Síguenos en:

Especialista: ¿Molestias en el pene pueden ocasionar infecciones urinarias?

Especialista: ¿Molestias en el pene pueden ocasionar infecciones urinarias?

Mi hijo tiene 2 años y presenta una molestia en su pene. Quiero saber si no tener la circuncisión ¿puede ocasionar infecciones urinarias? Paola Aguirre.  Es

Especialista: ¿Molestias en el pene pueden ocasionar infecciones urinarias?
Por: Redacción ABC del bebé
26 de Marzo de 2015
Comparte este artículo

Mi hijo tiene 2 años y presenta una molestia en su pene. Quiero saber si no tener la circuncisión ¿puede ocasionar infecciones urinarias? Paola Aguirre. 

Este ha sido un tema de debate por mucho tiempo, y aún no hay un concepto unificado. El prepucio y su manejo tiene un contexto muy cultural, y es frecuente que las personas se refieran a esta área como sucia, y que debe ser tratada con un riguroso aseo. El prepucio es la piel que cubre al glande; cuando el niño nace, generalmente este lo cubre completamente, y tiene adherencias a tejido circundante en casi un cien por ciento del área, dejando solo espacio para el meato urinario; en ocasiones, se forma una banda alrededor del prepucio, que es estrecha y dura, y se conoce con el nombre de fimosis. 

Esta es la que puede generar el riesgo de infección urinaria dado que ofrece resistencia al flujo normal de la orina. En muchas ocasiones se forma infección local por el afán de bajar el prepucio, dado que la piel se rasga al intentar liberarla de las adherencias al glande; no es una práctica adecuada, porque además del riesgo de infección, también hay el riesgo de que las heridas cicatricen mal y se generen estrecheces. Luego, es importante que el proceso de crecimiento normal permita la liberación de las adherencias del prepucio al glande y, si en el futuro la persona, por el motivo que sea, desea ser circuncidado, lo anterior se llevaría a cabo. 

Mi bebé tiene 5 meses y le di gelatina de postre. ¿Le hará algún daño? Paola Martínez

No. Sin embargo, por la edad es preferible esperar un poco más. Primero, para que forme un conocimiento más adecuado de las texturas, sabores, olores de las comidas; segundo, porque la gelatina tiene un sabor dulce, y ello parcializa a esa edad en el bebé el gusto por lo dulce, lo cual podría interferir con la introducción de otros alimentos. Y tercero, es un alimento con calorías vacías, así le adicionen vitaminas, luego es un alimento que interferiría con el uso de otros con mejor contenido nutricional. Luego, la recomendación es más bien esperar un poco a que crezca y así iniciarle nuevamente la gelatina. 

Me gustaría saber cómo limpiar la nariz de los recién nacidos, y de meses, y qué método es más útil. Martha Carolina Romero Pinto. 

Primero cabe aclarar que, en la mayoría de los casos, la respiración ruidosa en ellos no corresponde a la nariz tapada por una virosis, sino a un fenómeno mecánico, dado por el pequeño tamaño de la nariz en relación con los cornetes (grandes), los cuales son unas estructuras que calientan el aire que respiramos, y cuando hay variaciones, la respuesta fisiológica es la ingurgitación de los cornetes, se aumentan de tamaño y hay resistencia al paso del aire, con sonoridad, pero significa que aumenta la mucosidad. 

La recomendación es que se mantengan humectadas las vías aéreas superiores con solución salina (tibia), idealmente, que devuelve parte de la humedad, y permite 'pescar' con un copo. Bajo ninguna circunstancia hacer limpieza nasal con volúmenes altos (jeringas), sino manejar gotas o aerosoles. No usar extractores al vacío para mucosidades, dado que los cambios bruscos de presión en la vía área superior pueden alterar el medio del oído y generar dolor. 

Tengo un niño de 4 años y medio, y me cuesta mucho dejarlo hacer las cosas por sí solo. Ahorita nace mi princesita y sé que será todo más complicado, pero lograré que el niño sea más independiente. ¿Alguna recomendación? Berly Patricia Céspedes. 

La más importante es entenderlo, permitiéndole aprender, ensayar, repetir, tener éxito o fracasar. Es la única manera como él podrá aprender, y debe serenarse para que pueda realizar su proceso. Cada logro será su triunfo y el nuestro. La autonomía es un elemento muy importante en la vida de una persona, y más en un niño, lo cual le permite ir formando la imagen de sí mismo ante el mundo. Le da herramientas para emprender empresas, juegos, exploraciones. De otra forma, sería incapaz. No podría decirle el cómo, creo que cada momento tiene su propio dilema y encanto, pero sí le puedo recomendar lo que le anoté al comienzo. 

Mi hijo tiene 14 meses y aún no camina, hace solitos. Tiene displasia de cadera y no sé cómo estimularlo para que camine. ¿Tiene relación? Carito Vásquez. 

La displasia acetabular o su tratamiento no debería interferir con el desarrollo de la marcha; sin embargo, hay que dar un contexto. Para este caso, por la edad, estamos dentro de los términos normales para que comience a caminar; se puede esperar hasta los 16 o 18 meses. El tratamiento de la displasia podría interferir con la marcha por la inmovilidad, pero no alteraría la capacidad, luego si un niño requiriese tratamiento, se haría estimulación y fortalecimiento de los músculos, y seguramente caminaría. Si la displasia compromete la articulación, afectaría el movimiento mecánico y lo limitaría por dolor, pero tiene solución. Mi sugerencia es tranquilizarse, estimularlo, y comentarlo con el pediatra para hacer seguimiento.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet