Síguenos en:

Se firma pacto para erradicar la desnutrición crónica infantil en Colombia

Se firma pacto para erradicar la desnutrición crónica infantil en Colombia

Apoyo de gobernantes colombianos para erradicar la desnutrición en niños con el pacto Gen Cero.

Se firma pacto para erradicar la desnutrición crónica infantil en Colombia
Por: Redacción ABC del bebé
24 de Mayo de 2016
Comparte este artículo

Con la firma de 25 alcaldes y dos gobernadores hoy en Bogotá se aprobó el Pacto Gen Cero en el que los mandatarios se comprometen a emprender acciones para contribuir a erradicar la desnutrición crónica en Colombia en menores de cinco años hacia el 2030.

Los gobernantes pertenecen a cinco departamentos de Colombia (Guajira, Atlántico, Nariño, Vaupés y Boyacá) en los que la desnutrición crónica tiene mayores índices que el promedio nacional (13,2% según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia, 2010), siendo Vaupés el departamento con mayor prevalencia: 34.6%, es decir, que uno de cada tres niños la padece.

Al firmar el pacto los mandatarios se comprometen a implementar acciones concretas en sus municipios para contribuir a erradicar la desnutrición. Estas acciones quedarían plasmadas en los planes de desarrollo y tendrían claros indicadores de seguimiento. Así mismo, los temas específicos en los que deben trabajar las administraciones municipales son: cobertura para control prenatal de las mujeres embarazadas, suplementación durante la gestación, disminución de las cifras de bajo peso al nacer, promoción de la lactancia materna, prevención del embarazo adolescente, entre otras iniciativas.

Pero, ¿por qué apostarle a la erradicación de la desnutrición crónica? De acuerdo con los expertos, la desnutrición crónica -que se entiende como el retraso en la talla para una edad específica- afecta el desarrollo físico y cognitivo de los niños, especialmente durante sus primeros años de vida y tiene efectos irreversibles y enormes repercusiones en el desarrollo humano y el de los países. De este modo, erradicar la desnutrición crónica es, para los especialistas, una forma de lograr la equidad y un camino para disminuir de manera efectiva la pobreza.

De hecho, cifras del Banco Mundial demuestran que bajar en un uno por ciento las tasas de desnutrición contribuye a disminuir en un cuatro por ciento la pobreza. Por su parte, James Heckman, premio Nobel de economía en el año 2000, asegura que las inversiones que haga el Estado durante los cinco primeros años de vida de los niños son las que reportan las más altas tasas de retorno para el individuo y la sociedad.

Incluso, se sabe que esta intervención, especialmente con niños que viven en situaciones de vulnerabilidad, evita problemas futuros en materia de educación (capacidad de aprendizaje o deserción escolar), salud, embarazo adolescente o delincuencia.

Por este motivo, la iniciativa Gen Cero le apuesta a la creación de políticas, estrategias y acciones a través de alianzas público-privadas que mejoren las condiciones nutricionales de la población infantil en Colombia, buscando su completo desarrollo físico y cognitivo, contribuyendo así a mejorar el capital humano del país.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet