Síguenos en:

Para que la gripa no se convierta en infección

Para que la gripa no se convierta en infección

Expertos explican por qué los pequeños se enferman más en época de lluvias.

Para que la gripa no se convierta en infección
Por: Redacción ABC del bebé
08 de Abril de 2015
Comparte este artículo

Que los niños se enfermen más en época de lluvias tiene una razón científica: los padres tienden a cerrar ventanas y a mantener ‘encapsulados’ los espacios y, con ellos, los virus, que al no tener por dónde salir y combinados con la temperatura se conservan activos de tres a cuatro horas, que es el tiempo en que una persona lo absorbe, explica el doctor Jaime Castellanos, director del Instituto de virología de la Universidad El Bosque. 

Adicionalmente, afirma que en los niños los virus se “complican porque su sistema inmunológico aún se encuentra inmaduro, es decir, no alcanza a neutralizar los virus que dañan la función de la respiración”. 

Se estima que los menores de 2 años desarrollan dificultad respiratoria severa, que casi siempre lleva a hospitalización. En menores de 10 años, el virus más frecuente es el respiratorio sincitial. 

Según la doctora María del Pilar Anzola, neumóloga pediatra del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, otra de las razones por las que los niños son más vulnerables que un adulto, “es porque regulan menos su temperatura corporal frene a los cambios climáticos. El mecanismo de regulación térmica del cerebro está menos desarrollado, además, la inmadurez del sistema inmunológico los hace más propensos a contraer enfermedades virales”. 

De hecho, las últimas cifras del Instituto Nacional de Salud mostraron que, en lo que va corrido del 2015, los niños menores de un año constituyen el grupo poblacional con mayor número de hospitalizaciones producto de las infecciones respiratorias agudas, al punto que en la última semana, se registraron ocho muertes debido a esta causa. Así las cosas, se completa un total de 79 casos en lo que va del año en todo el país, incluyendo Chocó, La Guajira y Bogotá. 

Entre los virus que se destacan están la influenza, virus sincitial respiratorio, parainfluenza, adenovirus, coronavirus, metapneumovirus, bocavirus y rinovirus. 

Por ello, es importante, como lo indican los especialistas, tener máximo cuidado con los menores y prevenir, pues muchos de estos casos son evitables.

Padres: ¡actúen! 

La doctora Ángela Viviana Pérez, médica epidemióloga y subdirectora de producción de Guías de Práctica Clínica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, afirma que “es deber de los padres velar por el bienestar de sus hijos, evitando que ellos entren en contacto con personas que tengan gripa”. 

Por ello, quienes tengan gripa deben usar el tapabocas y lavar sus manos permanente con agua y jabón. Además, siga estos consejos: 

 - Evite el contacto con fumadores. 

 - Mantenga bien ventilada y aseada la casa, controlando el polvo casero. 

 - Procure que el niño esté hidratado y limpie constantemente su nariz. 

 - No lo automedique. 

Alármese si su hijo… 

Jaime Orrego Gaviria, especialista en neonatología médica afirma que algunos síntomas en los pequeños son: 

 - Fiebre por más de tres días, que no baja con acetaminofén. 

 - Imposibilidad de beber la leche materna. Vomita todo lo que ingiere o ha tenido convulsiones. 

 - Dificultad para tomar líquidos, si ya está en edad de hacerlo. 

 - Somnolencia y debilidad. 

 - Dificultad para respirar o respiración rápida, se le hunden las costillas y emite ruidos raros al respirar. 

En caso de que el niño presente alguno de estos síntomas se debe consultar de inmediato al pediatra. 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet