Síguenos en:

Proyectar la voz y mejorar la expresión corporal es posible con un taller

Proyectar la voz y mejorar la expresión corporal es posible con un taller

‘La voz como instrumento’ es una alternativa para ayudar a los pequeños.

Fotolia
Por: Tatiana Quinchanegua
27 de Diciembre de 2012
Comparte este artículo

 

 

Tener un niño que se esconda cuando lo saluden, no conteste cuando le pregunten algo y le huya a las exposiciones en el colegio son aspectos que se pueden mejorar. Yadira Chávez, directora de la Academia Charlot, pensó en ‘La voz como instrumento’, una alternativa oportuna para ayudar a los pequeños a manejar esos miedos.

 

Se trata de talleres personalizados que se dictan a infantes desde los 4 años. Lo primero es que los niños lleguen a clase con actitud positiva y piensen en que se van a divertir. ¡Así será! Porque mientras se familiarizan comparten con sus nuevos amigos y poco a poco pierden la pena y el miedo. Tal vez ganan algo de confianza para el momento en que deban subir al escenario.

 

En la primera parte de las sesiones los infantes empiezan a reconocer su aparato fonador, lugar donde se produce la voz, aprenden a proyectarla y a evitar lastimar las cuerdas vocales. Por ejemplo, se ayuda al niño en casos en que hable por la nariz (su voz suena chillona), si grita o se ahoga al hablar, entre otros casos. También se le enseña algo de dicción, que se refiere al hecho de vocalizar, pronunciar y articular los sonidos acertadamente, ya que hay niños que hablan muy rápido y no se les entiende.

 

La práctica hace al maestro y, poco a poco, los niños tendrán mejor manejo de la tonalidad al hablar. De manera integrada, recibirán apoyo en la expresión corporal con ejercicios de improvisación.

 

Si los niños son excesivamente tímidos y aún no se sienten cómodos, el docente realizará ejercicios de definición; es decir, que les permita actuar en diferentes papeles para estimularlos y se sientan más cómodos al momento de hablar.

 

Libardo Mejía, docente del taller, afirma que todo el tiempo se les motiva a los niños a practicar y a avanzar en su proceso, “no se les habla de manera negativa para no bloquear el libre desarrollo de su aparato fonador. Por el contrario, se les brinda seguridad con otros resonadores (amplificadores de la voz).

 

Los talleres se realizan de lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 12:00 m., o de 2:00 a 6:00 p.m. y cuesta $300.000.

 

Ventajas

 

Según Adiela Marín Simbaqueba, fonoaudióloga y directora de Voces Consultores, todos estos cursos favorecen integralmente al niño en:

 

  1. Expresión oral: habilidad que adquieren según su desarrollo, de allí que sea tan importante que los padres motiven a hablar a los niños, siempre con un refuerzo positivo. Los infantes son espontáneos por naturaleza, pero al sentirse en situación de burla o comparados por parte de sus maestros, padres o compañeros, pierden confianza en sí mismos.
  2. Presentación en actividades escolares: se motivarán a leer en
  3. voz alta, narrar cuentos y a cantar en público.
  4. Mientras los infantes se divierten y realizan las actividades, se busca infundir valores, como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la lealtad, el trabajo en equipo, la socialización y el compañerismo.

 

En casa

 

Para mejorar la voz de los niños, se puede:

• Mover la lengua en forma de círculos, alrededor de la boca.

• Meter y sacar la lengua.

• Llevar la lengua de mejilla a mejilla.

• Los padres deben hablar claro, ya que los pequeños aprenden por el modelo auditivo que reciben.

 

¿Cuándo se necesita terapia?                           

 

Cada niño tiene un proceso particular que debe ser respetado por sus padres y maestros. Sin embargo, que un niño mayor de 4 años no pronuncie claramente o no construya frases completas, requiere acompañamiento de un profesional del lenguaje.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
agb257014
Hace 3 años
que buen articulo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet