Síguenos en:

Estudio, un hábito lúdico que requiere de orientación y disciplina

Estudio, un hábito lúdico que requiere de orientación y disciplina

El lugar, la guía y el espacio, elementos importantes para una rutina

Estudio, un hábito lúdico que requiere de orientación y disciplina
Por: Redacción ABC del bebé
26 de Julio de 2011
Comparte este artículo

Milena Rincón, licenciada en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, asegura  que “diariamente las mamás llegan consultándonos cómo hacer para que sus hijos se concentren a la hora de hacer tareas, que no escriban un poquito y digan ‘mamá, estoy cansado’ ”.
Luz Elena Buitrago, directora de la especialización en psicología clínica y desarrollo infantil de la Universidad El Bosque, asevera que los niños continuamente están expuestos a una cantidad de información que no saben cómo procesar. Ellos quieren jugar, hablar, colorear y hacer tareas al mismo tiempo.


“Es deber de los padres fomentar hábitos acertados de estudio para que más adelante los pequeños no tengan problemas de concentración”.


En estos casos es importante desarrollar una rutina en la que sus hijos, además de estudiar, también puedan jugar y relajarse. Una vez lleguen del colegio, procure que se cambien de ropa para que se sientan cómodos y descansen durante un tiempo prudente.


Antes de poner a sus hijos a estudiar elija un lugar donde no haya mucho ruido, libre de distracciones y donde el pequeño pueda concentrarse, que tenga una mesa o escritorio para apoyarse y una silla que no le genere problemas de postura. A algunos padres les funciona separar los colores, crayones, pinceles y témperas en un lugar diferente al espacio que tiene el niño para jugar.


Probablemente, al principio no se sienta cómodo, sin embargo, lo que usted puede hacer es motivarlo a través de estímulos (premios o felicitaciones) con los que se sentirá a gusto. Reconozca el trabajo, el esfuerzo, el orden y el desempeño del menor.


“Es importante que mientras los niños hacen tareas, ni el televisor ni el computador estén encendidos, porque inevitablemente van a competir. Espere a que el pequeño finalice sus quehaceres estudiantiles y luego prémielo con un tiempo para él con actividades que le gusten”.


Tenga en cuenta
• Los niños no aprenden solos, ellos repiten lo que ven en su entorno inmediato.
• Establezca horas para el almuerzo y para ir a la cama. Estudie con él, eso lo animará. Incluso podrían competir a ver “quién termina primero la tarea”.
• No le haga la tarea, él puede hacerla solo. Ofrézcale su ayuda, así él se sentirá más cómodo a la hora de hacer sus deberes.
• Si nota que él hace caras de que no entendió, repita la instrucción con amor.
• Procure que su hijo tenga todos los recursos a la mano; él intentará excusarse por algo. Seguramente querrá dar vueltas en lugar de concentrarse.
• No deje de felicitarlo con frases como “has hecho un buen trabajo”.


Desde el jardín infantil
Carmenza Botero, directora del Jardín infantil Malaquita, afirma que los hábitos que se generan en la primera infancia durante la escolaridad informal (en el jardín) son una especie de ‘colchón’ para las rutinas a futuro.


“Para formarlos, se busca que los niños extiendan sus períodos de concentración mientras entonan una canción de principio a fin, permanezcan en un espacio por un tiempo prolongado y comprendan lo que se les está hablando. En casa, por ejemplo, sirve que la madre le cante a su hijo antes de dormir, que escuchen música juntos, lean y exploren su creatividad con las artes plásticas”, manifiesta Botero.


Para la realización de las tareas, Carmenza Botero afirma que es importante que cuenten con un espacio acogedor y sin peligros, con una mesa donde puedan trabajar y con opciones de experimentación: juguetes y libros a su alcance e instrumentos musicales que le permitan cuestionarse y encontrar primeras respuestas.


Desde el jardín es posible identificar si el niño es perseverante o no, si se frustra o desfallece ante la primera dificultad. Ayúdelo a que disfrute de las actividades.


 


 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet