Síguenos en:

Clubes de ciencia, una opción para los niños ansiosos por aprender

Clubes de ciencia, una opción para los niños ansiosos por aprender

Niños y jóvenes están en constante investigación y descubrimiento.

Clubes de ciencia, una opción para los niños ansiosos por aprender
Por: Tatiana Quinchanegua
20 de Septiembre de 2011
Comparte este artículo

Hay ‘fiebre’ de los pequeños por crear clubes de ciencia. Carmen Helena Carvajal, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac), afirma que actualmente hay cerca de 600 clubes de ciencia, en 36 ciudades del país. “Poco a poco, los niños han despertado mayor interés por el conocimiento gracias al apoyo de sus padres y maestros”, explica.



Estos clubes son grupos organizados que trabajan para fomentar actividades de investigación, de comunicación, de convivencia y de compromiso con el entorno y desarrollan un proceso de aprendizaje del conocimiento científico a partir de sus intereses.



Los primeros clubes oficiales nacieron hace 21 años, pero durante los últimos cinco años han cobrado fuerza, sobre todo en Cali, Medellín y Barranquilla.



Bogotá es la ciudad que presenta el mayor crecimiento, con el apoyo de instituciones educativas y de centros como la Acac, Maloka, el Planetario y el Museo de los Niños.



Si un pequeño quiere crear su club, puede buscar a sus amigos, contar con la ayuda de un profesor y planear un proyecto. La mayoría de los existentes se reúnen dos o tres veces a la semana, y varios colegios buscan fórmulas para que puedan hacerlo en horarios escolares.



Algunos ya trabajan en cultivos in vitro y papel con bagazo de caña. Pueden participar niños desde los 4 hasta los 17 años.

Estos clubes no tienen una entidad que regule su funcionamiento. Sin embargo, los registrados en la Acac (a través de sus estudiantes), además de estar inscritos en la Red Nacional de Clubes de Ciencia, pueden acceder al Programa Correo de la Ciencia, en el que estudiantes de últimos semestres de carreras relacionadas con Química, Física, Biología y Matemáticas, e investigadores, comparten su conocimiento de manera gratuita.

 

Niños curiosos

Los pequeños son curiosos por naturaleza. Los padres deben optar por juegos que requieran crear e investigar, tanto en niños como en niñas; a ellas se les debe apoyar con actividades para armar y construir cuando deseen hacerlo.

También deben llevarlos a museos y centros interactivos y explorar laboratorios caseros, como la cocina y el jardín.

 

Participe en la feria

Dentro de la XII Expociencia y Expotecnología, feria que convoca a estudiantes, docentes y empresarios en el sector, se llevará a cabo Expociencia Infantil y Juvenil, evento que compila una muestra seleccionada de experiencias realiza- das por niños y jóvenes de institu- ciones educativas del país. Se desarrollará del 18 al 23 de octubre, en Corferias, y aún hay tiempo para inscribirse.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

Artículos relacionados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet