Síguenos en:

Cómo ayuda el implante coclear a los niños sordos en su aprendizaje

Cómo ayuda el implante coclear a los niños sordos en su aprendizaje

Los primeros tres años de vida del bebé son óptimos para alcanzar la lengua materna luego, la capacidad de aprendizaje se reduce de forma progresiva, por eso

Cómo ayuda el implante coclear a los niños sordos en su aprendizaje
Por: Universidad de Málaga
12 de Mayo de 2016
Comparte este artículo

Los primeros tres años de vida del bebé son óptimos para alcanzar la lengua materna luego, la capacidad de aprendizaje se reduce de forma progresiva, por eso, la deficiencia auditiva en esta etapa puede poner en peligro la adquisición de la lengua oral, algo que puede evitarse mediante un implante coclear, colocado a tiempo y con el apoyo del núcleo familiar y su entorno. (Puedes leer: Papás, atención a los problemas de audición de sus hijos)

El implante consiste en un sistema que hace posible que las personas sordas, tanto niños como adultos, puedan escuchar. Sobre el aparato es clave la edad en que se coloque y el trabajo y seguimiento médico que se le haga. Al respecto, la Universidad de Málaga se dio al análisis de dos aspectos relacionados con el tema: el impacto del implante coclear relacionado con la edad en la que la persona lo recibe y el entorno en el que se desenvuelve, eso sí, como ya se ha dicho, con la asistencia de una fonoaudióloga especializada y el apoyo de los padres en la rehabilitación.

La investigación dio como resultado una relación significativa “entre la edad de implantación en la que el niño lo recibe, lo que condiciona el desarrollo de las habilidades fonológicas debido a la corta longitud del periodo sensible de aprendizaje, y a las limitaciones técnicas del implante”.

Sin embargo, la edad de implantación no tuvo un grado de correlación significativa con otras medidas fonológicas, ni con medidas lingüísticas más complejas del desarrollo léxico y gramatical.

De esta manera, los niños con implante coclear tienen dificultades para percibir el habla en contextos ruidosos (como su escuela). Esto les dificultaría el aprendizaje autónomo y sería dependiente del entorno, lo que explicaría los resultados del estudio. (Lee: El cuidado de la audición de un bebé empieza en la gestación)

El análisis de datos sobre los factores externos mostró el patrón inverso: el grado en el que un niño estaba estimulado se relacionaba de forma significativa con todas las medidas lingüísticas complejas, léxicas y morfosintácticas, pero no con los errores en el lugar de articulación. Lo cual hace primordial que el niño reciba la mayor estimulación por parte de sus padres y del entorno escolar.

El hecho de que la edad de implantación del implante coclear, correlacione con medidas fonológicas sugiere que, la reducción de plasticidad producida en los dos primeros años de vida dificulta el desarrollo lingüístico. Dado que esta relación no se observa con medidas generales del desarrollo lingüístico, parece que su impacto es limitado. (Te puede interesar: Claves para detectar si su hijo está perdiendo la audición)

Por otra parte, la investigación sugiere que el periodo sensible para desarrollar las habilidades de alto nivel (como la morfosintaxis) podría ser más largo que para las habilidades de más bajo nivel (como la articulación).

El entorno en donde se encuentra el niño tiene un impacto tan importante que podría estar relacionado, según los investigadores, con las limitaciones técnicas del implante. A pesar de que sea un dispositivo muy sofisticado y claramente beneficioso, no logra producirle al oído en términos de cantidad y calidad de sonido.

La investigación abre la puerta a futuros estudios para analizar qué estrategias pueden ser más efectivas para compensar las limitaciones explicadas, así como para evitar los efectos futuros en el desarrollo del lenguaje.

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet