Síguenos en:

Creatividad: ¿cómo despertarla desde los primeros años?

Creatividad: ¿cómo despertarla desde los primeros años?

Tomada por archivo particular

Creatividad: ¿cómo despertarla desde los primeros años?
Por: Astrid López
11 de Marzo de 2014
Comparte este artículo

¿La tecnología les resta creatividad a los niños? La pregunta, que ronda a médicos, profesores, terapeutas, psicólogos y a los propios padres, abre el debate sobre la necesidad de retomar actividades como cortar, pegar o rasgar, necesarias para despertar la imaginación de los niños más pequeños.

"Ellos exploran, conocen, identifican y aprenden", dice la psicóloga y especialista en neuropsicopedagogía Sandra Alejo Fonseca. Por esto es importante empezar con actividades con las que se trabaje la motricidad gruesa y fina, en ese orden específico y, luego, se exploren las actividades digitales con las que nacen los niños de hoy.

Para empezar, dice Sandra Patricia Varela, directora del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana, los padres juegan un papel preponderante en el despertar de la creatividad de sus hijos, pues son ellos los que están ahí en sus primeros años de vida y quienes pueden suministrarles los medios e iniciar esos los procesos.

La doctora Varela explica que las actividades creativas se deben incentivar desde bebés, pues ellos son sensitivos al ciento por ciento. La estimulación física mediante masajes, con aceites, cremas, espumas y elementos como esponjas, que se ponen en contacto con el cuerpo del pequeño, poco a poco van abriendo canales hacia la creatividad.

Al ir creciendo, continúa Varela, hay que fomentarles el dibujo, que es como expresan lo que ven, quieren, les gusta y lo que no. Además, es indiscutible que las artes plásticas son un excelente medio para la expresión de la creatividad infantil.

En el aprendizaje es útil que el niño se familiarice con los materiales y los colores, el modelado y la utilización de técnicas tradicionales o que experimente con otras diferentes para crear y mostrar, en físico, cómo percibe su realidad.

El arte de jugar

Hay que impulsar los juegos como la pelota, el lazo, los ejercicios de equilibrio, que exigen un esfuerzo físico, y el tener que manipular juguetes, de diferentes formas, tamaños y texturas. Igualmente, se recomienda regresar a los arenales, amasar y utilizar elementos clásicos como los crayones, los lápices de colores y la plastilina, pero la dura, que requiere fuerza para poder moldearla y darle forma; con ello, enfatizan los educadores, lo que se logra es impulsar el neurodesarrollo del niño.

En casa, indican los especialistas, hay que permitirles que se unten, rompan papel, peguen y corten, todo con un enfoque lúdico y explicándoles los objetivos de cada actividad.

Los padres deben dar espacios para trabajar con las habilidades motoras. Experimentar con la motricidad gruesa, que comprende las condiciones físicas para saltar y correr, por ejemplo, subir, bajar, agarrar, trepar, que involucran músculos largos. Entre tanto, la motricidad fina incluye la habilidad de abrocharse la camisa, dibujar, o seguir delineados algo complejos, acciones en las que intervienen músculos cortos.

La idea es dar espacios de tiempo para cada tema: "20 minutos de ejercicio, 20 minutos de dibujo, 20 minutos de tecnología. El objetivo es que no se dejen de lado, en especial en el hogar, porque el colegio lo tiene claro, y ellos trabajan permanentemente para estimular cada habilidad y darle un valor en el desarrollo del niño", puntualiza Sandra Alejo.

Posteriormente, hacia los dos o tres años, el imitar es su medio eficaz de interactuar, y aquí se prende la imaginación. Ellos, a partir de juegos elementales, crean nuevas historias o solucionan tareas simples como separar, apilar o reunir.

Ahora bien, dice Alejo, frente al auge tecnológico, es vital que los padres entiendan la importancia de que los niños utilicen la tecnología como un medio para abrir la imaginación. "Sin embargo, hay que analizar cómo se distribuye el tiempo, pues muchos niños pasan la mayoría de su tiempo en el espacio 'tecno', pero no realizan actividades que desarrollen su motricidad y, por ello, pierden esa capacidad, ligada a la creatividad".

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet