Síguenos en:

¿Qué hacer cuando un niño sufre un golpe en la dentadura?

¿Qué hacer cuando un niño sufre un golpe en la dentadura?

Foto: Archivo particular

¿Qué hacer cuando un niño sufre un golpe en la dentadura?
Por: Karen Johana Sánchez
19 de Julio de 2013
Comparte este artículo

No toque los dientes de leche ni los mueva. Póngale hielo en la zona donde se golpeó y lleve a su hijo al especialista.

Los niños son inquietos por naturaleza. Su necesidad de explorar los lleva a moverse constantemente, una situación que puede generar accidentes como golpes en los dientes.

Estos se presentan generalmente cuando los bebés empiezan a caminar, pero se agudizan después de los 2 años. Las causas más frecuentes son caídas y la práctica de un deporte. Y, como curiosidad, la frecuencia, la incidencia y la prevalencia es más en niños que en niñas, asegura Aída Milena Murillo Zabala, odontóloga especialista en estomatología pediátrica de Dentisalud.

¿Cómo reaccionar? Tras el golpe, el padre debe verificar que el niño esté consciente y llevarlo inmediatamente a un consultorio odontológico. Mientras tanto, es ideal colocar hielo en el área afectada, porque ayuda a que los vasos sanguíneos se contraigan y no haya tanta hemorragia.

Nunca se debe tocar el diente de leche, tratar de cambiarlo de posición ni que quede de nuevo en su sitio, según sea el caso. Todas estas acciones pueden causar daños en el germen (una especie de semilla o ‘huevo’) del nuevo diente que se está formando. “El germen del diente permanente está inmaduro y, si se manipula pueda generar dientes con manchas definitivas, con cavidades, con desplazamientos o que salga en una posición equivocada”, explica Vásquez.

Por otro lado, el error más común de los padres, dice la experta, es que cuando pasa la hemorragia no asisten a consulta. Y es lo más importante, pues el especialista es el único que dará las indicaciones del tratamiento que se debe realizar, según el caso.

El trauma dental más común se llama subluxación dental. Es decir, “los dientes se ponen un poco flojos y quedan con un poco de movilidad”, explica Lina María Vásquez, odontopediatra de la Universidad CES de Medellín y de la Clínica Big Smile.

En este caso, lo primero que se hace es tomar una radiografía para descartar una fractura de la raíz y daños internos. De resto, se recomiendan analgésicos, señala Vásquez.

Y la luxación, añade, “que significa que la dentadura se desplaza de su posición. Pueden quedar hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. Y esto interfiere con la mordida”, afirma.

Si un niño sufre un accidente y se le cae un diente de leche, el permanente se demorará más en salir, pues los dientes de leche sirven de guía para la erupción y cuando se pierde uno, se cicatriza y cierra el camino para el permanente, el cual demorará más en erupcionar.

Que los dientes salgan torcidos o separados tras el golpe, es poco probable. No siempre ocurre, pero un golpe podría, ocasionalmente, afectar los permanentes.

Tipos de golpes

Los golpes en los dientes, según la odontóloga Aída Milena Murillo Zabala, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Según el movimiento

Con movimiento del diente

Luxación intrusiva. El diente se mete en la encía. En este caso, señala Murillo, los niños suelen sangrar bastante y los padres se alarman y creen que el diente se cayó y no van al odontólogo. Pero si el diente de leche queda adentro puede dañar el permanente.

Como tratamiento, generalmente, se espera entre uno y tres meses a que el diente vuelva a salir. Si no sucede, se hacen controles radiográficos, más o menos cada tres meses.

Luxación extrusiva. El diente se sale, pero no se cae. El odontopediatra debe ver radiográficamente el grado de afectación y hacer el tratamiento indicado.

Sin movimiento del diente. El niño sufre una contusión. Es decir, el diente se golpea y, aunque no se mueve, su estructura se afecta.

Según la fractura

Las fracturas no son tan comunes, pero también se pueden presentar, y se clasifican así:

Fracturas complicadas: involucran el nervio del diente. En estos casos, el especialista hace un tratamiento de conducto. Se saca el nervio y se deja el diente.

Facturas no complicadas: no involucran el nervio del diente. Se genera una fisura y el odontopediatra es quien decide si lima el diente afectado o le coloca una resina (calza).

Se debe tener en cuenta que, si el diente se fractura y queda tapado y fracturado mucho tiempo, se puede infectar el nervio, añade la odontopediatra Vásquez.

Avulsión: es el caso más extremo, y significa la caída del diente. Si es menor de 7 años, se puede dejar así, pues no le ha erupcionado el permanente.

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
Leidy Feria
Hace 2 años
Hola quisiera hacer una pregunta.... tengo una niña de siete años y sufrio un golpe en sus dos dientes superiores la lleve al especialista le hicieron una radiografia y me dijeron q estaba bien luego empezo a mudar los dientitos hace nueve meses pero aun no le nacen los permanentes necesito q me ayuden ....sera normal q se domoren tanto en salir o q debo hacer
1
agb257014
Hace 3 años
que buen articulo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet