Síguenos en:

Experta en crianza infantil habla sobre los valores de una buena educación

Experta en crianza infantil habla sobre los valores de una buena educación

Alejandra Velasco, asesora del canal Discovery Home and Health, da algunos consejos sobre la crianza infantil. Las mamás están agotadas, trabajan doble jornad

Experta en crianza infantil habla sobre los valores de una buena educación
Por: Redacción ABC del bebé
23 de Agosto de 2011
Comparte este artículo

Alejandra Velasco, asesora del canal Discovery Home and Health, da algunos consejos sobre la crianza infantil.


Las mamás están agotadas, trabajan doble jornada, no cuentan con mucha ayuda en la casa y esto puede causar que, a la hora de educar, el cansancio pese más que las ganas de disciplinar.


Esta es una de las conclusiones de Alejandra Velasco, comunicadora y educadora, asesora del canal Discovery Home and Health –con el cual ha hecho 11 programas dedicados a la crianza–, y quien acaba de publicar el libro ¡Ayuda! Tengo hijos.


Tras 20 años de dedicarse al tema y de visitar diferentes países de América Latina, esta mexicana sostiene que el cansancio es común en las madres de la región, quienes, además, están ávidas de información para educar a sus hijos. Muchas no saben qué hacer con ellos ni cómo manejarlos.


Las mujeres de hoy, por trabajar y ser madres al mismo tiempo, a veces se sienten agobiadas. “Yo abogo por un equilibrio entre el trabajo y la casa”, dice Velasco. Según ella, las mujeres deben trabajar en algo que las apasione y las empresas y gobiernos deberían crear horarios especiales para que puedan atender a sus hijos en las horas en las que las necesitan.


Pero mientras esto sucede, con el fin de hacer la crianza más fácil, útil y alegre, Alejandra Velasco ha escrito nueve libros con recomendaciones y ‘practiconsejos’, como ella los llama.


Ha encontrado que los principales problemas con la crianza son la falta de hábitos y de rutinas en la vida de los niños. “Cuando fui a Colombia, por ejemplo, encontré una mamá que se metía a la cuna a dormir con su bebé, o unas gemelas que siempre dormían en la cama con la abuela o con la mamá”.


Velasco es experta en el sueño en niños y explica que precisamente la mayoría de problemas para que los menores duerman se presentan por la falta de hábitos. “Les dan poco de cenar o les dan dulce, y a los niños no se les debe dar dulce después de la cinco. O les permiten tener los televisores en sus cuartos”.


En su nuevo libro, además de recomendaciones, plantea unos valores que ella considera fundamentales. “Los valores son el cimiento de la educación”, sostiene Velasco, y explica que en esta publicación quiere que las madres sientan que sí las escuchan.


Algunos de estos valores son:
Respeto: si la madre no tiene respeto por los hijos, estos no respetarán a los padres.
Amor: la madre es quien enseña a amar, y debe demostrar el amor, sus sentimientos y emociones. Dar besos, abrazos, caricias.
Paciencia: los niños siempre esperan con ansiedad la llegada de las madres a la casa después del trabajo. Por eso, una vez llegan al hogar, deben dedicarles por lo menos 20 minutos con total atención, sin interrupciones, sin llamadas al celular. Deben entender que los niños quieren conversar, recibir mimos, sentirse queridos.
Responsabilidad: las madres no pueden olvidar que son responsables de la educación de sus hijos. No deben, por sentimientos de culpa originados en no pasar todo el tiempo con ellos, dedicarse solo a darles gustos y no fijar normas y límites. “Los niños necesitan que les digan ‘no se puede’ ”, asegura Velasco. También hay que dejar que sean independientes, no hacerles las tareas, no recogerles el desorden. “Si no fomentas la responsabilidad en los niños, en la adolescencia no se harán cargo de sí mismos”, afirma la educadora.
Empatía: manejar siempre el lenguaje positivo con los hijos. La comunicación debe ser de corazón a corazón, no solo dar órdenes y regañar.
Gratitud: los adultos deben mostrarse agradecidos con sus padres por lo que hicieron con ellos. Si los niños ven esta actitud hacia sus abuelos, ellos aprenderán a agradecer.

 

 

MAÑANA JUEVES, A LAS 10 A.M., TENDREMOS EN NUESTRO CHAT CON EL ESPECIALISTA A ALEJANDRA VELASCO. PARA PARTICIAR, DEBE REGISTRARSE EN NUESTRO PORTAL.

 

Por Catalina Gallo R.
Editora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet