Síguenos en:

‘Me interesa que el niño sepa que tiene identidad’

‘Me interesa que el niño sepa que tiene identidad’

El músico argentino Luis Pescetti utiliza el humor para acercarse a niños.

‘Me interesa que el niño sepa que tiene identidad’
Por: Redacción ABC del bebé
27 de Agosto de 2013
Comparte este artículo

Luis Pescetti llega y los niños no mayores de 10 años salen a su encuentro. Se le acercan, lo saludan, se sonríen y le preguntan cuándo va a empezar. Es un argentino que ha dedicado su vida al mundo infantil, al que se acerca con respeto y diversión. Su presentación está llena de música, chistes, movimientos, ritmos y juegos. Viaja por América Latina, lo invitan a ferias del libro –porque también escribe para niños–, se inventó a Natacha y ha sido parte de eventos como el Hay Festival en Cartagena. Es famoso, muy famoso entre su público.

¿Cómo siente usted la relación con los niños?

Con mucho agradecimiento. Uno como papá sabe desde adentro qué se siente. La otra vez me dieron un premio en Buenos Aires, y cuando fui a recibirlo, decía que era un honor, porque yo como papá entendía lo qué es que alguien haga reír a mi hijo (le daría un diploma); si por mí fuera, andaría con diplomas debajo del brazo. Es muy fuerte lo que pasa, no hay defensas para eso.

¿Cómo llega esa conexión suya con la niñez?

Creo que alguna parte del cráneo no se cerró bien, sigue un poco abierto. Y digamos que todos tenemos partes incompletas de la infancia, porque la vida sigue y no da tiempo. En mi caso, seguí completando algunas cosas: buscar alegrías, encontrar amigos; y les doy mucho crédito a ciertas emociones.

¿Las deja salir?

Se dice que el derecho a la identidad es un derecho de todos los niños. Es fácil decirlo, y en su primera capa superficial es puramente legal: que cada niño tenga su documento. Luego hay capas más profundas y más delicadas.Si un niño está inquieto moviendo los pies y le dicen que tiene problemas de atención y en realidad era de naturaleza motriz y lo que necesitaba era tener un ámbito de educación de arte o de jugar al fútbol, le están robando su identidad. Lo que me interesa es que cada niño sepa que tiene eso, la identidad en este sentido más profundo, el derecho a encontrarse a sí mismo.

¿Usted acerca a los niños al humor?

Sí, porque es la manera más rápida y directa de tender un puente. Un profesor de segundo grado presenta a otro que va a empezar a dictar clases y les dice a los niños: este es el profesor Marco, y les digo una cosa, tiene muy mala letra. Entonces, este maestro va a comenzar a escribir en el tablero, les dice a sus alumnos que tiene una fea letra y se acerca una niña y le dice: Marcos, no te preocupes, mira nosotros. Ese es el humor, en un solo acto obtuvo tanta familiaridad, tanta unión, que logró todo el proceso de confianza que hubiera llevado meses.

¿Por qué el lenguaje de la música y de los libros?

Los dos los necesito. Hay épocas en que lo que más necesito son canciones, porque estás en un modo más lírico y necesitas hacer algo que sea un poema, porque es una emoción muy concentrada. La poesía no tiene tiempo, es un impacto, y la narración es un devenir en el tiempo. Para que se hagan pasto conmigo los ensayistas (risas).

Hábleme un poco de Natacha.

Yo siempre decía que Natacha es en un día lo que cualquier niño es en un mes. Esa intensidad de vivencia es un poco lo que ella representa. La otra vez una madre conocida en Argentina contó que su hijo estaba haciendo una travesura terrible pensando que nadie lo veía, pero ella lo miraba y decía: ¿qué hago, lo mato o lo filmo? ¿Lo regaño o lo subo a Youtube? Natacha está siempre en ese punto intermedio.

¿Usted es consciente de lo que genera también en el adulto?

Soy consciente de que bailan, de que juegan y de que se sienten muy agradecidos de ver a su hijo reír.

¿Qué estudió?

Musicoterapia, pero hice mucho trabajo en psicología; me gusta todo lo que sea indagación personal, estudié filosofía para niños.

¿Cómo es eso de filosofía para niños?

Hay un programa que hicieron en New Jersey Am sharg; viendo que los chavos llegaron muy mal preparados en filosofía, comenzaron a dictar estos cursos. Y hoy día hacen comunidad de indagación filosófica con niños, grupitos, ronditas de 6, 8 niños.

Más de Pescetti

Pescetti es padre de un niño de 2 años con quien, cuenta, se ríe muchísimo, gracias a los chistes y las luchas cuerpo a cuerpo, para luego atraparlo y hacerle guerra de abrazos, besos y sonrisas. “Eso es lo que le quiero transmitir, que el sentido del humor es mucha piel. Que se acostumbre a la seguridad del cuerpo”.Para conocer más de cerca la obra de Luis Pescetti y encontrar canciones, juegos, chistes, libros, CD y DVD, visite la página www.luispescetti.com/

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
jubzaf
Hace 3 años
Buena Info
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet