Síguenos en:

Los juegos mentales permiten que tu hijo adquiera habilidades cognitivas

Los juegos mentales permiten que tu hijo adquiera habilidades cognitivas

El cerebro de tu hijo se encuentra en desarrollo, por tanto, requiere recibir constante estimulación

Los juegos mentales permiten que tu hijo adquiera habilidades cognitivas
Por: Redacción ABC del bebé
22 de Diciembre de 2015
Comparte este artículo

Así como los niños deben mover su cuerpo, también es importante que ejerciten su mente. Es por eso que los juegos mentales se convierten en una actividad perfecta para compartir con ellos, en cualquier lugar y momento.

Antes de hablar de sus beneficios, es conveniente conocer la reflexión que hace la neuropsicóloga del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt Andrea Narváez Noguera: el cerebro de un niño se encuentra en proceso de desarrollo, por tanto, requiere recibir constante estimulación del ambiente para jalonar procesos cognitivos de orden superior, tales como atención, lenguaje, memoria, habilidades motoras y funciones ejecutivas involucradas en lógica, razonamiento, solución de problemas y planeación.

Para practicar alguno de los juegos mentales, resulta fundamental tener en cuenta el desarrollo evolutivo del pequeño. Estos benefician a los niños de varias edades, lo importante, dice la experta, es “tener en cuenta qué habilidades requiere el juego de base para comprender su dinámica, si el juego tiene números, letras, implica leer, escribir, requiere control del trazo, respuestas verbales, etc. La mayoría de los juegos mentales se adaptan para niños de diferentes edades, de acuerdo a su nivel de dificultad, por lo que se orienta a los padres y educadores a tener en cuenta su nivel de desempeño actual”. 

Es más que un juego...

Dentro de los principales beneficios de los juegos mentales se encuentra el desarrollo cognitivo, “el desarrollo de la actividad cerebral, por medio del incremento de las conexiones neuronales, mejorando el estado de ánimo, el control de las emociones, un balance y equilibrio emocional, cognitivo y físico”, señala Jessica Arévalo Parra, docente de Psicología del Politécnico Grancolombiano.

Los juegos mentales, agrega la neuropsicóloga, “requieren de práctica para aumentar su eficacia, permitiendo consolidación de mejores aprendizajes, además que, al contener un componente lúdico, motivan y divierten al niño al mismo tiempo que promueven un desarrollo cognitivo, social y emocional satisfactorio”.

Esta clase de lúdicas fortalecen procesos cognitivos más elaborados, una alta capacidad de resolución de problemas, seguimiento instruccional, planeación, automonitoreo, regulación de impulsos, mayores niveles de atención, concentración y memoria; si se incluyen en este tipo de ejercicios actividades de lenguaje, apoyarían el proceso de razonamiento verbal y el aumento de vocabulario.

Por otro lado, añade Andrea Narváez, favorecen la adquisición de conceptos, clasificaciones; es decir, cómo hacer grupos o encontrar características comunes entre objetos, entender causas y consecuencias de las acciones, cómo resolver problemas, tomar decisiones, ya que implica cometer errores, cambiar y planear su conducta para encontrar soluciones más efectivas.

Igualmente, dice, ayudan a regular su comportamiento, al requerir seguimiento de reglas o tiempos. En esta línea, tareas que implican búsqueda, trazado, cancelación o vigilancia de objetos estimulan procesos atencionales, mejorando la concentración y modulando su conducta.

Por ende, entonces, también pueden permitirle al niño tener mejores resultados académicos, gracias a los ejercicios cognitivos que involucran estos juegos

“Estos influirían de forma positiva en el desempeño y habilidades académicas, ya que con el desarrollo notable de procesos como la atención, la concentración, la memoria y la planeación se aumentan significativamente los procesos que subyacen a parte de las habilidades escolares, ya que estos son de importancia para áreas como lectura, escritura y aritmética”, dice la psicóloga. 

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
huneleruyhgbiz582171
Hace 50 semanas
q interesante
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet