Síguenos en:

Cómo proteger a tu hijo de la caries

Cómo proteger a tu hijo de la caries

Una buena higiene oral y una sana alimentación son clave para tu pequeño tenga una excelente salud oral.

Cómo proteger a tu hijo de la caries
Por: ABCdelbebe.com
19 de Octubre de 2016
Comparte este artículo

 

No es un secreto que como los padres se hace difícil enseñarles a tus hijos la rutina y la importancia de cepillarse los dientes, más aun teniendo en cuenta que en los primeros años de edad, se debe tener un cuidado especial, puesto que desde la primera infancia los dientes se empiezan a fortalecer y la boca se empieza a formar.

Por tanto se presenta como un gran reto hacer que los pequeños tengan cultura del autocuidado de sus dientes, para que después no padezcan enfermedades dentales como la caries.

Si bien en Colombia los niños de 1, 3 y 5 años tienden a ser más inmunes a enfermedades como la caries dentales; las alteraciones congénitas; especialmente las relacionadas con paladar fisurado y opacidades; erupciones y traumas; “En esta misma población se encontró que aproximadamente del 60% al 90% de los niños presentan caries dentales”, asegura el IV estudio Nacional de la salud Bucal, realizado en el 2014 por el Ministerio de Salud colombiano.

Además, el mismo estudio reveló que solo el 19% de los menores tienen en sus dientes algún tipo de sellantes, los cuales podrían evitar este tipo de afecciones.

Por tanto, una de las formas de prevenir que tus hijos tengan problemas dentales relacionados con la higiene, es enseñarles a tener un hábito de limpieza desde el juego.  Es necesario que los niños aprendan que cepillarse no es una obligación, sino que, por el contrario, puede convertirse en algo divertido para mantener siempre una boca  hermosa y sana.

Los padres deben realizar un acompañamiento constante, haciéndolo de manera divertida, según lo recomienda Rafael Quintero, odontólogo y Director Científico de DentiSalud,

También, es crucial que los pequeños mantengan una dieta balanceada controlando el consumo de almidones y azúcar,  y consumiendo alimentos que contengan flúor para aumentar este componente en el cuerpo, explica Quintero.

Otro aspecto importante es la revisión periódica por parte de un profesional odontólogo, para conocer el estado de la salud oral de nuestros niños.

Finalmente, algunas recomendaciones que da el odontólogo Rafael Quintero son:

·         Es necesario cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día.

·         Tener un cepillo de dientes con cerdas blandas para no lastimar las encías.

·         Con una pequeña cantidad de crema de dientes, cepille primero la superficie interior y posterior de cada diente, limpie las superficies exteriores de cada diente.

·         Cepille la lengua de adentro hacia afuera suavemente.

El cuidado de la salud oral infantil contribuirá a disminuir la cifra de enfermedades bucales en los niños como las caries y las fisuras dentales, por lo que es importante proteger los dientes de los niños, pues con el tiempo se verán reflejadas en su salud. 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet