Síguenos en:

Los niños saludables son mejores en matemáticas

Los niños saludables son mejores en matemáticas

Hay una relación en el estado físico y la maduración cerebral en los niños

Los niños saludables son mejores en matemáticas
Por: Tomado de CNN
03 de Septiembre de 2015
Comparte este artículo

Estudios previos a esta investigación han conectado la aptitud física con cambios en diferentes regiones del cerebro, por ejemplo, que exista un hipocampo más desarrollado en los que hacen más ejercicio.

Pero en este caso, del trabajo realizado por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, se encontró que los niños que están en buena forma físicamente tienen diferencias en sus estructuras cerebrales, que podría permitirles un mejor desempeño en matemáticas.

Si bien este estudio sólo detectó una conexión entre la forma física y la habilidad matemática, otros estudios realizados por Charles H. Hillman, profesor de kinesiología y salud comunitaria de la Universidad y líder de la investigación, sugieren que la comprensión lectora y otras áreas de desempeño académico podrían verse afectadas por estos cambios en la estructura cerebral. “No creo que sea sólo en matemáticas”, anotó.

Además, se confirmó que el córtex frontal del cerebro podría ser la clave para el desempeño académico, dado que está involucrado en la memoria de trabajo, la cual nos ayuda a descifrar problemas matemáticos, por ejemplo, y la flexibilidad cognitiva, o la habilidad de filtrar distracciones, dijo Hillman.

Para el estudio, los investigadores pusieron a un grupo de niños de 9 y 10 años a prueba, tanto mental en exámenes estandarizados de matemáticas y lectura, como físicamente, probando su resistencia en una caminadora.

También escanearon sus cerebros usando resonancia magnética y encontraron que quienes pudieron correr por periodos mayores de tiempo tenían secciones más delgadas de materia gris, en el lóbulo frontal de sus cerebros, lo que significa mayor maduración cerebral, que aquellos con menor resistencia. Quienes corrieron menos, no salieron bien en el examen de matemáticas.

Finalmente, el reporte científico recomienda que todos los niños tengan una hora de actividad moderada o vigorosa en la escuela, a través de clases de educación física y recesos. Para ello, el llamado es a los maestros y administrativos, para que utilicen las instalaciones escolares y los espacios abiertos.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
marino371607
Hace 1 año
Si los niños son felices son mejores estudiantes
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet