por sus padres o cuidadores.

En la era digital

Hoy por hoy, existen ‘softwares’ que les permiten a niños ciegos disfrutar de un computador, acceder a internet por su propia cuenta y leer libros; aplicaciones móviles que desarrollan las habilidades sociales y apoyan el aprendizaje de niños con discapacidades cognitivas, y desarrollos 3D que permiten imprimir prótesis para reemplazar extremidades, entre otras ventajas.

«La tecnología es una herramienta que, si aprendemos a utilizarla de manera eficiente, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad –sostiene Adriana Correa, directora de apropiación del MinTIC-. El acceso a contenidos digitales y ‘software’ especializado de carácter incluyente se convierte en una gran oportunidad para fortalecer sus procesos educativos, sicomotrices y lúdicos”.

Apoyo complementario

A su vez, el psicólogo y docente de la Universidad de El Bosque Óscar Díaz, señala que cada vez hay más profesionales de la salud e ingenieros trabajando en equipo para crear desarrollos tecnológicos que se están convirtiendo en herramientas complementarias a la intervención médica que reciben los pacientes.

“Son instrumentos que facilitan muchísimo la vida de los pacientes, optimizan los tratamientos y generan una rehabilitación más rápida. Hay aplicaciones amigables con los usuarios que les permiten acceder a contenidos incluyentes desde cualquier lugar y a cualquier hora, incluso de manera gratuita”, señala Díaz, quien aclara que el éxito de este proceso en los niños depende de un adecuado acompañamiento por parte de sus padres y de una constante comunicación con el personal médico para establecer cómo se puede dar el entrenamiento en estas herramientas.

Así lo constata Doris García de Botero, directora del Instituto de Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, donde el uso de las nuevas tecnologías juega un rol fundamental en las terapias de los más de 230 niños entre los 7 meses y los 12 años que atiende. “Usamos desde diversos programas y ‘softwares’ que les permiten ganar independencia a la hora de aprender a leer y usar las matemáticas, tocar un instrumento o usar un computador, hasta dispositivos como el implante coclear, que facilita la audición en los niños sordos. Esto hace que se sientan autónomos y seguros”, dice.

Cantaletras

Es un 'software' creado para que los niños ciegos o de baja visión, entre los 4 y los 10 años, aprendan y ejerciten la escritura en Braille. El programa está disponible en la página web www.cedeti.cl/software-educativo/cantaletras/ y cuenta con un menú de navegación que, a través de audios, le da instrucciones al niño. Además, cuenta con actividades enfocadas en el conocimiento de las letras y su ubicación en el teclado del computador, a la vez que plantea varios niveles de dificultad.

Prótesis impresas en 3D

Haciendo uso de la tecnología de impresión 3D, el ingeniero colombiano Christian Silva desarrolló hace más de cinco años un proyecto mediante el cual diseña y dona prótesis para niños entre 3 y 12 años de todos los estratos socioeconómicos, que han perdido una o ambas manos a causa de malformaciones congénitas o accidentes.

El proceso inicia con la evaluación del caso del niño que se va a beneficiar y la toma de medidas, fotografías y un diseño en un molde en yeso. Luego, a través de un 'software', el prototipo se digitaliza y, por último, se envía a una impresora 3D. Las prótesis se elaboran con materiales livianos como fibra de carbono y cuentan con un diseño funcional personalizado según la talla y la edad de cada niño, lo que les permite agarrar objetos y hacer múltiples actividades.

La iniciativa tiene dos modelos: las prótesis mecánicas y las mioeléctricas, que permiten una mayor libertad de movimiento. Los interesados pueden ingresar a www.givemefive.com.co

Look at me

Una de las dificultades a las que se enfrentan los niños con autismo es crear y sostener contacto visual con las demás personas, lo que les impide su desarrollo social a medida que crecen. Sin embargo, está demostrado que son niños a los que les gusta interactuar con dispositivos inteligentes, un hecho que motivó a la empresa Samsung a aliarse con doctores y profesores de la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Yonsei para desarrollar la aplicación Look at Me.

A través de la función inteligente del dispositivo de cámara, los niños pueden aprender a reconocer el estado de ánimo de una persona, recordar rostros de terceros y tomar fotos de sí mismos, lo que les ayuda a mejorar su contacto visual con terceros y a desarrollar habilidades sociales. La aplicación es gratuita, funciona en dispositivos con sistema operativo Android y se puede descargar a través de Play Store.

Picaa

Es una plataforma de aprendizaje móvil cargada con actividades didácticas adaptadas a niños con necesidades educativas especiales, principalmente niños con Síndrome de Down o Trastorno del Espectro Autista. La herramienta permite la interacción y el trabajo en grupo con otros usuarios en línea, para favorecer la sociabilidad, y sus contenidos se pueden adaptar y personalizar de acuerdo con las necesidades de cada niño, aumentando o disminuyendo el nivel de dificultad de los ejercicios. Es gratuita y está disponible para dispositivos iOS.

Para las emociones

‘Proyecto Habilidades’ y Proyecto Emociones’ son dos aplicaciones enfocadas en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El primero ayuda a reforzar las habilidades de organización y planificación de los niños, a través de juegos que recrean actividades en el hogar y en el colegio, mientras que Proyecto Emociones les permite desarrollar habilidades sociales y de empatía por medio de actividades con pictogramas, imágenes reales, relaciones entre situaciones, creencias y emociones. El ‘software’ está disponible para dispositivos Android a través de Google Play y es totalmente gratuito.

Piruletras (Dyseggxia en inglés)

A través de este juego, los niños con dislexia encuentran más de 7500 ejercicios en español, inglés y alemán que les ayudan a superar los problemas de lectura y escritura propios de esta condición. La herramienta tiene cinco niveles de dificultad, gráficas que les muestran a los padres la evolución en el aprendizaje de los niños y combina estrategias pedagógicas actuales con resultados de investigaciones basadas en los errores comunes de escritura de los niños con dislexia. Es gratis y está disponible en App Store.

Proyecto El Dorado

Basado en la teoría de la neuropedagogía, este proyecto educativo busca la estimulación de los sentidos visual y auditivo a través de diversos juegos adaptados para niños de tres años en adelante, con diferentes tipos de discapacidad cognitiva, incluyendo autismo, Síndrome de Aspenger, Síndrome de Down, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), entre otros, de modo que puedan integrar diversas áreas del conocimiento y desarrollar sus habilidades en lenguaje y lectoescritura. Actualmente, funciona en hospitales y centros educativos, pero la app se podrá descargar de las tiendas de Android y IOS en el primer semestre de 2016. Enciclopedia para niños de la Lengua de Señas Colombiana

Es una enciclopedia web colaborativa en la cual niños sordos, docentes y familias encontrarán material didáctico con videos en lengua de señas, que explican y desarrollan los conceptos básicos con los que podrán significar los fenómenos que ocurren en su vida cotidiana y relacionarlos con la ciencia y la tecnología. La versión beta está disponible en www.conocetumundo.co y próximamente estará disponible para móviles y tabletas.

Convertic

Esta iniciativa del MinTic ofrece de manera gratuita el 'software' lector de pantalla Jaws, que transforma la información de los sistemas operativos y sus aplicaciones en sonidos; también, el 'software' magnificador de pantalla Magic, que, a manera de lupa, amplía hasta 16 veces el tamaño de los contenidos proyectados en el monitor del computador, de modo que los niños y adultos con discapacidad visual pueden navegar por internet y utilizar las funciones de sus computadores. El programa es de libre descarga en micrositios.mintic.gov.co/convertic/

Cine para Todos

Como si se tratara de una radionovela, la tecnología de audiodescripción implementada por el programa Cine para Todos les permite a los niños con discapacidad visual y cognitiva saber todo lo que pasa en cada una de las escenas de una película, y a los niños con discapacidad auditiva contar con la interpretación de los diálogos en lengua de señas o subtítulos en español.

Además, el programa tiene disponible la app What’sCine para sistemas operativos Android e iOS, que ofrece dichas ventajas. Las funciones adaptadas de Cine para Todos se presentan los últimos sábados de cada mes a las 10:00 a. m. en las principales salas de Cine Colombia en 10 ciudades colombianas y la entrada es completamente gratuita. Las funciones se pueden consultar en www.mintic.gov.co

Biblioteca incluyente

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) creó en el 2014 una biblioteca virtual diseñada para que niños y adultos que han perdido la visión puedan acceder y descargar libros digitales apropiados para su condición. La biblioteca contiene un catálogo de libros hablados que, a través de audio, permite a sus usuarios disfrutar de textos de literatura y cuentos infantiles como los del Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Educación y de otras áreas. Para usarla se debe ingresar a www.inci.gov.co/biblioteca-para-ciegos-inci y registrarse. También pueden la aplicación móvil en las tiendas Play o App Store.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet