Síguenos en:

Colegios y padres ya usan la tecnología para educar a los niños

Colegios y padres ya usan la tecnología para educar a los niños

Hay quienes dicen que en edades tempranas se debe tener cuidado.

Colegios y padres ya usan la tecnología para educar a los niños
Por: Karen Johana Sánchez
20 de Enero de 2012
Comparte este artículo

Combinación entre virtualidad y presencia. Ese es el método trabajado desde hace tres años y medio, en Bogotá, por el Buckingham School, pionero de este método en Colombia. Después de hacer una experiencia piloto para ver el nivel de satisfacción de los niños, ver cómo era la respuesta de padres y profesores, se lanzaron a la aventura de implementar los recursos tecnológicos que más pudieran en el proceso de educación.
El proyecto tuvo diferentes tipos de implicaciones y etapas: la adecuación de la infraestructura, la capacitación de los profesores y el uso de los recursos tecnológicos en el salón de clase. Para el primer punto, cuenta Martha Rincón Reina, directora del colegio, se instalaron servidores, cableado, red inalámbrica, conexiones, etc.
Hoy, todos los alumnos del colegio cuentan con salones inteligentes, conformados por cámaras (que graban la clase y pueden ser consultadas), video beams y tableros inteligentes (que permiten bajar información de Internet, hacer proyectos, etc.). A partir de cuarto grado, según ella, todos los alumnos usan un computador personal en el salón de clase para hacer consultas, trabajos, interactuar con sus compañeros, entre otros.
También tienen una red compartida donde están todos los documentos del colegio. “Si por ejemplo no estoy en Bogotá, con mi computador puedo mirar planillas de calificaciones, contenidos de clases, cronogramas de clase. Lo que uno quiera montar o compartir. Y, por ejemplo, cada profesor tiene su página de la asignatura; el niño puede abrir la página, mirar el contenido, las actividades y las tareas. Puede, incluso, mandar virtualmente sus trabajos. Las familias también participan de esta red. Hay escuela virtual y aplicaciones para padres”, puntualiza la directora.
Pero estas experiencias no solo se viven en un colegio como este. Carlos Andrés, padre de Juanita, vive en Bogotá y hace las tareas con su hija a través de Skype, pues su pequeña vive en Manizales.
Estudian los miércoles y sábados en la mañana, y la dinámica consiste en que él, antes del encuentro, revisa en la página de Internet del colegio de Juanita cuáles serán las tareas y actividades. Hacen un cronograma y él, a través de Internet y algunos libros, repasa y le ayuda con sus labores académicas.
“Una vez, la profesora publicó una canción en inglés que hablaba sobre el medio ambiente. Teníamos que responder preguntas de la canción, sacar palabras, escribir una historia, etc. Fue tan complicado, que terminamos como diez personas haciéndola, entre los que estaban en
Manizales y los que estábamos en mi casa, en Bogotá”, recuerda el padre.
Es así como en la actualidad los niños, los colegios, sus profesores, padres y acudientes hacen parte de una educación virtual. Esta, a diferencia de la presencial, se realiza a través de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), herramientas para establecer comunicación entre
los actores del proceso, dice Javier López, director del área de educación virtual de la Universidad Manuela Beltrán.
La mediación de estas tecnologías, según Andrés Chiappe Laverde, profesor e investigador
del Centro de Tecnologías para la Academia y de la maestría en informática educativa de la Universidad de la Sabana, tienen tres grandes escenarios de aplicación:

1. Apoyo tecnológico a la educación presencial. La tecnología mejora algunos procesos de comunicación, interacción o el acceso de información en una aula de clase, pero la lógica del proceso formativo presencial continúa siendo igual.
2. Educación virtual. Proceso de naturaleza a distancia remota en el cual los actores del proceso educativo no coinciden en un espacio temporalmente. No están en el mismo sitio ni lugar, pero interactúan de una manera flexible, en el marco de un proceso diseñado metodológicamente para hacer un aprovechamiento de las Tics.
3. Procesos de formación híbridos. Están entre los dos procesos anteriores.
La educación virtual es importante porque estamos en una nueva era de la educación llamada “la educación 2.0”, en la que ya no hay limitaciones en espacios. “Ahora, con tan solo un clic, se puede acceder a cualquier información desde cualquier parte; el mundo ahora se
convierte en un libro abierto esperando a ser explorado”, dice López.
También se evidencia en la labor desarrollada por los docentes; ya no es solo el tablero, el marcador y el discurso magistral; el docente tiene a la mano herramientas que permiten visualizar y divulgar contenidos.

Para los niños…
La educación infantil apunta al buen desarrollo integral y evolutivo del niño, y a la capacidad de interactuar con el mundo que lo rodea. Javier López dice que, en relación con la educación virtual, se encuentran dos posturas sobre cómo influye la tecnología en la educación de los niños: aquellos que creen que puede perjudicarlos o quienes creen que es fundamental para ayudarlos.
Para la primera postura, los niños a edades tempranas pueden volverse pasivos, sedentarios y espectadores. López cita a la autora Healy (2004), quien afirma que “Los niños en edad preescolar aprenden a interactuar con otros, a manejar sus cuerpos, a refinar habilidades lingüísticas, a usar su imaginación, a entender el  concepto causa-efecto, a realizar clasificaciones. Esta edad puede ser un periodo crítico para el aprendizaje de todas estas habilidades con la utilización de la tecnología”. Sin embargo, no hay estudios sobre las repercusiones de la utilización de la tecnología en la educación.
Por otra parte, están aquellos que apoyan la educación y el uso de la tecnología: “Hoot (1986); Watson, Nida & Shade (1986) dicen que la tecnología sirve para
estimular una gran variedad de habilidades cognitivas, a través del encuentro del niño con gráficos, manipulación del ratón, sonido y respuesta inmediata, entre otras”, afirma el docente.

Dentro del aula
Los docentes son quienes adquieren competencias digitales y guían el trabajo de sus alumnos. Pero existen muchas más herramientas que permiten desarrollar tareas y actividades virtualmente.
Para Andrés, lo importante no es la herramienta, sino cómo el profesor diseña una estrategia y la vincula al proceso educativo para permitir un resultado interesante.
Por ejemplo, dice López, los celulares tienen bluetooth, Wi-Fi, Internet y acceso a redes sociales que permiten hacer parte de una clase. Incluso, en estos aparatos, tanto
padres como hijos pueden guardar contenido y compartirlos. También hay elementos como las conferencias y llamadas virtuales, las cuales brindan interacción y un ambiente educativo diferente.
Las Tics son una oportunidad para que los padres se involucren en el proceso de formación de sus hijos que se está dando en el colegio, diferente a las tareas. . “El uso de nuevas tecnologías es una alternativa para acercar a los padres y a los colegios. Los adultos pueden aportar, estar en contacto y hacer seguimiento, ser copartícipes del trabajo independiente que los niños puedan realizar en casa”, añade Andrés Chiappe.

Buen uso
Javier López, director del área de educación virtual de la Universidad Manuela Beltrán, dice que las herramientas tecnológicas que se utilizan dentro del aula de clase deben favorecer ciertas habilidades en los niños como estimular la creatividad, experimentar y manipular, incentivar el trabajo en grupo con el fin de socializar, despertar la curiosidad y el espíritu investigativo.
Estos, además, deben manejar diferentes niveles: colores, números, series, conjuntos, formas, tamaños, letras, discriminación visual, valores, secuencias, figuras, educación ambiental, educación vial, música, sonidos, etc.
Por lo tanto, cualquier tecnología puede convertirse en una potencial herramienta educativa; todo depende de la capacidad imaginativa y creativa del docente para utilizar cualquier herramienta.

 

 

Comparte este artículo

8 Comentarios

imagen

Comentarios (8)

8
danialkhatri
Hace 3 años
Esas son algunas de las conclusiones del informe internacional "Por ser Niñas", elaborado por la ONG española Plan, que lleva el título "¿Y qué pasa con los chicos?", en el que se analiza la participación de los hombres en favor de la igualdad de género. dried milk substitute
7
kilogram
Hace 3 años
Después de hacer una experiencia piloto para ver el nivel de satisfacción de los niños, ver cómo era la respuesta de padres y profesores, se lanzaron portable dog fence backyard
6
kilogram
Hace 3 años
Para el primer punto, cuenta Martha Rincón Reina, directora del colegio, se instalaron servidores, cableado, red inalámbrica, mágico
5
kilogram
Hace 4 años
Para el primer punto, cuenta Martha Rincón Reina, directora del colegio, se instalaron servidores, cableado, red inalámbrica, conexiones, etc. Hostgator Discount Coupon
4
kilogram
Hace 4 años
Apoyo tecnológico a la educación presencial. La tecnología mejora algunos procesos de comunicación, interacción o el acceso de información portable electric fencing for dogs
3
kilogram
Hace 4 años
continente americano un hombre entre los 15 y los 29 años tiene 28 veces mayor riesgo que en el resto del mundo. vegetable garden seeds free shipping
2
kilogram
Hace 4 años
según ella, todos los alumnos usan un computador personal en el salón de clase para hacer consultas, trabajos, interactuar con sus compañeros, entre otros. survival kit for hurricanes
1
kilogram
Hace 4 años
Después de hacer una experiencia piloto para ver el nivel de satisfacción de los niños, ver cómo era la respuesta de padres y profesores, bookworm
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet