Síguenos en:

Una pizca de magia en el menú

Una pizca de magia en el menú

Gustos de superhéroes y decoración de los platos ayudan a que coman sano.

Fotolia
Por: Redacción ABC del bebé
26 de Diciembre de 2012
Comparte este artículo

 

¿Usted es uno de los padres de familia que lo ha intentado todo para que sus hijos se alimenten saludablemente, pero aún no lo logra? Brian Wansink, director del Laboratorio de Alimentos y Marcas de la Universidad de Cornell, en compañía de un grupo de investigadores, se han dado a la tarea de identificar algunas razones y han encontrado, tras múltiples investigaciones, que decorar el plato es quizá la mejor motivación para que los niños coman.

 

Los infantes no solo están pendientes de la forma en que están servidos los ingredientes de la receta, también del número de componentes y de la posición de la proteína o del ingrediente principal. Quién lo creyera, los gigantes de la casa optan por los platos que contienen los alimentos en el segmento inferior de este, puestos de manera creativa y con seis colores; mientras que los adultos los prefieren con la comida ubicada en el centro del plato y que contenga tres tonalidades.

 

La dieta de los superhéroes

 

Y ahora, una vez tienen el plato en sus manos, ¿cómo lograr que coman lo que hay en él? Otro estudio adelantado también por el doctor Wansink demostró que sugerir a los niños la dieta de superhéroes, como Superman, Batman y Popeye, facilitaría la ingesta de los alimentos. El experimento consistía en mostrar imágenes de los cómics y preguntar diariamente a cerca de 18 a 25 niños, entre los 6 y 10 años: “¿Qué crees que comería Batman: manzana o papas fritas?”. La idea era repetir el ejercicio con sus personajes predilectos, que no siempre eran ficticios, podían también ser sus padres o hermanos, y formular oraciones básicas como “Spiderman comería manzana en vez de papas fritas, ¿no crees?”. Siempre a manera de sugerencia y no como imposición.

 

La idea de los superhéroes surgió para dar al niño un referente que los motivara a degustar la comida. Cuando el niño piensa en lo que su persona favorita quisiera hacer, se incrementa la probabilidad de escoger comida más sana. “Nada funciona en un ciento por ciento. El superhéroe es poderoso, pero el olor de la papa frita es tentador. No sabemos si su elección se debe a que el superhéroe lo haría, pero creo que la mayoría de niños saben que las manzanas son más saludables que las papas fritas”, reiteró el doctor Wansink.

 

Nombres ‘pegadizos’ para frutas y verduras

Otro estudio de Brian Wansink consistía en atribuir nombres atractivos a las frutas y a las verduras para estimular el apetito de los niños. Tras interactuar con estudiantes de 13.000 escuelas de Estados Unidos, se determinó que cuando se les dijo a los pequeños que comerían “zanahorias de visión de rayos X”, ellos ingirieron el alimento en un 66 por ciento, comparado con 32 por ciento, convidado bajo la premisa del ‘alimento del día’, o con el 35 por ciento, cuando no se les dio ninguna titulación.

 

De allí que para un nuevo estudio, en lugar de zanahorias probarán con el brócoli y las habichuelas, con preguntas como: ¿qué te parecerían unas pequeñas y deliciosas copas de árboles? El resultado fue que en las escuelas que incorporaron la idea, las ventas de vegetales se incrementaron en un 99 por ciento, mientras que en las que no lo hicieron cayeron en
un 16 por ciento.

 

Les gustan los sellos

Poner una pegatina de un cómic a una fruta o verdura la haría más atractiva a los ojos de los infantes. Además, empujaría a los niños a hacer mejores elecciones de alimentos. O, por lo menos, 208 niños de 8 a 11 años lo demostraron. Durante 5 días, después del almuerzo, los niños tuvieron la oportunidad de tomar una manzana o una galleta. Para el primer día, se les pidió elegir uno de los alimentos sin pegatinas; al segundo día, se le puso pegatina a la galleta; al tercero y cuarto, a la manzana; el último día no se usaron cómics. Al final, los expertos determinaron que el consumo de la fruta se duplicaba si esta tenía presente una marca atractiva.

 

¿No al plato limpio?

La mayoría de los padres suelen pedir a sus hijos que no dejen alimentos, y hacen lo que se conoce como campaña por el plato limpio. En casa puede que los niños consuman los alimentos, pero fuera de ella piden algunos en exceso, como si fuera un desquite del control en el hogar. Según el doctor Wansink, “los padres y médicos deben tener en cuenta este efecto cuando se asesora a las familias sobre la obesidad”. 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

Artículos relacionados

Cómo preparar comidas rápidas y nutritivas

Cómo preparar comidas rápidas y nutritivas

imagen

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
arizala76
Hace 3 años
super buena nota
1
Juntines
Hace 3 años
Qué interesante!! Por ejemplo, para que coman fruta: http://www.juntines.com/?idPlan=235
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet