Síguenos en:

Dispositivo para ayudar a los niños con su desplazamiento por la ciudad

Dispositivo para ayudar a los niños con su desplazamiento por la ciudad

Estudiantes crean gadget para niños que ayuda a decidir mejor su ruta de movilización.

Dispositivo para ayudar a los niños con su desplazamiento por la ciudad
Por: Universidad Nacional
11 de Mayo de 2016
Comparte este artículo

Dos estudiantes de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, Juan Camilo Hernández y Óscar Javier Farfán, diseñaron un dispositivo llamado MAPI (Movilidad de Aprendizaje Inteligente), en el que les muestra a los niños entre 8 y 12 años las mejores alternativas de movilidad de acuerdo con su lugar de destino, este gadget lo pueden llevar tanto en el manubrio de su bicicleta como en su muñeca.

“Se trata de que, cuando estén con sus padres, “ellos (los niños) sepan que para un trayecto corto pueden usar bicicleta, si así se los indica el dispositivo, o qué ruta de transporte público puede ser más eficiente de su casa al colegio, pero que al final puedan adquirir conciencia y cuando puedan hacer uso de su movilidad libre, lo hagan de manera inteligente”, explica Juan Camilo Hernández.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta herramienta tecnológica desarrolla a temprana edad la importancia de saber por dónde andar en una ciudad, despertando así la movilidad inteligente y sostenible para un desenvolvimiento dinámico.

Su funcionamiento no solo consiste en ser GPS, debido a que no muestra una única ruta que puede tomar, también le da la opción, de acuerdo con la distancia asociada al trayecto y las maneras ideales para desplazarse, ya sea en vehículo o en otro medio de transporte, además está interconectado con el transporte público, por ahora TransMilenio y Sitp, con ciclorrutas y sus diferentes puntos de abordaje.

Según el docente de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, Juan Carlos Mendoza, “Los problemas o distorsiones de la movilidad están lejos de solucionarse únicamente con el mejoramiento de los medios de transporte público o con medidas que incluyan restricciones, como la prohibición del uso del carro particular a través del pico y placa. El problema de movilidad, explica el académico, es un asunto de complejidades del sistema que hay que atender, a través de cambios de comportamiento y mentalidad”. (Puedes leer: Los juegos electrónicos activan la creatividad y el aprendizaje si se usan adecuadamente)

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet