Síguenos en:

Artes plásticas: expresión y color

Artes plásticas: expresión y color

A diferencia de las manualidades, con esta actividad tiene la posibilidad de crear y expresar.

Artes plásticas: expresión y color
Por: Redacción ABC del bebé
04 de Diciembre de 2015
Comparte este artículo

¿Qué son?

Están asociadas a un área de las artes en la cual la materia permanece en el tiempo, algo distinto al movimiento o al sonido. Habitualmente, se trabaja con pigmentos líquidos y grasos, materias de papel, texturas blandas, moldeables -como las plastilinas o las masillas–, entre otros elementos.

En las artes plásticas, todo se puede trabajar de diversas maneras por los múltiples materiales que existen. Incluso, hay algunos pensados para la seguridad de los niños.

Generalmente, en esta disciplina se trabaja: dibujo, pintura, gráfica, escultura, ensambles y construcción. En términos de materias: grasas, sustancias líquidas, ‘collage’ o ensambles, e incluso elementos de pegue, corte y construcción.

Las artes plásticas se diferencian de las manualidades porque involucran al niño y lo llevan a pensar, a expresarse y a crear. Se busca que el material sea agradable y que la práctica artística en sí no tenga tantas condiciones por parte del adulto, sino que a partir de los gestos de este y los trazos se permita la creación de espacios de expresión. Si es una experiencia artística, es mucho más integradora, y en ella la plástica va generando un vínculo entre el material y la expresión personal. En contraste, las manualidades trazan un camino a seguir, unas indicaciones y metas creadas por el adulto, que debe seguir el niño.

Edades

Los chicos pueden jugar con materiales desde que son bebés, pero existen espacios de expresión para ellos desde los tres y cuatro años.

Beneficios físicos

- Capacidad perceptual del niño frente al color. Hay elementos que parecen obvios, pero la lectura del color no es tan fácil porque depende de una situación de tipo físico que conecta el ojo agudo y no agudo.

- Agudizamiento de la percepción de la mirada.

- Control del movimiento para la expresión gráfica. Es decir, a medida que hay instrumentos de uso, llámense crayolas o barras más gruesas para que vayan desarrollando la pinza, se genera un vínculo con el lenguaje escrito que puede ser trabajado en el cuaderno: la toma de notas.

- El mundo de la aprehensión y las formas de agarre están asociados a la manipulación de elementos sensibles como la arcilla, la masilla, la harina con agua, etc. Así va generando una confianza para que del material surja una experiencia nueva.

- Conciencia corporal: dependiendo del tipo de formatos que se trabajen.

Aportes cognitivos y emocionales

- Ejercita destrezas mentales, despierta la creatividad, aumenta la autoestima, genera autonomía, estimula el pensamiento crítico, fomenta el trabajo en equipo y forja el carácter.

- Potencia la curiosidad investigativa, la forma de creación asociada a preguntas nuevas. ¿De dónde saldrá? ¿Se puede este color o no?, etc.

- La noción de lo emocional está ligado a intereses, afectos y vínculos con su entorno más próximo. Por ejemplo, si el interés son los carros o las muñecas, el niño crea personajes, la forma como se relacionan, las historias que cuentan.

- Creación de criterio personal. El niño puede dar su opinión, tener un criterio de qué le gusta y qué no, qué le llama la atención, entre otros.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet