Síguenos en:

Bebés, ahora más expuestos a la comida chatarra

Bebés, ahora más expuestos a la comida chatarra

Es un hecho que los niños de hoy, por su permanente contacto con la tecnología, están expuestos a la tentadora publicidad de la alimentación no saludable. L

Bebés, ahora más expuestos a la comida chatarra
Por: Andrea Forero Aguirre
12 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

Es un hecho que los niños de hoy, por su permanente contacto con la tecnología, están expuestos a la tentadora publicidad de la alimentación no saludable. Los padres también caen en la apariencia inofensiva o en la practicidad de un producto que los saca de apuros, cuando cuentan con poco tiempo, y al año de vida del bebé introducen en su dieta carnes frías, jugos de caja, gaseosas y enlatados.

Según la pediatra Nancy Soraya Martínez, la mayoría de los niños que, a los dos años, van al jardín, en muchos casos encuentran a su disposición sitios atestados de comidas rápidas, y pocas frutas. “Si evaluamos los desayunos de los niños para mandarlos al jardín, en este mundo de locas carreras, se puede observar que los padres en su afán sirven cereal con leche, en el mejor de los casos y, rara vez ofrecen alimentos preparados, como huevos con pan y fruta picada. En los almuerzos, las hamburguesas, perros, salchichas, y los mismos emparedados, son de más fácil elaboración para el adulto y, más atractivos para el niño que alimentos como arroz, verduras, carne o pollo y jugo”, dice la experta. 

Cuando se forjan malos hábitos de alimentación de manera temprana, para los niños se hace más deseable comer paquetes y gaseosas, por eso muchos, tras probarlos, se vuelven muy selectivos a la hora de comer y empiezan a rechazar verduras, ensaladas, frutas, avanzando en un riesgoso camino hacia la obesidad y otras enfermedades. Los alimentos tipo ‘chatarra’ aumentan la tendencia de que el niño sufra de estreñimiento, derivado del poco consumo de fibra, y tenga más predisposición a las alergias por los químicos que utiliza para preservar los alimentos. Por la ina-decuada dieta, el infante puede sufrir de dermatitis atópica, rinitis alérgica e intoxicaciones alimentarias.

Según la pediatra, otras manifestaciones de una mala alimentación son: baja autoestima, depresión, fatiga para realizar ejercicios, pubertad precoz y temprana, problemas osteoarticulares y migraña. La recomendación de la experta es limitar la televisión en los niños, especialmente en los primeros años, para evitar que estén expuestos a tanta publicidad y terminen consumiendo alimentos que van a definir hábitos para toda la vida. “Colombia tiene una gran riqueza de frutas, con las que es posible acceder a una mejor alimentación, así como las ensaladas”, dice la pediatra. 

Recomendaciones para mejorar la dieta:

• Comer verduras en familia. El ejemplo es fundamental.  • Los platos principales deben llevar proteínas, como carne, pollo, huevo o pescado.• Los lácteos son importantes para los niños, pero con lactosa, vital para fijar el calcio. En caso de que el niño tienda a subir de peso es mejor la leche semidescremada, que tiene lactosa y es baja en grasa.• En los platos principales no debe haber más de una harina.• Incentivar el consumo de agua.• Estimular la actividad física.• Las cantidades que se deben servir a un niño no pueden ser las mismas que las de un adulto, o de su hermano mayor. • Es ideal si los horarios de alimentación se cumplen para que el niño coma mejor.• Algunos niños prefieren el pollo, tal vez por su textura. Sin embargo, los padres deben saber que también son fuente de proteína: el huevo, los granos, el queso.• Si después de 40 minutos el niño no consume su almuerzo, el plato debe ser retirado y no dejarlo ahí esperando a que en algún momento lo coma. Tampoco premiarlo con otras cosas que sí quiera comer.• Es preferible no dar suplementos alimenticios. 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet