Síguenos en:

Conoce cómo prevenir accidentes en carro cuando viajas con tus hijos

Conoce cómo prevenir accidentes en carro cuando viajas con tus hijos

Utiliza la silla del carro para prevenir lesiones graves en tus hijos

Conoce cómo prevenir accidentes en carro cuando viajas con tus hijos
Por: Redacción ABC del bebé
16 de Septiembre de 2015
Comparte este artículo

En un accidente de tránsito, a 50 kilómetros por hora y si dentro del auto viaja un niño que no está debidamente asegurado, puede sufrir los mismos daños que si cayera desde el tercer piso de un edificio, puesto que los huesos de un bebé son muy frágiles y los músculos que soportan su cabecita no están completamente desarrollados.

La forma de evitar y prevenir este tipo de accidentes tan lamentables y tristes es, a parte de conducir con alta precaución, utilizar una silla de seguridad para bebé acorde con la edad y que se encuentre bien instalada y ajustada al chasis del carro.

Lo indicado y que recomiendan las instituciones que vigilan la calidad de estos elementos es: instalar la silla en medio del asiento trasero del carro, pero si por algún motivo no puedes hacerlo así, se recomienda poner la silla del lado derecho, ya que es el lugar para acceder al andén cuando parqueas y bajas del auto, por esto es más fácil y seguro sacar al bebé por este costado.

Además, algunas referencias actuales tienen un arnés de seguridad que se fija de la silla trasera del auto al chasis del vehículo en uno de los costados. En caso de que tengas más de un hijo, debes utilizar dos sillas y por supuesto, una de cada lado del carro.

Según Olga Lucía Baquero, de la Mesa de Seguridad de la Sociedad Colombiana de Pediatría, hay que tomar medidas desde el momento mismo en que se aborda un automóvil. “La mayoría de padres y madres llevan una vida agitada. Algunos se suben al carro y no se percatan de quién puede estar alrededor.

“De ahí que es importante verificar que nunca se dejen ni los coches de los bebés ni los carritos de juguetes para evitar accidentes caseros que ocurren en los mismos parqueaderos o garajes. No basta con mirar por el espejo retrovisor, hay que confirmarlo mirando una y otra vez. Por otro lado, a la hora de conducir, la persona que vaya a manejar debe abstenerse de tomar, pues pone en riesgo su vida y la de sus acompañantes, incluyendo a los niños”, explica Baquero.

Elige cuál es la silla para tu bebé

Existe una variedad de asientos para tu hijo dependiendo del peso y la edad, aunque la mayoría ya se ajustan a varias etapas del crecimiento:

- Silla portátil: diseñada para bebés de máximo 20 libras; se debe ubicar mirando hacia la parte trasera del carro, para proteger la columna cervical del menor.

- Silla convertible: Puede utilizarse hasta que el niño pese 40 libras o tenga 4 años y se recomienda poner mirando hacia adelante o hacia atrás. Está diseñada para reclinarse 45 grados con un asiento elevado, la deben usar los niños que ya no caben en las otras sillas, pero que no están suficientemente grandes para usar el cinturón de seguridad para adultos, trae broches y correas para ajustarse al carro.

- Silla multiservicios: Que incluye mecedora, que sirve para transportarlo fuera del vehículo y llevarlo siempre a todo lugar, incluye la base para la posición del carro y a la vez, toda la estructura se adhiere al coche para desplazarse.

La forma cómo instalas la silla infantil tiene mucho que ver con la seguridad de tu bebé, por eso siempre tiene que ir en la parte trasera, nunca como copiloto, a menos que tengas una camioneta sin parte trasera. Es preferible poner la silla con el espaldar de frente, es decir, mirando hacia atrás y mantener a tu bebé en esta posición en lo posible hasta los 18 kilos o, hasta el peso que recomiende la silla que tienes. La seguridad de tu hijo debe ser la mayor preocupación cuando viajas en un carro. Por ningún motivo pueden ir sentados en tus piernas y menos en el asiento delantero.

La cabeza de un niño representa un cuarto de su cuerpo, mientras que para un adulto la relación es de 1/8. Un choque puede ser mortal desde los 20 km/h y el 10% de los niños que no están en una silla infantil, salen despedidos durante una colisión y el 40 % de los accidentes mortales se producen en trayectos inferiores a 3 km. Cerca del 50% de ellos no van con las medidas de seguridad en los recorridos cortos.

 

 

 

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
Eduardo00707
Hace 1 año
www.moradasegura.com tiene al único Child Passenger Safety Technician de Colombia, certificado para instalar sillas infantiles en el carro. el 93% de la sillas están mal instaladas.
1
bavec667633
Hace 1 año
Seguridad ante todo. Conducir con extrema precaución
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet