Síguenos en:

20 ideas para que comer sea un juego

20 ideas para que comer sea un juego

La leche la podemos continuar como un producto adicional al esquema

20 ideas para que comer sea un juego
Por: Redacción ABC del bebé
30 de Julio de 2015
Comparte este artículo

Uno de los temas que los padres más consultan y del que tienen muchas dudas es sobre la lactancia y la alimentación complementaria. Un experto aclara varias de estas preguntas recurrentes.

1. ¿Es importante tratar de regularizar el horario de alimentación del recién nacido?

Es una tradición médica recomendar la alimentación láctea dentro de un horario; esto se debería asimilar cuando se administra biberón, pero no cuando se lacta normalmente. Aceptemos que nuestro bebé tiene la posibilidad de regular sus horarios y la capacidad de expresar su necesidad de comer y cuándo está satisfecho; él nos expresa ello a través del cambio de estado basal de reposo, es decir puede comenzar a mostrarse inquieto y a llorar. En la cotidianidad, los padres pueden reconocer la forma de llanto que el niño expresa, como hambre, y ofrecerle el seno; él ejercerá una succión fuerte y en la medida que disminuye esta fuerza, expresará que ya está quedando satisfecho. No es necesario establecer un horario ni un tiempo para lactarlo, ni mucho menos despertarlo para que coma.

2.Estoy tomando antibiótico. ¿Esto podría causarle diarrea a mi bebé?

Las deposiciones de los niños alimentados con leche materna son líquidas, a veces grumosas. Sí hay medicamentos que tienen una excreción activa por la leche materna y ello le pasa al bebé, pero generalmente son metabolitos que pueden tener efecto. Luego es importante preguntar siempre por la clasificación del antibiótico con respecto a la leche materna y su riesgo; esto también depende de la edad del niño. 

3.Mi bebé ha comenzado a vomitar después de comer, ¿podría significar que hay una alergia a la proteína de la leche?

Podría tomarse como una de las consideraciones, pero es la menos probable, pues cuando él comienza a lactar es común ver que esta regurgitación, o incluso vómito, sea consecuencia de sobrepasar la capacidad del estómago, favoreciéndose la presencia de reflujo, el cual no requiere medicación; su manejo se da regulando las tomas y los tiempos espontáneamente hasta que desaparece.

4.¿Puedo tomar bebidas alcohólicas si estoy amantando?

Idealmente no, dado que los metabolitos del alcohol pasan como productos con secreción activa a la leche. Si se desea ingerir alcohol, lo debe ser fuera de los horarios de lactancia.

5.¿Cuándo es el mejor momento para iniciar la dieta complementaria a mi bebé?

La dieta complementaria es el inicio de otra forma de alimentación como complemento a la dieta láctea que viene recibiendo. Generalmente se presenta cuando el niño tiene entre cinco y seis meses, pues  cuenta con la capacidad de interaccionar con el medio ambiente, está más maduro para manejar el alimento en su boca, para iniciar el proceso de digestión, ya tiene la capacidad de estar sedante y habilidades motoras en los miembros superiores. Es importante en los adultos reconocer las expresiones de hambre, aceptar cuándo está satisfecho y tener presente que estamos cambiando una forma de alimentación con sabores, texturas, olores diferentes, y que implica un proceso de conocimiento y aceptación por parte del niño.

Encuentre más información en nuestra revista impresa.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet