Síguenos en:

Operan a niño con ‘feto’ en el estómago

Operan a niño con ‘feto’ en el estómago

Es un caso que se presenta una vez en cada medio millón de nacimientos

Operan a niño con ‘feto’ en el estómago
Por: Redacción ABC del bebé
31 de Enero de 2012
Comparte este artículo

En el abdomen de Isbac Pacunda, un niño de 3 años de Chiclayo

(Perú), localizaron un feto de 25 centímetros, que pesaba 1,2 kilos, una malformación muy poco frecuente que se conoce como ‘fetus in fetu’, la cual, según las estadísticas, se presenta una vez cada medio millón de nacimientos.

Según el doctor Fabio Quijano, ginecólogo de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario Fundación Santa Fe, “es tan raro, que apenas se ha registrado un caso en  los 30 años de la Fundación Santa Fe, en Bogotá”.

El especialista explica que ‘fetus in fetu’ es la formación de un bebé dentro de otro -unas células que se meten entre otras y no se desarrollan -, en cambio de resultar siameses resulta siendo un tumor no viable que se forma dentro del cuerpo, el cual normalmente se opera. Suele desarrollarse en el vientre y, muchas veces, se detecta con ecografía intrauterina – pero la tasa de detección no es de 100 por ciento-. “crece de la misma manera que un lunar, así que se hacen más visibles con el paso del tiempo”, afirma el doctor Quijano.

Según varios especialistas, no existe ninguna razón en particular para que se presente un caso como este, ‘es cosa del azar; como la mayoría de siameses, una lotería”, aclara el especialista.

En el caso del niño peruano, un equipo de 12 médicos, encabezados por el cirujano pediatra Carlos Astocóndor Fuertes, participó en la operación que duró más de tres horas. Extrajeron del abdomen del menor un feto gemelar, de un supuesto hermano idéntico que no llegó a desarrollarse y que quedó enquistado en el tejido del estómago de Isbac.

 “Fue una intervención quirúrgica bastante delicada, ya que el tumor (feto) se encontraba adherido a varias estructuras del organismo del niño y ello representaba un riesgo, pero gracias a la destreza de los médicos, este niño se viene recuperando positivamente en la sala de UCI”, explicó a los medios Javier Serano, director del Hospital Las Mercedes, donde se realizó la operación.

Después de la cirugía, Astocóndor explicó que el cuerpo que sacaron tenía brazos, piernas y columna vertebral, pero sin órganos internos, “Gracias al encapsulamiento del feto, este no comprometió ningún órgano vital, solo tenía un lazo con un riñón, lo que propició que demoráramos más en la intervención”, afirmó el especialista peruano.

“Estos tumores pueden llegar a poner en peligro la vida del niño  dependiendo del lugar del cuerpo donde estén ubicados”, aclara el ginecoobstetra Fabio Quijano.

Por ahora, el  menor permanecerá 10 días hospitalizado, tiempo durante el cual se supervisará su recuperación y se corregirán los problemas que puedan aparecer tras la cirugía. “El postoperatorio es muy delicado y necesita medicación constante para evitar las infecciones”, indicó el jefe de relaciones públicas del centro médico, Walter Elera.

Un hecho similar registraron los medios en el 2009: Kang Mengru, una pequeña de un año de edad tenía en su vientre el feto no desarrollado de su hermana melliza y fue operada, según informó el diario inglés The Sun.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

11 Comentarios

imagen

Comentarios (11)

11
oakleyvault
Hace 3 años
Oakley sunglasses exports of different styles of color Oakley Womens Sunglasses, and the modern brand of sunglasses is that everything is ready, but the first element of choice or to see if it can prevent the ultraviolet Oakley Sport Sunglasses.In this way Oakley Polarized Sunglasses, we always adhere to the road of development and innovation Oakley Multilens Sunglasses, creative features Oakley Lifestyle Sunglasses, stylish perfect science and technology together Oakley Holbrook Sunglasses.Whether you need to modify?? Your eyes to adapt to your sunglasses Oakley Golf Sunglasses, which can be done by the same company Oakley Frogskins Sunglasses,Oakley Pit Bull, it can guarantee the same quality of service Oakley Fishing Sunglasses, mixing style and practicality Oakley Ducati Sunglasses.Your actual secret societys attention to orbital Oakley Cycling Sunglasses, which shows well-known brands do not need a high temperature the exact ray of hope to solve these two 8 oz glasses Oakley Asian Fit Sunglasses,Oakley C SIX Sunglasses.UV generally dark gray Oakley Active Sunglasses, dark brown and black is the second New Oakley Sunglasses, blue and purple is the worst Kids Oakley Sunglasses.
10
danialkhatri
Hace 3 años
Los pequeños nacieron por cesárea, y siguen en observación en el hospital, al igual que la madre, que se desplaza con ayuda de un andador debido a los dolores que le provocan la herida.mountainhouseplans.com
9
danialkhatri
Hace 3 años
es tan raro, que apenas se ha registrado un caso en los 30 años de la Fundación Santa Fe, en Bogotá” can you freeze uncooked scrambled eggs
8
1qaz
Hace 3 años
I am quite joyful and thrilled to have found your website. Thank you so much for all the great information, I'll be glad to pass it on to my family and friends.dandruff remedyhow to get rid of dandruff|birdhousesbird houses for sale|bean baggiant bean bag|reviewsproduct reviews
7
kilogram
Hace 3 años
las infecciones”, indicó el jefe de relaciones públicas del centro médico, Walter Elera. wireless dog fence for large dogs
6
kilogram
Hace 3 años
conoce como ‘fetus in fetu’, la cual, según las estadísticas, se presenta una vez cada medio millón de nacimientos. invisible fence for cats
5
kilogram
Hace 3 años
Extrajeron del abdomen del menor un feto gemelar, de un supuesto hermano idéntico que no llegó a desarrollarse y que quedó enquistado en el tejido del estómago de Isbac. emergency bag contents
4
michellef
Hace 4 años
A pesar de que es una ocurrencia rara, que debe haber sido terrible para la madre http://www.bestmanspeechesideas.com
3
agb257014
Hace 4 años
la verdad no se trata de un tumor.. se trata de otro bebé que por alguna razón creció dentro del otro...
2
rainman
Hace 4 años
la verdad no se trata de un tumor.. se trata de otro bebé que por alguna razón creció dentro del otro...
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet