Síguenos en:

Estrés familiar producto de las tareas escolares

Estrés familiar producto de las tareas escolares

Washington (AFP). La revista científica American Journal of Family Therapy publicó el trabajo de un grupo de investigadores que consultó a 1.173 padres de ha

Estrés familiar producto de las tareas escolares
Por: Redacción ABC del bebé
24 de Agosto de 2015
Comparte este artículo

Washington (AFP). La revista científica American Journal of Family Therapy publicó el trabajo de un grupo de investigadores que consultó a 1.173 padres de habla inglesa o hispana. Encontró que las tareas que los niños llevan a casa son una fuente probable de “estrés familiar”. 

El estudio analizó a padres de niños y adolescentes, desde preescolar hasta secundaria.

Impacto en la vida diaria

Por estos días, los escolares estadounidenses se preparan para regresar a las escuelas, por lo que el estudio resulta muy oportuno para impactar a los docentes y al sistema educativo, en cuanto a si la carga escolar está siendo pesada, tanto como para llegar a ser un factor de conflicto familiar. La investigación recordó lo que los expertos en educación llaman la ‘fórmula de los 10 minutos’, que sirve para determinar el tiempo que deberían durar las tareas escolares, de manera que no impacten negativamente la vida diaria de las familias.

Cómo funciona

La regla es un principio establecido en 2006 por el sindicato de maestros NEA que sostiene que el tiempo que deben pasar los niños haciendo tareas debe ser equivalente al año que cursan multiplicado por 10.

Así, un niño de primer grado no debería pasar más de 10 minutos diarios haciendo tareas; uno de séptimo, 70 minutos, y uno de grado doce, hasta 120 minutos. De hecho, el estudio descubrió que los niños de escuela primaria reciben tres veces más tareas que las recomendadas por la regla de los 10 minutos. “El estrés familiar (...) se incrementó a medida que aumentó el peso de los deberes y disminuyó la percepción de los padres sobre su capacidad de ayudar”, indicó el reporte arrojado por los investigadores.

“La percepción de la carga de las tareas también varió de forma significativa según el grupo entrevistado, es decir, si se trataba de angloparlantes o de aquellos cuya lengua materna es el español, al igual que entre padres con educación básica y los que tenían educación superior”, explicó un vocero de los expertos.

Finalmente, el estudio recomienda aplicar mejor la regla de los 10 minutos y dar tareas domiciliarias que impliquen que los padres puedan aconsejar, pero no deban ser tutores especializados o hacedores de los trabajos de sus hijos.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet