Síguenos en:

¿Cuánto vale la educación preescolar de un niño?

¿Cuánto vale la educación preescolar de un niño?

Conozca en qué consite la educación privada, pública y en casa.

educación
Por: Karen Johana Sánchez
31 de Agosto de 2012
Comparte este artículo

Pública. El año pasado, el Gobierno Nacional reglamentó la educación gratuita desde el preescolar (transición) hasta el grado 11, a través del Decreto Nº 4807 del 20 de diciembre del 2011. Es así en los establecimientos educativos estatales.
En estas instituciones, los padres no deben pagar nada en dinero ni en especie. Es decir, según el Ministerio de Educación, “No deben cobrar por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y, en general, por ningún servicio complementario de las instituciones educativas oficiales”.
Los padres de familia pueden buscar información en las Secretarías de Educación de su ciudad o municipio, o comunicarse a la línea gratuita nacional 01 8000 910 122.
Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también cuenta con jardines infantiles. El costo de estos depende de los ingresos de los padres del alumno.

Privada. La atención para los bebés se centra principalmente en los jardines infantiles, pero también existen colegios que ofrecen un servicio preescolar.
Según Martha Lucía Valencia de la Roche, presidenta de la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial, Andep, “Tener en el jardín a un bebé de 6 a 11 meses cuesta una suma considerable, porque requiere especial atención y solo se pueden tener dos o tres bebés por licenciada. Cuando se habla de párvulos en adelante (de 2 a 3 años), la tarifa es más económica”.
Para ella, tener un niño en un preescolar, en promedio, pueden costar desde $320 o $350 mil pesos, hasta $1’400.000 a $1’600.000 mensuales. Esto varía considerablemente, añade, según el estrato y la ubicación de la institución.
¿Qué cobran?
Según el Decreto 2253 de 1995, las instituciones educativas privadas solo pueden cobrar matrículas y pensiones. Los otros cobros, como alimentación, transporte y alojamiento, no son obligatorios. Conceptos que se cobran:
1. Valor de matrícula: se paga anticipadamente una vez al año, cuando se vincula el niño a la institución o cuando se renueva. Este valor no podrá ser superior al diez por ciento de la tarifa anual del jardín.
2. Valor de la pensión: es la suma que se paga por el derecho de estudiar durante el año. Generalmente, las pensiones se cobran en 10 mensualidades, aunque el colegio puede establecer otra periodicidad en su manual de convivencia, que no sobrepase la trimestral.
3. Cobros periódicos: transporte escolar, alojamiento y alimentación, prestados por el establecimiento. Los padres los aceptan de manera voluntaria, deben contemplarse en el manual de convivencia y ser consultados con la Secretaría de Educación correspondiente. Estos precios varían en cada insitutición.
4. Otros cobros periódicos: sumas que se pagan por otros servicios, distintos de los anteriores.

En casa. “Es la decisión individual y familiar de educar a los hijos fuera de las instituciones escolares”, dice Bárbara de Martiis, una madre que ha educado a sus hijos en casa, y pionera de este procedimiento en Colombia.
Según ella, existen diversas maneras de hacer homeschooling, por su nombre en inglés. Algunos padres se forman como licenciados, mientras otros prefieren educar desde su vivencia. El primer paso es acercarse a las redes de familias que educan de esta forma. En cuanto a la preparación y los recursos, la experta dice que las necesidades del hijo son básicas en esta etapa y los padres, por instinto, pueden reconocerlas.
Sin embargo, enfatiza en que el sacrificio económico es más grande, pues los ingresos se reducen.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
danyvesga
Hace 2 años
se pueden encontrar alternativas y costos en www.jardinesinfantilescolombia.com.co o en colegioscolombia.com
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet