Síguenos en:

Estos son los clubes de ciencia para su hijo

Estos son los clubes de ciencia para su hijo

A los niños les encanta aprender sobre las constelaciones.

Estos son los clubes de ciencia para su hijo
Por: Tatiana Quinchanegua
16 de Julio de 2015
Comparte este artículo

Formar a un Einstein, a un Darwin o un Hawking, pareciera no ser tan descabellado. Desde ahora, los padres pueden soñar que sus hijos son científicos exitosos, si desde pequeños se les infunde ese espíritu investigador que se pierde con los años y que es tan importante para el desarrollo humano.

Mariana Villarraga, directora de la Escuela de Educación del Politécnico Grancolombiano, afirma que “todos los niños son investigadores innatos, les gusta descubrir, explorar, crear, mezclar y buscar constantemente respuestas a preguntas que, quizá, para los adultos sean graciosas u obvias, pero que desde su comprensión del mundo y desarrollo cognitivo tienen todo el sentido de ser”.

Cuando se fomenta en los menores la investigación, a medida que van creciendo estructurarán más su proceso y metodología de investigación innata. Por esta razón, al llegar a la universidad su proceso de aprendizaje se realizará de forma fácil y sencilla. 

La investigación en los niños genera confianza en sus acciones, que interactúen con la realidad y comprendan de mejor manera el mundo que les rodea. Permite que se cuestione, lo enseña a ser crítico y a postular alternativas de solución ante diferentes situaciones.

Por ellos surgen los clubes de ciencia y tecnología, que según voceros de Maloka, “son un espacio de encuentro entre niños que dedican su tiempo libre de los sábados a la indagación, experimentación, discusión y reflexión sobre temas de ciencia y tecnología, en busca de solución a problemas de su cotidianidad”.

Por su parte, según datos de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), “se denominan clubes porque son espacios de educación no formal, que vinculan a los jóvenes en forma independiente solo por el gusto que les produce el acercamiento a las ciencias.

Todo aquel que desee reflexionar sobre las ciencias en un ambiente ameno y atractivo puede dirigirse a los Clubes de Ciencia, apoyados académica y logísticamente por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Se denominan clubes porque son espacios de educación no formal, que vinculan a los niños de manera independiente, solo por el gusto que les produce el acercamiento a las ciencias. En ellos se busca el pleno desarrollo de sus participantes, la comprensión del entorno y el aprovechamiento ético de los recursos, mientras se estimula el espíritu investigativo, fomenta la creatividad y favorece el trabajo en equipo.

Germán Puerta Restrepo, astrónomo del Planetario de Bogotá, afirma que en el caso de los clubes de astronomía, en edades tempranas, son determinantes para el desarrollo de la personalidad de los niños. Grandes científicos afirman que lo son, porque en su niñez se tomaron su tiempo para ver y analizar el cielo.

Según Puerta, “algunos padres o maestros coartan esa libertad investigativa en los niños porque creen que no entienden sobre ciencia. Sin embargo, está demostrado en investigaciones que los pequeños tienen ideas elaboradas de cómo es el mundo”.

El espíritu investigativo y de análisis predominará en sus hijos al pertenecer a estos grupos,  que les permiten divertirse y aprender sobre experimentos, robots, planetas, ecología y mucho más.

1.Pequeños exploradores: dirigido a niños entre 4 y 8 años de edad. Se busca estimular la curiosidad y creatividad de los niños a partir de sesiones en las que la observación, la exploración y el juego son las herramientas. Los niños tienen sesiones de tres horas cada una, charlas con expertos, dos funciones de cine 3D o Cinedomo en el año y acceso a las salas interactivas. www.maloka.org

2. Clubes de Astronomía: están pensados para infantes que quieran conocer y aprender sobre astronomía de una manera divertida y enriquecedora. Los niños desarrollan un alto nivel investigativo porque hacen ejercicios de observación, toman datos, crean modelos, trabajan con los libros del Planetario y la sala multimedia, que les permite afianzar sus conocimientos sobre los planetas, lluvias de meteoros, astronautas, eclipses, entre otros. www.planetariodebogota.gov.co

3. Club Botánico de Ciencias Infantil, pertenece al Jardín Botánico José Celestino Mutis. El grupo Semillas, dirigido a pequeños de 5 y 6 años, exploran su entorno de manera natural utilizando los cinco sentidos y, a partir de dichas búsquedas, construye conocimiento, habilidades y actitudes relacionadas con la ciencia y su aplicación a la vida cotidiana. Se dictan los sábados, de 9 de la mañana a 12: 30 del mediodía. Las actividades se realizan a través de metodologías pedagógicas, que incluyen: jornadas de observación, horticultura, elaboración de productos que tienen como materia prima las plantas, exploraciones botánicas, jornadas de experimentación científica y espacios para el conocimiento y conservación de especies vegetales. www.jbb.gov.co

4. Zooclub es el club de ciencias del Zoológico de Barranquilla, auspiciado por Colciencias y con apoyo de la U. del Norte, busca potenciar la creatividad de los niños en un ambiente más natural. Realizarán actividades en grupo encaminadas a comprender las visiones de los demás, favorecer la libre expresión y promover la capacidad de expresar sus ideas a través de preguntas, dibujos, cuentos e hipótesis. http://zoobaq.org/index.php

5. Club de Ciencias del Zoológico de Cali. Se realiza los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m., un programa que enseña sobre la fauna y flora del lugar. www.zoologicodecali.com.co

 

 

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
jburibe
Hace 1 año
Que noticia tan pobre en contenido
1
aconsejador2015
Hace 1 año
Una recomendación para los que no pueden trabajar tiempo completo o necesitan dinero extra, métanse a esta nueva página que permite buscar trabajo por horas o por días: www.trabajoxhoras.com y lo mejor de todo: es gratis.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet