Síguenos en:

Consejos para que los niños se diviertan en las Novenas

Consejos para que los niños se diviertan en las Novenas

Reuniones caseras, ecológicas y hasta callejeras para ir con los niños.

Consejos para que los niños se diviertan en las Novenas
Por: Redacción ABC del bebé
16 de Diciembre de 2011
Comparte este artículo

La celebración de esta costumbre católica, tan arraigada en Colombia, puede ser el momento del día más importante para los niños en diciembre. Más allá de la religión y de lo que significa rezar la novena creada por Fray Fernando de Jesús Larrea, esta reunión es una excusa para compartir en familia que se ha transmitido de generación en generación.
Las novenas se realizan desde el 16 hasta el 24 de diciembre, nacimiento de Jesús, y la idea es que tengan un toque distinto cada día; para lograrlo, puede invitar a algunos amigos de sus hijos o vecinos. La hora de inicio la pone usted; usualmente se hace a las 6 p. m.
Reciba a sus invitados con música navideña y bríndeles los tradicionales buñuelos, pero si quiere sorprender, puede tener muffins de queso o cupcakes, una moda de los 60 que ha vuelto con fuerza. “La comida es el recibimiento perfecto para que los niños estén atentos y no hambrientos durante la novena”, asegura la chef Sofía Gaviria.
Tenga lista la mesa principal para el final de la velada con ponqués, galletas, colaciones y ensaladas de frutas que puede acompañar con jugo natural o chocolate caliente.  

Que viva la música
Para que los niños estén atentos, permítales leer alguna oración; no se impaciente si se demoran, y utilice la música para motivarlos. “Las canciones son el lenguaje familiar, importante en los primeros años de vida. Además, como hay palabras muy difíciles en las novenas para los niños, la música es un puente para sintonizarlos con la emoción de esta época”, afirma la sicóloga Ana Milena Gómez Arango, de Tuvalú.
Una buena opción es darles a los niños instrumentos para que jueguen con ellos e intenten cantar los villancicos que han aprendido en los jardines y colegios. “La música infantil se hace con instrumentos de percusión menor como panderetas, claves, cajitas chinas, tambores, cascabeles y triángulos, así que es bueno tenerlos a la mano”, recomienda Sonia Garzón, directora de la Escuela Musical Amadeus.
Cuando no hay instrumentos, las cucharas, las ollas y los tarros sirven para marcar el ritmo.
Si prefiere escuchar los villancicos que tocan profesionales, puede recurrir a los grupos de niños que tienen las escuelas musicales y que se pueden contratar.
No olvide el factor sorpresa; por ejemplo, improvisadas obras de teatro en las que los niños representen a Jesús, José y María. “Los niños son la esencia para que continúen los valores, para que se recuperen estas tradiciones y la familia fortalezca su espíritu”, afirma Óscar Ruiz, jefe del área de recreación del IDRD, quien lleva 11 años trabajando en las novenas que se organizan en los parques de Bogotá.
Uno de los padres que da fe de la felicidad que sienten los niños cuando se sorprenden es Felipe Cabrera, quien crea novenas muy llamativas: desde hace cuatro años, a su casa llega Papá Noel, que en realidad es su vecino disfrazado, y los niños se sientan alrededor de él, le preguntan cosas y le regalan leche. En una bolsa lleva detalles para todos. “Mi hija tiene 7 años y todavía cree en Papá Noel; es más, me pregunta si un día va a entrar con sus renos por la ventana”, cuenta Cabrera.

Interactiva y musical cita
Las novenas en Tuvalú se harán del 16 al 18 de diciembre. Cada día tendrá un énfasis de acuerdo con las tradiciones colombianas, latinoamericanas e internacionales, para que personas de otras culturas compartan la celebración que tienen en su país. Se realizará un taller para que los niños fabriquen instrumentos que luego usarán en la novena; también se hará un taller de arte, y la última clase será de cocina. El evento durará máximo dos horas. Solamente se rezará la oración del día y se cantarán los gozos y los villancicos. Luego se compartirán juegos musicales guiados por la profesora de música. Cuesta $20.000 para los miembros y $30.000 para los que no son miembros.  
Calle 79 A No. 7A-24.
Teléfono 321 6963.

Novenas  en la calle
Organizadas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), se harán en diferentes parques de Bogotá y la entrada será gratuita. A las 6 p. m., los coros navideños calentarán el ambiente con villancicos y luego, cantantes, actores o representantes de la iglesia se encargarán de leer la novena. Al finalizar se mostrará un espectáculo de fuegos artificiales.
Encuentre la programación en:
www.idrd.gov.co

Una alternativa ecológica
El Jardín Botánico José Celestino Mutis, a partir del próximo 16 de diciembre, a las 6 p.m., celebrará las novenas de aguinaldos con obras de teatro como Alicia en el País de las Maravillas. Para finalizar esta temporada, el 23 de diciembre, se presentará un espectáculo de juegos pirotécnicos. La entrada cuesta $2.700, para adultos y $1400, para niños. Calle 63 No. 68-95. Teléfono: 4377060.

Con talento
Resaltar las fortalezas en los niños fortalece su autoestima y autoeficacia, enfatiza la sicóloga clínica Carolina Molina, especialista en desarrollo infantil.
Para la especialista, cuando hay un aumento en el índice de amor propio, los niños serán, “en un 70 por ciento, seres humanos emocionalmente más equilibrados. Además, cuando fomentamos su imaginación, desarrollamos las áreas cognitiva, motriz, del lenguaje y social”.
Es allí cuando la época decembrina se convierte en un momento perfecto para explorar el artista, la bailarina, el chef y hasta el actor que hay dentro de cada pequeño y reconocerlo por lo que hace.
“El desarrollo de la creatividad se da por medio del arte, dice Molina, y podemos incluirla, por ejemplo, en las novenas, un acto que nos reencuentra con la familia. De paso, les enseñamos la espiritualidad y el valor de las creencias.
La sicóloga infantil Paula Bernal aconseja “promover la participación de los niños de manera amistosa, con su aceptación; es una actividad que le ayudará a vencer la timidez y a dar a conocer sus destrezas”.

Actividades recomendadas:
• Dramatizar el tema a tratar en la novena. Crear los personajes y el vestuario.
• Hacerlos cargo de los cantos. Que preparen el repertorio, los instrumentos y el cancionero. Esta actividad ayuda a socializar, a crear su propia identidad y a expresarse.
• Elaborar tarjetas de invitación a las novenas, por medio de la pintura y el dibujo. Inculca la unión de la familia y la expresión del afecto.
• Practicar la lectura de la novena.
• Hacer una presentación de talentos con bailes, un acto de magia, etc. Puede haber una sección de adivinanzas, chistes, una lectura de poesía.
• Los niños anfitriones pueden elaborar recordatorios (dulces o almendras empacados) o parte de la cena con sus padres.

Karen Sánchez y Margarita Barrero

Comparte este artículo
Tags de artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

4
danialkhatri
Hace 3 años
Esperó con paciencia a que las primeras manchas en su ropa interior le dieran la feliz noticia de que aún no sería mamá, pero los senos pesados y el dolor en sus pezones parecían mostrarle lo que ella se negaba a creer. dried milk
3
kilogram
Hace 3 años
Escuela Musical Amadeus. Cuando no hay instrumentos, las cucharas, las ollas y los tarros sirven para marcar el ritmo. portable outdoor fencing for dogs
2
kilogram
Hace 3 años
Tenga lista la mesa principal para el final de la velada con ponqués, galletas, colaciones y ensaladas vegetable garden seeds texas
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet