Síguenos en:

Lo que dice la ley

Lo que dice la ley

Según Adriana Estrada, subdirectora de salud ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, los aspectos de seguridad están contenidos en las normas

Lo que dice la ley
Por: Karen Johana Sánchez
02 de Julio de 2015
Comparte este artículo

Según Adriana Estrada, subdirectora de salud ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, los aspectos de seguridad están contenidos en las normas mínimas de seguridad que deben cumplir los responsables de los establecimientos de piscina, y están  definidos en el artículo 11 de la Ley 1209/2008 y ratificados en el Decreto 0554/2015, así:

a) No se permite el acceso a menores de doce (12) años sin la compañía de un adulto.

b) Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria.

c) El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios.

d) Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.

e) Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos (2) flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.

f) Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona, la profundidad máxima de la piscina.

g) Deberá haber en servicio, las veinticuatro (24) horas del día, en el sitio de la piscina, un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.

h) Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.

La última resolución es la 1394/2015 “por la cual se adopta el formato y el instructivo para realizar la declaración de conformidad, de primera parte, del proveedor de los dispositivos de seguridad utilizados en los estanques de piscinas”. 

Lina Maria Bermeo M., instructora de operadores de piscinas/spas de la Fundación Nacional de Natación de Estados Unidos - National Swimming Pool Foundation®, dice que la supervisión de los padres es la mejor medida de seguridad; sin embargo, existen dispositivos de seguridad muy importantes, como son: cerramiento con dispositivo de autocierre, sistema de seguridad de liberación de vacío, rejillas antientrampamiento y botón de parada de emergencia.

Además, la Fundación Mariana Novoa cita algunos elementos de salvataje y seguridad: teléfono con números de emergencia y otro equipo de salvavidas cercano al estanque de la piscina o estructura similar. Un cerramiento de al menos 1,20 m de altura, que rodee por completo el estanque de la piscina y/o estructura similar. Alarmas en puertas y ventanas con acceso al área del estanque de la piscina o de la tina de hidromasaje. Y las puertas de los cerramientos deben ser autoajustables y autocerrables en el sentido de afuera hacia adentro. 

¿Qué dice el reciente decreto?

Según Lina Bermeo, el reciente Decreto 0544 de 2015 “deroga el Decreto 2171/2009 y por ende todas las resoluciones anteriores, quedando la Ley 1209 con unas nuevas disposiciones; básicamente se cambia la forma como habían sido clasificadas las piscinas y se requieren menos dispositivos de seguridad para las piscinas privadas. También exige la presencia de salvavidas para las unidades residenciales y/o condominios los fines de semana, temporada de vacaciones y eventos sociales, favoreciendo a estas unidades al no exigirles la presencia de salvavidas toda vez que estuviera la piscina en funcionamiento”. 

Según el Ministerio, el Decreto 544 “precisa los aspectos de seguridad y de higiene que deben cumplir las piscinas de uso colectivo público, restringido y aquellas privadas unihabitacionales, manteniendo la obligación para los responsables, usuarios y bañistas de las mismas de acatar las normas mínimas de seguridad establecidas en la Ley 1209, con el fin de evitar accidentes, proteger la salud y la vida”.  

Ella insiste en que algunos aspectos del Decreto 2171 se mantienen: los estanques de piscinas seguirán cumpliendo sus criterios técnicos, continúa la exigencia de utilizar en estanque de piscina los dispositivos de seguridad y la exigencia de salvavidas que debe estar certificado y capacitado. Y el responsable de la piscina debe cumplir medidas de salubridad pública relacionadas con la higiene del estanque, las áreas anexas y el correspondiente tratamiento del agua.

Dice la entidad: “los responsables deberán garantizar el mantenimiento de los estanques de piscina, incluidos los dispositivos de seguridad, el agua limpia y sana, el mantenimiento de rutina de todo el establecimiento, así como la capacitación de los operarios y salvavidas”.

En cifras…

El ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental en Colombia y el mundo, pero la primera causa en niños de 1 a 14 años. De 2004 a 2007 se cobró la vida de 1.148 niños (445 eran de 0 a 4 años). Un promedio de 287 niños por año, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Forensis 2008). 

De acuerdo con datos recopilados por la Fundación Mariana Novoa, en una década (entre el 2004 y el 2014) se han registrado 3.668 ahogamientos entre menores de 0 y 14 años, en Colombia, lográndose una reducción del 65 por ciento. 

Según el Instituto Nacional, en el período de enero a mayo de 2013, se presentaron 71  muertes por ahogamiento en piscinas, lagos, ríos, arroyos, entre otros, de los cuales 31 corresponden a niños entre 0 y 4 años; 15, de 5 a 9; y 13 casos de menores de 10 a 14 años. El mes en el que se presentó mayor número de accidentalidad fue enero.

Nueva alianza

La Alianza Nacional de Prevención de Ahogamientos en Colombia “nace como una inquietud de un grupo de personas que trabajamos en Colombia educando por la disminución del ahogamiento infantil y revisando las cifras de ahogamiento, pues este es la segunda causa externa por muerte accidental en nuestro país. Hemos disminuido la accidentalidad en un 65 por ciento, pero deberíamos estar en ceros,  y estamos seguros que podemos unirnos y generar conciencia que el ahogamiento es un evento prevenible”, señala Hortensia Espitaleta, directora de la Fundación Mariana Novoa. 

Los objetivos, teniendo en cuenta que el ahogamiento en Colombia es un evento silencioso y que los niños menores de 14 años se encuentran en situaciones de riesgo, es educar y generar conciencia en la comunidad. Desarrollar un banco de datos con las estadísticas, factores específicos implicados en este accidente, existencias de barreras de protección, programas de prevención y materiales educativos.  

A la alianza se pueden unir familiares de víctimas de ahogamiento o accidentes en piscinas, fabricantes, comercializadores, instaladores de productos, laboratorios, prestadores de servicios de mantenimiento, constructores, hoteles, parques, balnearios, cajas de compensación, personal de rescate, instructores, escuelas de natación, entidades gubernamentales, miembros de organismos de inspección y control, estudiantes, entre otros. 

Actualmente, la alianza se encuentra en proceso de creación. En este momento la conforman 12 instituciones. 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet