Síguenos en:

Con animales: amor y mucha sensibilidad

Con animales: amor y mucha sensibilidad

Cada terapia tiene un objetivo y un proceso terapéutico diferente.

Con animales: amor y mucha sensibilidad
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Julio de 2014
Comparte este artículo

Son pocos los niños que no gustan de los animales. La mayoría disfruta ver vacas, caballos y perros. Los miran, intentan acariciarlos, les hablan y los disfrutan. Quizás, por ello, dicen que los animales, en especial los perros, son el mejor amigo del hombre. Eso, en realidad, tiene una profunda razón. Los primeros animales que se utilizaron para hacer terapias asistidas fueron los caninos. 

Alemania y Grecia, en 1929, aprovecharon al perro para acompañar a las personas invidentes y a quienes tenían baja autoestima. Sin embargo, fue el doctor Boris Levinson, en 1953, quien inició la zooterapia, terapias asistidas con animales.

Hoy, no solo los perros, sino también los gatos, caballos, aves, conejos y delfines hacen parte de esta legión de terapistas para cambiar y mejorar el estado de ánimo y salud de los seres humanos.

Caninoterapia

La Corporación Corpoalegría, sin ánimo de lucro, trabaja la zooterapia con caballos y caninos. Con los perros, Jannette Rosas, directora de esta institución, explica que existen diferentes acompañamientos, no solo para las personas con alguna dificultad o discapacidad, sino también para quienes deseen crear conexiones con los animales.

Según Rosas, allí cuentan con terapias, educación y actividades asistidas. Las primeras –dice Jannette– brindan rehabilitación integral, desarrollando mejoras en habilidades sensoriales, emocionales, cognitivas, comunicativas, físicas y sociales. Además, funcionan para relajar y divertir.

Las segundas, por su parte, mejoran los procesos de aprendizaje, potenciando habilidades desde la aceptación y acercamiento del perro. 

Las actividades –asegura Jannette– se ejecutan para mejorar la calidad de vida de los individuos, a través de la relación directa con el can.

Estas terapias asistidas con animales son indicadas para quienes, con y sin discapacidad, requieren de apoyo en algún sentido, ya que desde el entorno psicológico nos sirven para agilidad mental, memoria, concentración, control de la ansiedad, hiperactividad y déficit de atención.

Las actividades funcionan perfecto para aquellos niños sin discapacidad que deseen encontrarse con los animales y explorar con estos.

Se les muestran las características del animal, los cuidados y juegos apropiados para trabajar con estos.

“En muchos casos hay niños que desean tener perros en sus casas, pero que sus padres no lo permiten. Nosotros les brindamos la posibilidad de que los perros sean propiedad de los niños, pero nosotros se los cuidamos, los adiestramos y cuando el niño lo quiera ver o sacar de paseo, lo puede hacer sin ningún problema”, indica Rosas.

La experta asegura, además, que el contacto de los niños con los animales es ideal en la formación, crecimiento y socialización desde sus primeros meses, ya que se trabaja el equilibrio, que ayudará en el gateo y en los primeros pasos; les apoya la sensibilidad táctil, visual y ayuda en el desarrollo cognitivo y en la socialización con el entorno.

Pero, ¿por qué los animales servirían como instrumentos de estimulación para los niños? Diana Rojas Aguado, psicóloga técnica en Terapia Asistida con Animales, explica que estos son utilizados en las terapias pues envían una serie de señales al sistema nervioso del ser humano, con lo que se logra una liberación de endorfinas, capaces de transmitir tranquilidad.

Hipoterapia

La equitación siempre ha sido uno de los deportes más costosos. Tan solo un buen caballo de competición podría costar 300 millones de pesos. Sin embargo, hoy la estimulación con caballos, la hipoterapia, abre la posibilidad de que muchos niños puedan acceder a esta sin necesidad de costear un caballo de ese precio.

Hipócrates fue uno de los pioneros en utilizar el caballo para mejorar el estado anímico de las personas con enfermedades incurables. Después, el caballo se ha ido utilizando como herramienta fundamental en la estimulación de músculos, articulaciones y sistema nervioso central de las personas.

El caballo es un animal que brinda beneficios a nivel cognitivo y social, al entrar en contacto con este.

Yenitse Rivero Izquierdo, licenciada en educación especial en autismo y trastornos del desarrollo y equinoterapia, quien es profesora del Centro Ecuestre La Candelaria, indica que el uso del caballo en la estimulación de los niños es perfecto, pues este es el único animal que tiene una marcha similar a la del ser humano.

“Esos estímulos que se logran a través del paso, el trote y el galope de los caballos permiten crear más concentración en los niños, porque se le exige esta para contener el equilibrio y, por ende, estar pendiente para tomar las riendas, ir a la derecha, a la izquierda, y comprender muy bien las órdenes dadas por el profesor”, señala la experta Rivero.

Las vibraciones nerviosas estimulan el sistema nervioso periférico; esto hace que se creen más conexiones y, por ende, se generan mayores pensamientos. 

En La Candelaria los profesores incorporan otros elementos, como pelotas, aros, sonajeros, objetos de diferentes texturas, tamaños, que hacen que la actividad sea más divertida y, especialmente, más estimulante para el menor.

Las clases de estimulación con caballos están diseñadas para niños mayores de 15 meses, que ya controlan la cabeza. La Candelaria utiliza los caballos adoptados que antes pertenecían al trabajo de las llamadas ‘zorras’, en Bogotá.

Rehabilitaciones

Corpoalegría y el Centro Ecuestre La Candelaria también cuentan con terapias de rehabilitación asistidas con caninos y caballos para niños con dificultades como:

• Autismo

• Déficit de atención • Hiperactividad • Discapacidad física • Maltrato físico y moral, y matoneo

El objetivo es que logren estabilizar sus conductas, la coordinación, los cambios en el tono muscular, mejorar la percepción espacial, la motivación y la creación de metas. En el caso de la discapacidad, para que se tenga una mejor condición de vida. Para cada dificultad se tiene un programa de rehabilitación estandarizado.

Más beneficios

Los perros, además, permiten en los pequeños:

• Mejorar destrezas motoras finas y gruesas.

• Mejorar el equilibrio y la marcha. • Incrementar la capacidad de atención y autoestima. • Reducir los miedos y la ansiedad. • Incrementar el periodo de concentración. • Generar sentido de responsabilidad.  

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
jassonalgo
Hace 2 años
interesante articulo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet