Síguenos en:

Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

Las consecuencias que tiene el tabaco en los niños, son irreversibles, piensa antes de fumar.

Día Mundial Sin Tabaco
Por: Mónica Sierra Hernández, especial para ABC del Bebé
27 de Mayo de 2016
Comparte este artículo

El próximo martes 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y ABC del Bebé, quiso entrevistar a la Dra. Esperanza Cerón, Médica Cirujana, Especialista en Salud Ambiental, medicinas alternativas y PhD en Educación y directora de Educar Consumidores; para identificar la problemática que existe entre la relación de un fumador activo y los niños, desde su proceso de gestación, su desarrollo físico y las consecuencias que les puede ocasionar la exposición al mismo.

1.- ¿Qué consecuencias trae en los bebés, el que sus padres sean fumadores regulares y de muchos años antes de concebir?

La nicotina, el monóxido de carbono y demás sustancias tóxicas contenidas en el cigarrillo, interfieren con el suministro de oxígeno al feto; estas sustancias atraviesan además la placenta y se concentran en la sangre del bebé hasta 15 veces más que en la de la madre. Provocan bajo peso y talla al nacer, estrés del recién nacido. También está asociado a muerte súbita y abortos, entre otros efectos negativos. (Te puede interesar: El cigarrillo de segunda y tercera mano puede matar a los niños)

2.- ¿Qué le pasa al feto y, posteriormente al bebé al nacer cuando la madre fuma durante el embrazo? Además de lo antes dicho, los bebés pueden presentar síndrome de abstinencia; podríamos decir que nacen ya adictos, y estudios señalan que tales bebés en su juventud, son más propensos a caer en diversas clases de adicciones.

3.- ¿Cómo afecta el cigarrillo electrónico a los niños?

El cigarrillo electrónico se ofrece como un producto que al tiempo que es cool, también le está permitiendo al usuario cuidar su salud o dejar de fumar, esto suena muy adecuado para niños que quieren adentrarse en la moda. El humo de estos productos es tan o más nocivo que el cigarrillo común, como estudios de OMS, o la American Heart Association lo han demostrado.

4.- ¿Existe la posibilidad de que, a futuro, el bebé sea un fumador activo, si tuvo una gestación o una infancia expuesto al cigarrillo?

Sin duda, por dos razones: porque como fumador pasivo, incorporó desde antes de nacer y/o durante su infancia los tóxicos contenidos en el tabaco fumado por sus parientes, y también porque de la manera como se aprende con más certeza es con el ejemplo. Ver fumar como algo normal, hace que estos niños y niñas tengan altísimas probabilidades de desarrollar ésta y otras adicciones. (Puedes leer: El cigarrillo no debe ser un juego de niños)

5.- ¿Cuáles son los últimos avances en regulación sobre el consumo de cigarrillo, en sitios públicos en los que hay niños?

La Ley 1335 de 2009, dio desarrollo parcial a una parte importante del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), que en resumen prohíbe la venta de tabaco, sus derivados, así como la fabricación y comercialización de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos de tabaco que les puedan resultar atractivos, lo que incluyen el cigarrillo electrónico. De otro lado, se ordena a las EPS e IPS que detecten factores de riesgo familiar de consumo; se adelanten campañas educativas a través del Ministerio de Educación; y se prohíba todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de tales productos, entre otras medidas.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet