Síguenos en:

Claves para tener en cuenta a la hora de seleccionar el jardín infantil

Claves para tener en cuenta a la hora de seleccionar el jardín infantil

Es importante asesorarse antes de comenzar con la búsqueda.

Claves para tener en cuenta a la hora de seleccionar el jardín infantil
Por: Redacción ABC del bebé
16 de Mayo de 2012
Comparte este artículo

A la hora de pensar en un jardín infantil para su hijo, tenga en cuenta que no se trata solo de encontrar un lugar donde dejarlo para que alguien lo cuide; debe ser mucho más, debe permitirle desarrollar todo su potencial porque, según estudios científicos, el cerebro alcanza el 80 por ciento de su desarrollo en los cuatro primeros años de vida.  
Así las cosas, comience por buscar un lugar especializado en educación y dirigido por profesionales.  
Durante los primeros años también se siembran las semillas para una estabilidad emocional, para que el pequeño gane confianza en sí mismo y aprenda a quererse, de allí que el afecto y amor con que lo atiendan los educadores es de gran importancia.
En los jardines se desarrolla el lenguaje, se crean rutinas y se aprende a vivir lejos de los padres, a socializar, a cumplir normas, a compartir. Al entrar en contacto con otros niños de su edad,  también se aprende a compartir, a esperar turnos, a seguir instrucciones y a tolerar la frustración. El niño sabrá que existen otros menores distintos a él, que unos serán más rápidos, otros más lentos; que se equivoca, que no todo sale bien, que puede aprender y que también tiene logros.
Por lo general, los niños comienzan a ir al jardín infantil hacia los dos años. Si ya le llegó ese momento y quiere comenzar a buscar, esto son los puntos claves que debe tener en cuenta de acuerdo con recomendaciones de expertos.
¿Por dónde empezar?
• Las referencias de conocidos y familiares pueden ser muy útiles.
• Los jardines cercanos a la casa son de gran ayuda para ciertos padres y también vale la pena conocer qué se tiene a mano.
• Visite unos tres o cuatro jardines para que pueda comparar antes de escoger y pregunte todo lo que se le ocurre, entre más información tenga, mejor.
• Escoja el jardín infantil que le genere confianza, un lugar en el que usted sienta tranquilidad al dejar a su hijo.
Educación: los niños aprenden fundamentalmente jugando y los jardines en los que le dan al niño la oportunidad de hacerlo suelen ser muy útiles. Verifique que tengan un programa educativo y una pedagogía clara, y piense en el presente de su hijo, no solo en que determinado jardín será definitivo para el ingreso al colegio. Si el niño se ha desarrollado integralmente y es feliz, seguramente accederá a un muy buen centro educativo.
Servicios: mire si ofrecen servicios como transporte, actividades o talleres extra, y si a usted le sirven o le interesan. Tenga en cuenta que compartir la mesa como, por ejemplo, querer comer al mismo ritmo para estar con los otros. También tenga en cuenta los horarios. Algunos son más flexibles y ayudan a los padres si se presenta alguna eventualidad, como llegar tarde o no tener quién cuide al niño a determinada hora.
El cuerpo y las instalaciones
Un aspecto que los padres también pueden tener en cuenta a la hora de elegir jardín es qué tanto las instalaciones les permiten a los niños ejercitar su cuerpo. Claramente, un gran espacio verde, con jardín, juegos como columpios o rodaderos aptos para niños pequeños, es el ideal; pero no todos tienen estas posibilidades. Para compensar esta falta, varios jardines infantiles han acondicionado gimnasios especiales para los alumnos, con elementos grandes de espuma, por ejemplo. Estos espacios son muy importantes para el desarrollo de los pequeños en edad preescolar.
Los niños, según los expertos, pueden hacer ejercicio desde el primer año de vida, por eso es importante encontrar un centro educativo que se lo fomente. Sus beneficios son enormes: mejora su desarrollo neuromotor, ayuda a su equilibrio y coordinación, fomenta su concentración, inculca disciplina, brinda seguridad e independencia, mejora el desarrollo muscular y óseo, permite controlar su peso y, por tanto, su nivel de grasa; es una estrategia de protección para lograr un adecuado crecimiento, ya que ayuda a que el niño tenga músculos y huesos más fuertes, disminuye las probabilidades de tener sobrepeso y cuando ya, a los 3 o 4 años, se comparte con pares, enseña a trabajar en equipo, a compatir con otros y, por supuesto, a divertirse.
Comunicación: mire qué tanto se relacionan los profesores con los padres, si usted puede llamar a averiguar, si del jardín le informan todo. Por lo general, los centros tienen agendas o cuadernos con los cuales se comunican diariamente con los padres.
Profesores: deben ser profesionales: sicólogos, educadores, terapeutas, fonoaudiólogos. No basta con que a alguien le gusten los niños.
Papeles en regla: los padres deben revisar en las secretarías de educación de cada ciudad que el jardín infantil esté autorizado y reglamentado. Sin embargo, se trata de un problema de gran dimensión por la falta de licencia de muchas instituciones. Señala Ruth Domínguez, presidenta de la Asociación Colombiana de Jardines (Jardinco), que solo en Bogotá hay entre cinco y seis mil jardines de los cuales solo 330 tienen los registros habilitados y 1.690 están en el proceso. ¿Debe confiar en quienes no lo tienen? No, dice la experta. Aunque los requisitos no son fáciles de cumplir, que estén en el proceso para conseguirlos habla bien del centro educativo, puntualiza.
Infraestructura: cómoda, limpia, adaptada a la estatura y medidas de los niños, pero sobre todo, segura. Con espacios libres de puntas, interruptores, cuerdas. Que los niños estén siempre vigilados por el personal necesario; con cerramiento si cuenta con piscina. Si les ofrecen la comida, que sea limpia y balanceada; que tenga  zonas de juegos y espacios verdes.
Tamaño: existen jardines con muy poquitos niños y otros con muchos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Pregunte sobre el tema en los jardines que visite.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
Eurekajardin
Hace 3 años
Excelente artículo! Contáctanos y conoce nuestro jardín Infantil Eureka. Visítanos en facebook, 7551462
1
1qaz
Hace 3 años
I am quite joyful and thrilled to have found your website. Thank you so much for all the great information, I'll be glad to pass it on to my family and friends.dandruff remedyhow to get rid of dandruff|birdhousesbird houses for sale|bean baggiant bean bag|reviewsproduct reviews
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet