Síguenos en:

Programación neurolingüística para 'ponerse en los zapatos' de sus hijos

Programación neurolingüística para 'ponerse en los zapatos' de sus hijos

Puede ayudar a los niños a manejar sus emociones

Programación neurolingüística para 'ponerse en los zapatos' de sus hijos

Puede ayudar a los niños a manejar sus emociones

Por: Mónica Toro
22 de Junio de 2011
0

Comentarios

Comparte este artículo

Entender a los niños y recordar que también se tuvo infancia es el primer paso para hacerlos felices.


Dicen que el nacimiento de un hijo rejuvenece a los padres, pues los regresa a un mundo infantil que les permite sacar a ese niño que llevan dentro. Entonces empiezan a hacer actividades que ya habían olvidado: revolcarse en el pasto, pintarse la cara y hasta disfrazarse. De esta manera, los padres ‘se ponen en los zapatos de sus hijos’.


Alejandro Cuéllar, coach español con maestría en entrenamiento en programación neurolingüística (PNL), y quien está en Colombia dictando talleres para jóvenes y adultos (ver recuadros), afirma que el entender a los pequeños, comunicarse con su lenguaje, acomodarse a sus actividades y, en especial, comprender sus emociones sí es, de verdad, interpretar a los hijos, más allá de los juegos.


Según él, “el llanto, la alegría y el resto de emociones hacen parte de los niños, pero el primer paso para que ellos las acepten y las vean como parte de su ser es que nosotros los adultos las toleremos e infundemos de la mejor manera en ellos”.


El siquiatra infantil Christian Muñoz afirma que el primer paso para comprender a los niños es conocer su proceso de desarrollo. “Los padres no debemos adelantarnos en la evolución de los niños. Y mucho menos podemos enfadarnos si el hijo no logra algo que deseamos, ya que se sentirá frustrado”, dice el experto.


Al comprender esto, los padres conocerán mejor a sus hijos. Aceptarán sus errores, dominarán más las capacidades que tienen y, de esa manera, los infantes obtendrán más beneficios como ser niños más felices, autocontrolados, eficientes, solidarios y sociables. “Algo fundamental para ponernos en los zapatos de los niños es recordar que también tuvimos niñez y que, por ende, también nos equivocamos y no supimos controlarnos”, afirma Cuéllar. Es fundamental escuchar al niño y entenderlo bajo su desarrollo y no bajo lo que espera un adulto que suceda.


Lo que se aprende en talleres de PNL
Elizabeth Alliaume explica que algunas de las cosas que se ejercitan en estos talleres de programación neurolingüística (PNL) son: manejar las emociones, ser más felices, mejorar la confianza en sí mismos, tomar decisiones, conseguir objetivos a corto plazo. Las artes escénicas y las técnicas de comunicación, la integración sensorial y los trabajos de lateralidad son la metodología que utilizan estos españoles en sus talleres.


“De manera lúdica, los niños entenderán que todo lo pueden lograr si mentalmente están fuertes”.


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet