Síguenos en:

Juegos de mesa: prácticos y estimulan la creatividad de tu hijo.

Juegos de mesa: prácticos y estimulan la creatividad de tu hijo.

Favorece la concentración, la atención, la memoria, el desarrollo de la imaginación y la creatividad

Juegos de mesa: prácticos y estimulan la creatividad de tu hijo.
Por: Redacción ABC del bebé
18 de Diciembre de 2015
Comparte este artículo

A veces, los padres están en casa y no se deciden sobre qué juego compartir con sus hijos. Y, aunque existen muchísimos, hay una clase en particular que los hará desarrollar todo tipo de habilidades cognitivas y lógicas y, además, les hará pasar un rato muy agradable: los juegos de mesa.

Tienen varias facilidades: se pueden cargar para todas partes, hay para todas las edades, existen sobre todos los temas, son económicos y prácticos, siempre van a ser útiles y casi todos se pueden jugar entre cuatro y hasta más personas.

Primero, para seleccionar uno, debes tener en cuenta la edad de tu hijo, pues hay unos más estructurados que otros y algunos contienen elementos que pueden llegar a ser peligrosos, como fichas y muñecos miniatura; por eso, lo ideal es que siempre se tenga la guía de un adulto. Aunque, en general, la mayoría está diseñada para niños que ya pueden hablar.

Lo esencial es que sea un elemento que estimule y le aporte al pequeño. Así que lo importante, al comprarlo, además de verificar las edades a las que está dirigido, es determinar el tipo de dinámicas que se deben realizar con el niño.

¿Por qué escoger este tipo de juego?

Casi siempre, los juegos de mesa se realizan en una casa, en compañía de los padres o cuidadores, y de algunos primos o amigos. Así que el principal beneficio es compartir con otros un momento lúdico y afianzar las habilidades interpersonales.

“No hay nada que nutra más la posibilidad de crecimiento que un juego donde interactúen todos, en este caso los miembros de la familia, que permite despojarse del rol de mamá, papá o hijo, y entrar en un mundo mágico donde, más allá del papel que tiene cada uno en el hogar, todos responden a reglas, de una manera intencional”, dice la psicóloga Guiomar Alarcón Castro. “Un papá podría conocer más a su hijo a través de esta actividad, y viceversa, porque es un contexto que no siempre está abierto en casa. Es una oportunidad grande para reconocer y, quizás, sorprenderse con las reacciones del otro”, señala Biviana Andrea Delgado, psicóloga clínica.

En este sentido, existe la posibilidad de que, tanto padres como hijos, asuman un rol, manifiesten su inconformismo o sus acuerdos, planeen estrategias, establezcan límites y reglas, generen nuevos pensamientos, afiancen vínculos, etc. Es decir, que desarrollen todo este tipo de comportamientos, que les servirán para modelar su carácter y personalidad en el futuro.

Otro aspecto muy importante es que este tipo de juegos le permiten al niño entender y ponerse en los zapatos del otro. Pensar como el otro pensaría, y actuar en consecuencia. Entonces, es muy útil para que los pequeños se vuelvan críticos frente a su manera de actuar y frente a la de los demás.

Así mismo, existe la posibilidad de desarrollar la habilidad de la tolerancia a la frustración, porque en todo juego hay que ganar o perder, y en estas dinámicas es más visible el manejo de las emociones, los comportamientos y las reacciones frente al triunfo o la derrota.

Desde el punto de vista cognitivo, favorecen la concentración, la atención, la memoria, el desarrollo de la imaginación, la creatividad. Alarcón dice que “hay unos que requieren procesos de pensamiento más complejos: análisis o síntesis. Pero no quiere decir que si un niño juega más que otro es más inteligente, sino que obviamente se va a estimular más en ciertos puntos y va a ser más hábil en eso”.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet