Síguenos en:

Patinaje: velocidad y resistencia

Patinaje: velocidad y resistencia

El fortalecimiento de las extremidades inferiores, el abdomen y los glúteos así como el conocimiento

Patinaje: velocidad y resistencia
Por: Redacción ABC del bebé
30 de Noviembre de 2015
Comparte este artículo

¿Qué deporte es y cuál es su finalidad?

Para los niños que quieran practicar este deporte, les diremos que vamos a hablar del patinaje de velocidad en línea, aquel que se practica con patines de ruedas ‘en línea’. Como lo explica Ricardo Puerto, coordinador de Deportes y Recreación del Club Campestre Bellavista de Colsubsidio, existen también las modalidades de patinaje artístico, patinaje sobre hielo e incluso el ‘hockey’, que también se practica en patines.

Sencillamente, indica Puerto, “el patinaje es una actividad recreodeportiva que tiene como finalidad desplazarse en zapatos con ruedas (patines) sobre una superficie especial (pista)”,; se busca llegar a una meta en el menor tiempo posible, ganando velocidad y con movimientos de destreza”.

Edad

Algunos difieren en ello, pero en general se puede practicar desde los 5 años de edad, aunque hay niños que a los 4 ya utilizan patines con la supervisión de padres o entrenadores. Por ejemplo, Lidia Esperanza Beltrán, gestora de Deportes de Compensar, indica que “antes de los 5 años el sistema músculo-esquelético de tu niño no ha alcanzado la madurez requerida, por lo que sugiere que mejor asistan a programas especializados para los más chicos, como matrogimnasia y acuamotricidad, entre otros, que lo que hacen es ir familiarizándolos con las rutinas y desarrollando su cuerpo”.

Aportes físicos

“Este deporte ayuda a la quema rápida de calorías; mejora la resistencia física y el equilibrio; fortalece el sistema cardiorrespiratorio; forma y fortalece las piernas, la cintura, el abdomen y los glúteos. En definitiva, es uno de los deportes más completos que existen”, dice Ricardo Puerto.

Por su parte, el doctor Harold Arévalo P., especialista en medicina del deporte de la Fundación Santa Fe de Bogotá, sostiene que la práctica del patinaje da a tus niños “gran resistencia aeróbica, es decir, cardiorrespiratoria, la cual va mejorando progresivamente, y le ayuda a disminuir la fatiga muscular, así como potencia los músculos de los miembros inferiores”.

Además, como fortalece músculos y huesos, hace que tus pequeños crezcan con menos posibilidad de fracturas. Lo recomendado para empezar son prácticas de una hora a 90 minutos; más adelante, el tiempo irá aumentando.

Habilidades y destrezas necesarias

En realidad, lo único que se requiere es actitud y ganas de patinar. En este deporte, aquello que se necesita se va adquiriendo con la práctica, como la fuerza muscular, la velocidad y la disciplina.

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet