Síguenos en:

¡Auxilio! Piojos

¡Auxilio! Piojos

La sangre de los niños tiene un componente especial que los atrae.

¡Auxilio! Piojos
Por: Tatiana Quinchanegua
08 de Septiembre de 2015
Comparte este artículo

Los piojos son nómadas, siempre buscan un mejor hábitat, si están en una cabeza llegarán a otra y otra, en la que se sientan más cómodos.

No saltan ni vuelan, se pasean en las cabezas a través del contacto físico o cuando los niños se prestan cachuchas, peines, moñas o bufandas. Basta con verlos caminando en la cabeza o en el cuello de tu hijo para percatarse de que algo más se pasea por su cuerpo.

Según el doctor Germán Silva, pediatra egresado de la Universidad El Bosque, “los niños tienen un componente en la sangre que atrae a los piojos, y estos, a su vez, tienen unos receptores bioquímicos que hace que a algunos niños se les peguen más que a otros; es decir, tengan mayor susceptibilidad”.

Para el doctor Silva, lo primero que debes hacer es no automedicarlos y llevar a tu hijo al pediatra, para que con ayuda de champús especializados, peines y, en algunos casos, medicamentos tomados en las dosis apropiadas para la edad del niño, y así salir de esta incómoda situación. “Si el problema persiste y el tratamiento no es suficiente, es necesario que los padres consulten también al dermatólogo y al infectólogo”.

El infectólogo pediatra Carlos Torres afirma que los jardines y colegios son los espacios más comunes de contagio. “En este lugar deben empezar las campañas de desparasitación, que son autorizadas por un médico, con el fin de dar tratamiento”.

¿Mito o verdad?

Estudios adelantados han indicado que los piojos no atacan por suciedad. Para Guzmán, “las cabezas limpias son las que más les gustan, es su hábitat ideal y pueden desplazarse libremente. Además, pareciera que los piojos se han tornado resistentes a los productos en el mercado”.

No olvides

- Si tú o tu hijo aún no han sido víctimas de los piojos, deben evitar el préstamo de cepillos y utensilios de aseo. Además, no compartan ropa, porque estos parásitos pueden llegar por ese medio, aunque con menor frecuencia, a sus genitales.

- Recuerda que por más pequeños que sean los piojos los puedes identificar fácilmente: miden entre 1 y 3 milímetros de largo y son tan hábiles que introducen sus garras al entrar en contacto con el cuero cabelludo. Es en ese momento que las personas sienten picazón, uno de los síntomas de esta situación.

- Por su parte, el doctor Jorge Cortés, infectólogo de la Universidad Nacional, asegura que “los piojos son transmisibles y el síntoma más evidente es el rasquiña. En la fase inicial suele no ser detectable ni distinguible.

Cuando el niño tiene invadida su cabeza, surge la alarma y por eso es fácil que un niño se lo transmita a otro”.

Haz click aquí para ver nuestras recomendaciones

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet