Síguenos en:

Protege a tus niños de las altas temperaturas de estos días

Protege a tus niños de las altas temperaturas de estos días

En estos días calurosos procura que tus niños tengan la protección adecuada.

Protege a tus niños de las altas temperaturas de estos días
Por: ABCdelbebe.com
14 de Febrero de 2017
Comparte este artículo

¿Sabías que el pasado 8 de febrero, Bogotá registró su temperatura más alta en los últimos 60 años, superando los 25 grados Celsius?

La razón de esta inusual oleada de calor que se está viviendo no solo en la capital sino en muchas otras ciudades colombianas es, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam),“una significativa disminución” en la cantidad de nubes en el cielo.

Este fenómeno ha hecho que los dermatólogos alerten a las familias sobre la necesidad de utilizar a diario protector solar para cuidar la piel de todos sus integrantes, en especial la de los niños, así como el uso gorras y gafas de sol, que protejan de los rayos ultravioleta.

Todo esto porque, como explican los expertos, al no haber nubes en el cielo, la radiación solar llega directamente a la superficie del planeta, tal y como si nos acercáramos a un bombillo de frente.

(También te interesa: ¿Cómo saber si mi hijo tiene signos de deshidratación?)

Por eso, es hora de dejar de pensar que los protectores solares son un artículo de vacaciones para empezar a incluirlos en las rutinas de cuidado diario de tus hijos por razones que te da la dermatóloga pediatra, Mariela Tavera:

*Entre el 50 y el 80 por ciento del daño producido por la exposición solar se genera durante la infancia y la adolescencia.

*Los niños están expuestos tres veces más a la radiación que los adultos por sus diversas actividades al aire libre y su delicada piel.

*Padecer más de tres quemaduras solares graves durante la niñezaumenta en más de la mitad el riesgo de sufrir cáncer de piel en la edad adulta.

*La exposición repetitiva al sol desde la infancia, sin el uso a diario de protectores solares, provoca daños crónicos que aparecen con el tiempo como el fotoenvejecimiento (pecas, manchas, arrugas) y el cáncer de piel.

*Las zonas que más quedan expuestas y dónde más deberías aplicar el bloqueador solar son el rostro, el cuello, las orejas y los brazos.

*Las 11 a.m. y las 3 p.m. son las horas del día con mayor radiación porque el Sol se encuentra en su punto más alto, de modo que son momentos en los niños no deberían ser expuestos al sol.

* El ojo humano es capaz de absorber y trasmitir tanto la radiación ultravioleta como la luz visible. Los niños tienen mayor transmisión de la luz y, por eso, son más susceptibles a los efectos dañinos de esta radiación como la fotoqueratitis y las cataratas.

(Embarazo y sol ¡Mucho cuidado! Entérate cómo debes protegerte.)

¿Cómo protegerlos desde bebés?

De acuerdo con los especialistas en el cuidado de la piel, el momento indicado para iniciar el uso del bloqueador solar en los bebés es a partir de los 6 meses. Debe tener un factor de protección solar (FPS) de 50+ y se debe aplicar en forma uniforme y abundante 15 a 30 minutos antes de exponer al niño al sol.

Cuando entran al jardín y luego en el colegio, lo ideal es aplicarles el protector dos veces, en la mañana y al mediodía, y evitar exponerlos entre las 11 a.m. y las 3 p.m. ya que son horas en las que el índice de radiación es más alto y peligroso.

Así mismo, si hay exceso de sudoración, o los niños practican deportes al aire libre o entran en contacto con agua, la aplicación del protector se deberá repetir cada dos horas.

Recuerda que si estableces estas rutinas con tus hijos desde pequeños, ellos aprenderán un hábito de autocuidado que seguirán hasta su vida adulta.

(¿Sol para el bebé en los primeros días? Te contamos si es bueno o malo)

Otras barreras

De otro lado, el solo uso de bloqueadores solares no es suficiente. También debes implementar otras medidas de protección que los expertos denominan como ‘barreras físicas’.

Por ejemplo, procura que tus pequeños usen gorra o sombreros cuando salgan a la calle o al parque y esté haciendo mucho sol. Lo ideal es que estás sean de ala ancha para que den mayor cubrimiento a rostro, orejas y cuello.

A su vez,recuerda proteger sus brazos y piernas con prendas de manga larga de algodón. Incluso, ya existen en el mercado prendas elaboradas con fibras tratadas con factores de protección solar y gafas de sol infantiles con filtros contra los rayos UVA Y UVB.

¿Cómo elegir y cómo aplicar el protector solar en los niños?

Aunque vienen en cremas, geles, lociones y aerosoles con ingredientes  activos, filtros ultravioleta  ( UVA y UVB ) e ingredientes inactivos, los dermatólogos te  aconsejan elegirlos en cremas por su mayor adherencia a la piel.

El protector solar para niños debe tener un factor de protección (FPS) de 50+. Los que indican un número mayor, tienen la misma efectividad que el de 50.

Aplica una cantidad suficiente de modo que cubras la piel de tu hijo de forma uniforme. Lo ideal es que extiendas dos capas consecutivas, una encima de la otra.

No lo uses cerca de los ojos y la boca de tu pequeño.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

  • Esquema de vacunación

    dummySlider

    ¿Quieres consultar qué vacunas necesita tu hijo? Con esta herramienta puedes saber cuáles son, cuándo se deben aplicar y contra qué enfermedades lo protegen.