Síguenos en:

La generación de los niños bilingües

La generación de los niños bilingües

Que su hijo domine un idioma adicional a la lengua materna, más que una moda, es una necesidad en este mundo globalizado. Aunque el bilingüismo suele asociars

La generación de los niños bilingües
Por: Redacción ABC del bebé
08 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

Que su hijo domine un idioma adicional a la lengua materna, más que una moda, es una necesidad en este mundo globalizado. Aunque el bilingüismo suele asociarse únicamente con el inglés, la oferta se extiende a francés, mandarín, italiano, portugués y alemán.Al momento de enseñar un nuevo idioma, es determinante la metodología que se va a usar. Expertos como Paula Bernal, psicóloga especialista en desarrollo infantil, afirman que si los padres son bilingües se sugiere que cada uno le hable en un idioma al niño. Así aprenderá un código lingüístico diferente.

Si, por el contrario, lo ‘tararea’ pero no lo domina, lo más recomendable es buscar a un profesional porque se puede generar un trastorno en el pequeño.En los casos en que no hay una familia bilingüe, es más apropiado afianzar primero el idioma materno y luego introducir uno nuevo, alrededor de los 3 o 4 años de edad, cuando el menor ingrese al jardín o al colegio; allí recibirá la inducción a otro idioma. En muchas de estas instituciones prometen transmitir la nueva lengua, con la ayuda de metodologías modernas, docentes y recursos tecnológicos.

Los padres deben tener en cuenta que en edad preescolar, el niño tardará un tiempo en emitir las primeras palabras, ya que, según los expertos, primero desarrolla la comprensión y luego la expresión. Actualmente, en Colombia, las instituciones educativas públicas y privadas, que se rigen por el Ministerio de Educación y, por ende, por el Programa Nacional de Bilingüismo, cuentan con “Formación en inglés en esquema de cascada”, que busca capacitar a docentes de todas las regiones del país para fortalecer su nivel de inglés, con el fin de que estos maestros pasen de nivel A2 a B1 y así robustecer la enseñanza.Así los docentes de inglés, o de otras áreas que dominan un segundo idioma, forman parte de esta ‘moda’ educativa que ahora también invade a nuestro país. La meta planteada para el 2019 es que haya bachilleres más preparados y con un mejor dominio de otro idioma.El proceso ya arrancó hace algunos años con el nivel de preescolar, que se ha intensificado en primaria y bachillerato, con el propósito de que se tengan promociones de jóvenes bilingües de colegios oficiales.

Lo anterior, sumado a las miles de aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente en el celular, juguetes que enseñan algo más de vocabulario, libros creativos y llamativos, juegos online según la edad, películas, videos y viajes familiares que permiten afianzar los conocimientos en la nueva lengua. La labor de los padres es encaminar en casa al niño hacia la interacción de estas nuevas herramientas. La doctora Paula sugiere evitar presionar al infante en la adquisición de conocimiento, porque puede producirle estrés. Se debe optar por incentivarlo constantemente y felicitarlo durante el proceso de aprendizaje de otro idioma.

Ahora bien, la nueva dinámica del bilingüismo sugiere enseñarlo desde que son bebés, por lo menos eso señalan múltiples estudios, como el realizado por el Instituto de Ciencias del Cerebro y el Aprendizaje de la Universidad de Washington (UW), que afirma que los infantes criados en hogares bilingües tienen mayores habilidades de aprendizaje lingüístico después del primer año, momento en que esta capacidad de aprendizaje comienza a disminuir. “Los científicos que trabajaron en este estudio investigan los mecanismos cerebrales que contribuyen a la destreza de los bebés en el aprendizaje de idiomas, con la esperanza de que los resultados puedan impulsar el bilingüismo en los adultos”, así se publicó en el portal de la revista Muy Interesante.

Desde que el niño nace se le puede hablar en dos idiomas. Su desarrollo fonético y de percepción de los sonidos viene listo para apreciar cualquier lenguaje. Hablar un segundo idioma ayuda a programar el cerebro para aprender otras lenguas. Según el neuropediatra Álvaro Izquierdo, “el cerebro es una especie de computador en el que se van introduciendo programas; el 25 por ciento de todos estos se incluyen en los primeros seis meses de vida, el 50 por ciento a los dos años y el 80 por ciento a los cuatro años”.

Recientemente, la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), afirmó que hasta hace algunos años se pensaba que aprender dos lenguas podría crear confusión en el cerebro de los niños. Sin embargo, los investigadores observaron que las personas bilingües son capaces de activar dos idiomas al mismo tiempo, incluso en situaciones en las que solo necesitan uno. Según informaron, el blingüismo en los niños mejora la creatividad, el nivel de atención y la memoria, ya que hace las veces de ‘gimnasia mental’.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet