Síguenos en:

¡Mamá! ¿Puedo invitar a un amigo a la casa?

¡Mamá! ¿Puedo invitar a un amigo a la casa?

Consejos para manejar los permisos de los niños.

Amigos en la casa
Por: Redacción ABC del bebé
21 de Enero de 2013
Comparte este artículo

Foto tomada de fotolia

Con el preescolar llegan los amigos, y con ellos las salidas al parque, los juegos en las casas ajenas, las invitaciones a piñatas y otro tipo de festejos que despiertan un nuevo comportamiento tanto en padres como en hijos.

Desde los 3 o 4 años de edad los niños empiezan a socializar, esto debido a las nuevas personas que han conocido en preescolar y que ahora consideran sus amigos. Desde esta edad empiezan a pedir permiso para estar en otros lugares por periodos cortos, haciendo que sus padres tengan nuevas actitudes frente a preguntas que a veces los dejan pensativos o temerosos.

Según Annie de Acevedo, psicóloga de la Universidad de los Andes y Coordinadora del “Learning Center” del Colegio Nueva Granada, los permisos para los niños traen más ventajas que desventajas. “Cuando se reúnen con otros niños aprenden a compartir, a organizarse, a ser más amables. Cuando están con otros de su misma edad comparten  espacio, tiempo y posesiones. Todo es un constante dar y recibir”.

Frente a preguntas como “¿puedo salir al parque con mis amiguitos?”, “me invitaron a una piñata, ¿puedo ir?”, “¿puedo invitar a un amigo a la casa?”, entre otras, lo mejor que pueden hacer los padres es tener una actitud positiva frente al tema, dándole siempre al niño las razones por las cuales lo dejan ir o no a algún lugar.

Lo que más temen padre y madre es que pueda pasar algo malo mientras sus hijos no están en casa. Por eso cuando no se esté seguro del permiso y se diga que no, “lo que deben hacer es dar las razones al niño y siempre hablarle con la verdad. El niño hará pataleta y llorará, pero es mejor advertirle que si sale algo malo le puede pasar o que puede correr algún tipo de riesgo”, asegura Annie de Acevedo.

Para afrontar con serenidad y con seguridad esta experiencia, la experta da 5 consejos útiles que se deben tener en cuenta:

1.     Es importante conocer a los padres de los amigos de sus hijos, así se creará un grupo de solidaridad en donde siempre se tenga un contacto y se sepa de todo lo que está haciendo el niño y sus compañeros de juego.

2.     Los padres siempre deben ser receptivos y tener una actitud positiva frente a los permisos que piden los niños.

3.     El contexto en el que se desenvolverá el niño es muy importante, por eso es apropiado que sepan con quién se va a ver, en donde, a qué hora, quién lo supervisará y a qué hora lo recogen.

4.     Los niños siempre deben estar supervisados por un adulto. Si no se tiene control de las situaciones, los niños podrán tener malas experiencias mientras juegan. Pueden sufrir golpes, empujones, críticas de otros niños, etc.

5.     Nada más gratificante para el niño que obtener el permiso y hacer las cosas bien. Si por el contrario, el niño consigue el permiso y hace algo malo o defrauda la confianza de sus padres, lo mejor es, más que un castigo, asignar una consecuencia al acto. Puede perder un privilegio y sus progenitores podrán actuar teniendo en cuenta el “mientras no te comportes, no podrás ir con tus amiguitos”.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
eduescamilla
Hace 3 años
Qué dificil es hablarle con la verdad a un niño!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet