Síguenos en:

Los obstáculos que impiden que los niños hagan ejercicio

Los obstáculos que impiden que los niños hagan ejercicio

Investigación muestra relación entre el matoneo y la falta de voluntad para realizar actividades físicas.

niños corriendo
Por: ABCdelbebe.com
06 de Enero de 2017
Comparte este artículo

Una encuesta aplicada a 120 niños (entre 7 y 10 años) de una institución educativa de Bogotá evidenció que a 52 de ellos (el 44 %) se les dificulta superar ciertos obstáculos para realizar actividades físicas.

Dentro de las limitaciones enumeradas por los encuestados se encuentra la idea de que el ejercicio es un castigo. Por ejemplo, al niño que se porta mal lo obligan a dar 20 vueltas a la cancha, lo cual “genera un impacto negativo”, señala Ángela Lucila Barrios, magíster en Enfermería con énfasis en cuidado para la salud cardiovascular de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Barrios afirma que los adultos están replicando patrones de conducta inadecuados frente al tema y “deben ser conscientes que cuando castigamos con ejercicio estamos convirtiendo el deporte en una forma de matoneo y eso no transmite un mensaje adecuado para la práctica de actividades físicas”.

Otro factor es la barrera de género: “cuando la clase de educación física es de fútbol, las niñas no participan porque creen que es un deporte para hombres, y si se trata de clases de danza son los niños quienes se niegan a realizar esas actividades”, complementa la magíster autora del estudio.

Así mismo, el bullying o matoneo es otro de los aspectos que desmotiva a los niños a realizar ejercicio. De hecho, algunos de los encuestados manifestaron sentirse aislados. Para otros el ejercicio es aburrido y creen que los videojuegos son una forma de actividad física, por lo que no ven la necesidad de salir de sus casas.

Por ende, la investigadora recomienda identificar las situaciones en que se genera el matoneo y donde se afecte la confianza de los niños. De igual forma, sugiere orientarlos desde la familia y brindarles un espacio para que relaten las situaciones que están viviendo frente al maltrato, pues muchos de los encuestados dijeron que callaban tales abusos frente a sus padres.

Además: Matrogimnasia: ejercicio que fortalece el vínculo afectivo

Igualmente, menciona que desde el colegio “se están propiciando esos espacios para el bullying o están negando que el maltrato ocurre. Es importante que allí haya espacios de comunicación donde los niños puedan ser escuchados por los profesores, pues puede ayudar a controlar el problema frente a la actividad física”.

La magíster Barrios destaca que algunas veces la familia es la que se convierte en una barrera: “muchos encuestados manifestaron que no hacen deporte porque sus progenitores y cuidadores están ocupados y no tienen tiempo para acompañarlos”.

Ante tales resultados, la investigadora recuerda cuán importante es la actividad física para salud pública infantil, ya que los índices de obesidad en este grupo poblacional han crecido desde 2005, según lo demuestra la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (Ensin): hace 11 años la tasa era del 10 %, en 2010 subió al 17 %, y aunque los resultados de 2015 no se han publicado, todo parece indicar que sigue en aumento.

Los puntos a favor

El estudio también identificó oportunidades para que los niños lleven a cabo una práctica deportiva óptima. El 90 % de los encuestados demostró que tiene buena disposición para buscar alternativas, mientras que el 96,7 % tiene altas expectativas de sus capacidades y retos que pueden asumir.

Así, los progenitores juegan un papel fundamental. La investigadora señala que “si los progenitores y cuidadores hacen ejercicio, los hijos tienen una alta probabilidad de desarrollar y conservar el hábito”.

Además, menciona que “la televisión no riñe con la actividad física, pues, por ejemplo, a través de ese medio los niños conocen las hazañas de los deportistas o sus personajes favoritos, lo cual puede motivarlos a hacer ejercicio”.

Te puede interesar: Diez formas de estimular a tu hijo

Para calcular el nivel de confianza en los niños, la investigadora cruzó las variables cuantitativas (nivel de confianza, recursividad y dificultad para superar obstáculos), con las cualitativas (percepción del deporte, del acompañamiento de los padres y relación con los compañeros).

Así mismo, se basó en el concepto de la autoeficacia para la actividad física promovido en las teorías “social cognitiva” y “de rango medio de autoeficacia” del psicólogo canadiense Albert Bandura, quien se refiere a la confianza que tienen las personas para llevar a cabo diferentes actividades.

Respecto al rango de edad escogido, Barrios comenta que “se eligieron niños y niñas de entre 7 y 10 años porque es cuando ellos son capaces de reconocer mejor su autoeficacia, que es la confianza del niño en sus capacidades para hacer algo en particular”.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.