Síguenos en:

La importancia de ayudar con las tareas, aun desde la oficina

La importancia de ayudar con las tareas, aun desde la oficina

Los niños que tienen el apoyo de sus padres son mejores alumnos

La importancia de ayudar con las tareas, aun desde la oficina
Por: Tatiana Quinchanegua
19 de Noviembre de 2014
Comparte este artículo

Orientar desde la distancia a los niños con sus quehaceres diarios se convierte en un reto y en una maratónica tarea de algunos padres. Al sentirse en esta situación, es importante resaltar que los adultos lo hacen porque sienten un gran interés por el proceso académico de sus hijos. Además, apoyarlos a resolver las tareas es otra herramienta del acompañamiento escolar.

Estudios en psicología educativa evidencian que los niños que cuentan con un acompañamiento de sus padres en las actividades escolares presentan mejores rendimientos académicos, para esto se recomienda que estos evidencien un compromiso permanente y activo. (Revisa:La importancia de educar a los niños con una base afectiva)

Paola Novoa, docente de idiomas, afirma que hay que crear hábitos de estudio. Es clave inculcarles el hábito de sentarse a trabajar, pero que sientan amor por hacer las tareas incluso si sus padres no están presentes.

La primera tarea de los padres es establecer un horario de trabajo, permitiéndole al niño apropiarse de las rutinas. Se le debe revisar la agenda, realizar un listado de las actividades que debe llevar a cabo semanalmente, priorizar sus quehaceres y sugerirle evitar comenzar una actividad sin haber terminado otra.

Un elemento de gran ayuda es el teléfono, se vale llamar al niño, preguntarle sobre las tareas y los trabajos del día, además recordarles que es hora de estudiar. (Lee: Cuatro expertas explican cómo lograr que los niños adquieran disciplina escolar)

Para Viviana Sastre, directora del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano, “unas de las principales recomendaciones para favorecer estos hábitos es comenzar a edades tempranas, los padres deben supervisar y motivar al niño mientras realiza la actividad. Por ejemplo, en este caso de asesorías de tareas desde la distancia, la mamá o el papá puede establecer un espacio virtual con el niño que le permita dar cuenta de este proceso”.

El uso de herramientas como Skype y Gmail, contribuyen para que los hijos sientan un acompañamiento real a la hora de realizar las tareas del colegio, no solo facilitan la apropiación de conceptos en los niños sino que implementan y ayudan a favorecer que los padres se responsabilicen de la educación de sus hijos al generar nuevas estrategias para elaborar y ejecutar horarios que les permitan tener encuentros y poder resolver todas las inquietudes.

Es conocido que la herramienta de Skype y Gmail permite un contacto visual, dicha facilidad favorece que tanto el hijo como los padres logren tener una retroalimentación desde el lenguaje no verbal y reconocer a través de las emociones si el niño se encuentra motivado, si comprendió la tarea y si son claras

las instrucciones. Hoy día basta con ponerse de acuerdo en el horario para conectarse a la red.

Es importante promover en los niños el uso de diccionarios o enciclopedias, en los que puedan encontrar información útil para sus tareas. (Aplica: Actividades para ejercitar y entrenar el cerebro de los niños)

Cuando estas son complejas y el niño requiere ayuda, se debe procurar apoyarlo durante el fin de semana.

Es fundamental que los padres estén interesados en conocer las características propias que tiene el niño para aprender. Cada ser humano aprende de manera distinta. Si su hijo presenta más una inteligencia lógica, verbal, interpersonal o intrapersonal, se puede comenzar a usar diferentes estrategias para apropiar el conocimiento que se quiere aprender desde la inteligencia del niño.

Lenguaje que se debe emplear

Aspectos que deben tener en cuenta los padres para que los niños acaten la instrucción:

•  Debe ser clara.

•  Mostrar la meta a la cual se quiere llegar.

•  Indicar un modelo de cumplimiento de meta (por ejemplo: así debe quedar tu tarea).

•  Describir paso a paso el proceso.

•  Ejecutar la conducta de acuerdo con el proceso establecido.

Durante el fin de semana

Se deben reforzar los conceptos aprendidos durante la semana. En psicología cognitiva se ha descrito que una de las prácticas más importantes para favorecer procesos de memoria y de aprendizaje es repasar constantemente los contenidos o actividades escolares, permitiendo una asociación o relación significativa entre lo que se ve en el colegio con eventos de la vida cotidiana.

Cabe resaltar que este esfuerzo debe ser novedoso, para que por el proceso de curiosidad y atención se genere un interés en resolver esa actividad.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
PASPAS
Hace 2 años
Hay que aplicarlo
1
totonois2
Hace 2 años
la diferencia entre como enamorar a un hombre o a una mujer http://www.conquistamicorazon.com
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet