Síguenos en:

Neurolingüística, ¿útil para niños?

Neurolingüística, ¿útil para niños?

Mucho se ha dicho de la programación neurolingüística (PNL), un modelo que, a través de mensajes positivos, ayuda a las personas a alcanzar metas, generando

Neurolingüística, ¿útil para niños?
Por: Redacción ABC del bebé
08 de Octubre de 2013
Comparte este artículo

Mucho se ha dicho de la programación neurolingüística (PNL), un modelo que, a través de mensajes positivos, ayuda a las personas a alcanzar metas, generando dinámicas y comportamientos para enfocar la atención en los objetivos propuestos.

La metodología se ha ido perfilando y ha llegado inclusive a crear coaching especializados para altos ejecutivos, buscando mejorar sus capacidades de relacionarse en el campo profesional. Ahora, algunos profesionales en la materia vienen realizando talleres para madres gestantes y niños en edad preescolar y escolar, basados en la virtud natural de los infantes de aprender a través de los sentidos.

“El sistema de PNL usa el aprendizaje con los cinco sentidos (viendo, escuchando, haciendo, tocando y probando), desde la edad previa al jardín y hasta los 7 años, aproximadamente. En la medida en que se crece se utilizan menos todos los sentidos hasta terminar casi solo con el auditivo, lo que dificulta en algunos niños el aprender”, dice Patricia Camacho, directora académica de Grupo Estratégico, una firma de asesoría en PNL radicada en Medellín.

Es importante saber que los talleres están indicados primero para madres en embarazo, luego para los bebés en la primera infancia y, posteriormente, en la edad escolar y hasta la juventud, sostienen los terapeutas.En el caso de los talleres para madres gestantes, el modelo procura incentivar la conexión madre-hijo en el sentido de expresarle aceptación, compañía, cercanía y amor al niño que está por nacer. “En el vientre y en los primeros meses no es tan importante lo que se dice, sino cómo se dice; el tono de la voz, las caricias, ese lenguaje no verbal, la intuición”, dice Camacho.

Así mismo, Liliana Zambrano, psicóloga clínica y empresarial, y directora académica de Aseia, aconseja a las madres que, a lo largo de la gestación usen diversas estrategias de aprendizaje, mediante recursos como “bailar, nadar, tomar sesiones de masajes, hacer yoga, y hasta iniciar estudios académicos (de idiomas, por ejemplo) porque los niños proyectarán estos aprendizajes fuera del vientre”.

Ahora bien, para los niños más grandes, desde los 5 años en adelante, la técnica va ligada al juego, abriendo un espacio divertido de aprendizaje. “Llevamos a los padres a que sean mentores o coach en programación neurolingüística y psiconeuroinmunoterapia, enseñándoles actividades para ejercitar con sus hijos, capacidades que les permitan enfrentar de una manera más positiva la vida”.Desde el punto de vista pedagógico, Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, anota que “el hecho de pensar en positivo, uno de los fundamentos de la PNL, tiene cierta similitud con lo que los profesionales del área llaman ‘mirar las ventanas de oportunidades’ ”.“Se trata de fijarnos en lo que los niños y jóvenes tienen en positivo, y tratar de no enfatizar en lo negativo. Así podríamos decir que el enfocarse en las fortalezas del aprendiz, tenga la edad que tenga, sí potencia su desarrollo, pues si nos ubicamos en las posibilidades que tiene la persona para avanzar y aprender, se verán resultados, contrario a insistir en aquello en donde existe dificultad o carencias”.

Además, Guzmán sugiere que los maestros son los indicados para encontrar lo positivo de sus estudiantes, y aprovechar esas virtudes, sin recalcar lo que se torna complicado en el aprendizaje de cada niño o joven.

‘No hay una confirmación científica’

Para Álvaro Izquierdo, neuropediatra de la Fundación Hospital de la Misericordia, este tipo de dinámicas pueden servir para procurar fijar la atención en niños algo dispersos, llevándolos a organizar mejor sus tareas y dar origen a ideas más claras, pero le resulta imposible medir el impacto que la herramienta pueda producir en el cerebro de niños menores de 5 años, en proceso de gestación, o en la edad adulta.

De igual manera, Óscar Utria, director de la Maestría en Neuropsicología Clínica de la Universidad San Buenaventura, la PNL es una técnica que puede ofrecer la posibilidad de mejorar procesos de disciplina y encaminar algunas conductas, pero para él no hay una confirmación científica que permita hablar de “‘programar el cerebro’ como si se hiciera con una computadora. Ninguna técnica o modelo puede alterar en positivo o negativo el comportamiento o la inteligencia, ni impactar de una misma manera en todas las personas”, concluyó. Lo que sí es claro es que los niños tienen la capacidad de responder a los estímulos, y es allí donde hay que actuar atendiendo a sus respuestas y manifestaciones naturales.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet