Síguenos en:

El estreñimiento, un nudo fácil de romper

El estreñimiento, un nudo fácil de romper

Uno de los mayores motivos de consulta de los padres al pediatra tiene que ver con el estreñimiento que sufren los niños en diferentes etapas de su vida. Est

El estreñimiento, un nudo fácil de romper
Por: María Elena Vélez
21 de Enero de 2016
Comparte este artículo

Uno de los mayores motivos de consulta de los padres al pediatra tiene que ver con el estreñimiento que sufren los niños en diferentes etapas de su vida. Esta dolencia, no es otra cosa que la dificultad que presenta el infante a la hora de la deposición de las heces, las cuales se caracterizan por ser duras y secas, lo que hace que se  genere gran esfuerzo para su expulsión, produciendo dolor, al punto que en muchos casos producen sangrado rectal. Así mismo, se presentan distanciadas en el tiempo, alrededor de cada tres días, cuando lo normal es que ocurran una vez al día como mínimo.

Esta situación generalmente se presenta en los siguientes momentos: en bebés lactantes al iniciar la etapa del destete, en los preescolares cuando se retira el pañal y en los escolares cuando inician el colegio.

Para la doctora Nancy Riaño, médica gastroenteróloga pediatra, “el estreñimiento está íntimamente vinculado con el tipo de alimentación que recibe el niño”. Afirma que cuando el bebé se alimenta de manera exclusiva con leche materna hasta los 6 meses, el fenómeno del estreñimiento es muy escaso, ya que la leche materna cuenta con una estructura de ácidos grasos y proteínas adecuadas que pone las heces más blandas y facilita la evacuación.

El estreñimiento se da generalmente al cambiar la alimentación del bebé. Cuando se comienza a utilizar la leche de fórmula, el niño sufre un cambio, que puede corregirse a través de la alimentación complementaria, para evitar que el fenómeno del estreñimiento ocurra. En este caso, lo mejor es proporcionarle una alimentación rica en fibra, incrementando el consumo de frutas, sobre todo aquellas que no son ricas en taninos, que constriñen el alimento dentro del intestino, como la papaya, la pitahaya, granadilla o piña, entre otras.

Para la nutricionista Ángela Duque, otros alimentos que favorecen la aparición del estreñimiento son aquellos almidones como la papa, el plátano y el arroz. Recomienda también, reducir el consumo de gaseosas, así como de chocolates y golosinas. Recomienda, la doctora Duque, que se eduque en la generación de hábitos saludables que a su vez se convierten en acciones preventivas, como el consumo de agua (alrededor de tres vasos al día), la promoción de la actividad física y el respeto a los horarios alimenticios.

La médica pediatra María Camila Ramón es clara en prevenir acerca de la automedicación: “para algunos padres la mejor manera de solucionar el estreñimiento de sus hijos es proporcionando laxantes que se venden en las droguerías sin fórmula médica”. Esto es grave, ya que el estreñimiento mal tratado en bebés puede convertirse en crónico y disminuir su calidad de vida. En este caso, la valoración exhaustiva por un especialista en medicina alternativa determinará cuál es la mejor terapia para su hijo. 

Así mismo, se deben evitar las plantas con acción laxante, como hojas de sen, cáscara sagrada y té verde, entre otras, ya que estas tienen un efecto irritante y su uso prolongado puede provocar alteraciones en el colon.  Lo mejor en estos casos es consultar a los expertos.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet