Síguenos en:

Asegure a sus hijos

Asegure a sus hijos

Cuidarlos es adquirir algún seguro, bien sea de vida o contra riesgos

Asegure a sus hijos
Por: Paola González Osorio *
13 de Abril de 2015
Comparte este artículo

Además de velar por la salud de los niños y brindarles afecto, una buena estrategia para cuidarlos es adquirir algún seguro, bien sea de vida, contra riesgos, educación o un programa de ahorro. 

Aunque ningún padre espera ni desea que un hecho impacte de forma negativa el futuro de sus hijos, lo cierto es que todos podemos correr el riesgo de sufrir una eventualidad que golpee la estabilidad familiar y económica. 

Por ello, las aseguradoras hoy ofrecen diversas opciones que permiten asegurar el bienestar de todo el núcleo familiar y, por supuesto, el de los más pequeños del hogar. Desde seguros contra riesgos, hasta seguros educativos o de ahorro, son algunas de las opciones que pueden adquirir los padres. Con esto no solo se favorece a los hijos sino que se brinda tranquilidad a todo el núcleo familiar. 

De acuerdo con información de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), existen diversos seguros que pueden adquirir los tutores para beneficiar a los hijos. Como lo expone la entidad, dichos seguros se catalogan en: 

Educación: los seguros educativos permiten, a través de una planeación estructurada, solventar las necesidades futuras de gasto en educación y asegurar la formación académica de los hijos. Este producto garantiza que, en caso de fallecimiento o de una incapacidad total y permanente por enfermedad o accidente de alguno de los padres, él o los hijos reciban un capital de libre destinación, con el que pueden cubrir los gastos de su educación. 

El valor asegurado que se contrate debe ser acorde con el nivel de educación, el programa y el periodo de estudio que se quiera garantizar al beneficiario. Además, el seguro educativo ofrece la posibilidad de realizar un ahorro que permite recaudar, a lo largo del tiempo, el capital necesario para las diferentes etapas educativas de los hijos. 

Respaldo contra accidentes: saltar, bailar, jugar, competir o hacer travesuras son actividades comunes en los niños, las cuales además implican, en algunos casos, un riesgo de accidente. Por tanto, los seguros que cubren accidentes en los colegios cobijan los eventos que suelen ocurrir en actividades artísticas y deportivas, y que pueden terminar en accidentes inesperados. 

Estos seguros ofrecen coberturas relacionadas con incapacidad total y permanente del estudiante, es decir, cualquier alteración de la salud que le imposibilite realizar sus actividades normales. Además, cubre gastos de ambulancia y médicos de rehabilitación por invalidez. 

Salud garantizada: el seguro de salud permite a los niños acceder a servicios de alta calidad y de manera preferencial ante un accidente o enfermedad, y obtener la mejor atención en el momento en el que más lo necesiten. 

Las compañías de seguros ofrecen a sus clientes la opción de acceder a los servicios médicos a través de redes especializadas conformadas por clínicas, médicos, laboratorios, entre otros. Por lo general, la aseguradora da la opción de escoger libremente al profesional o la institución médica que prefiera el asegurado, aun si estos no pertenecen a la red de la aseguradora. 

Seguros de vida: un seguro de vida es un mecanismo mediante el cual las familias buscan reducir las consecuencias financieras de una muerte prematura. Este es un riesgo desde el punto de vista económico, que cubre a los hijos cuando, por ejemplo, los padres aún tienen responsabilidades financieras con ellos. 

Mediante el seguro de vida, de alguna forma, se busca reemplazar la incertidumbre de una posible pérdida humana y sus consecuencias, por la certeza del pago de un monto que permita mantener la calidad de vida de los seres queridos. Adicionalmente, sirve como un instrumento de ahorro o inversión, genera beneficios tributarios y permite disminuir las preocupaciones, por lo que a su vez se incrementa la productividad. 

¿Por qué asegurarse? 

Adquirir un seguro es un beneficio que favorece tanto a los hijos como a los padres, brinda tranquilidad a la familia y ayuda a proyectar el futuro. Así lo explican expertos en el tema, para quienes tener un seguro debe ser parte de la programación económica de la familia. Según los expertos:  

“El seguro es una forma de proteger a los hijos ante eventualidades que puedan ocurrir en el presente y en el futuro. En esa medida, mejora la calidad de vida de las personas y soluciona las necesidades de protección que requiere una familia para su futuro. Aún más importante, es la gestión del riesgo que debe hacer una aseguradora para acompañar verdaderamente a las familias en su cuidado, y evitar que los riesgos o pérdidas se materialicen. Es importante asegurar el futuro de los hijos, pues en caso de fallecimiento o invalidez de sus padres, ellos tendrán el respaldo que un seguro garantizado. 

Por ejemplo, las soluciones de seguros de Sura combinan la protección y el ahorro en forma dinámica y flexible”, explica John Jairo Uribe, gerente de Personas y Familia de Sura. “Cubrirse con un seguro es una estrategia positiva que responde a los intereses y necesidades de la familia. Por ejemplo, en los seguros de vida con ahorro programado se paga una prima mensual, que depende de la oferta de la aseguradora.  

Digamos que la persona paga 200 mil pesos mensuales durante un determinado tiempo, y al final del programa, si no ha sufrido una calamidad, puede solicitar el ahorro para invertirlo en lo que desee. Es decir, mientras se protege el bienestar de la familia también se logra un ahorro a largo plazo”, dice Manuel García, gerente de escuela de planeación financiera de Old Mutual. 

Planes para mamás y bebés 

Otra de las formas de asegurar el bienestar de la familia es a través de los servicios especiales que ofrecen algunos programas de medicina prepagada, así como ciertas entidades privadas, con lo que es posible lograr una atención y cuidado de alta calidad, tanto para las mamás como para los bebés. Algunos de estos ejemplos y servicios son: 

Clínica Los Nogales: la Unidad Materno Fetal Naser, de esta institución, cuenta con alta tecnología para cuidar al bebé y a la madre durante el embarazo, el parto y el posparto. Por ejemplo, ofrece el servicio de ginecobstetras, quienes hacen un manejo integral del embarazo, o dan apoyo en parto de alto riesgo. Igualmente, la clínica ofrece diagnósticos prenatales en tercera dimensión, que permiten dictaminar malformaciones congénitas o patologías de riesgo materno; cirugía de útero en situaciones especiales; cuidado básico, intermedio e intensivo para el recién nacido, y programa Familia Canguro para los recién nacidos prematuros con egreso temprano.  

Además, ofrece la posibilidad de salas de trabajo de parto individuales; adaptación del recién nacido en el área de nacimiento, en salas de parto o de cirugía; tecnología de punta para la atención materna y de recién nacidos; equipo de transporte neonatal intra y extrahospitalario sin costo adicional; área de extracción de leche materna para favorecer la lactancia, y una moderna Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y bebés, con instalaciones próximas para tener la cercanía de la madre y su hijo.

Datos de interés 

Fasecolda considera que es importante saber: 

Seguro educativo 

Al 2014, el número de estudiantes asegurados con este tipo de póliza fue de 31 mil. A su vez, el sector asegurador reportó haber recibido 171 mil  millones de pesos en primas en el mismo año por este concepto. 

Seguros de vida 

Vida grupo: en términos de riesgos asegurados, a diciembre del 2014 contaba con 24 millones 560 mil riesgos asegurados, frente a 19 millones 580 mil que reportaba al mismo mes del 2013, lo cual implica un crecimiento del 25,4 por ciento. 

Vida individual: cuenta con 1 millón 220 mil riesgos asegurados. Creció un 25,4 por ciento respecto a diciembre del 2013.

Seguro de salud: 659 mil personas tienen un seguro de salud. Hubo un incremento del 12,8 por ciento comparado con diciembre del 2013. 

Seguro de accidentes personales 

A diciembre del 2014 hay más de 21 millones 232 mil riesgos asegurados. Creció un 21,8 por ciento.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet