Síguenos en:

La alimentación de tu hijo es clave en su estatura futura

La alimentación de tu hijo es clave en su estatura futura

Cuida la nutrición de tu hijo para evitar retraso en su crecimiento.

la mala nutricion puede influir en la estatura de tu hijo
Por: Efe
21 de Septiembre de 2015
Comparte este artículo

Como un gran trabajo de investigación que podría confirmar muchas teorías relacionadas con variados aspectos en los que la alimentación de los niños influye se constituye el estudio realizado por Lawrence Haddad, del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, principal autor del informe presentado en Londres sobre la malnutrición que afecta a los niños de todos los países del mundo.

Uno de los alcances más significativos de la investigación tiene que ver con el retraso del crecimiento infantil que, según cifras de la ONU, afecta a 161 millones de menores. Los niños de cinco años son los que más sufren por retraso en su crecimiento de acuerdo con este nuevo reporte.

Lo encontrado

Los factores principales por lo cual tu hijo puede ver afectado su crecimiento, es tener una dieta pobre en nutrientes, un ambiente poco saludable y hasta la incidencia del cambio climático, podrían marcar una diferencia negativa.

Así mismo, la pobreza o la falta de acceso a servicios sociales y a alimentos suficientes y de calidad, suman a las consecuencias, lo cual ya han dicho organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud OMS), en una conferencia internacional celebrada en Roma el año pasado.

Para Haddad, "ya se ha empezado a ganar esta batalla”. De los 114 países de los que se disponen datos, 39 están camino de lograr el objetivo global de reducir en un 40 por ciento, el número de niños de cinco años que padecen ese problema, frente a los 24 registrados en 2014.

Es muy importante recalcar que la malnutrición, destaca Haddad, dificulta el desarrollo del sistema inmunológico y del cerebro de tu hijo, haciéndolo más propenso a caer enfermo o a no tener un buen rendimiento académico.

“En los primeros cien días de vida (tres meses y medio, en promedio) el individuo necesita mucha alimentación y cuidados, y de manera primordial, que el pequeño reciba leche materna, pues sus componentes le aseguran una buena salud, representada en nutrientes, vitaminas y defensas.

Es bueno que los padres sepan, que todos los sistemas del cuerpo se desarrollan muy rápido y cualquier cosa que los interrumpa daña mucho al niño de forma inmediata y para el resto de su vida", aseguró el investigador.

Factores externos

El cambio climático puede caer en saco roto si no se aborda. Haddad lo explica así: "si las estaciones del año afectan a la nutrición cambiando la disponibilidad de alimentos y el posible desarrollo de enfermedades, imagina lo que puede hacer el cambio climático modificando el tiempo de forma impredecible".

En los países en los que el cambio climático está teniendo gran impacto, es posible echar mano de la solución, se trata, explica Haddad, de elegir una dieta con alimentos que requieran para su producción menores emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que resolver estos problemas es una cuestión de elección y prevención.

 

Artículo relacionado: Una mala nutrición deja huella

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
monica0709
Hace 1 año
Para eso en Colombia está la solución: Dieta complementaria del Dr. Jaramillo. Excelente y efectiva.http://sopajaramillo.org/dieta.htm
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet