Síguenos en:

Programas para estimular a su hijo

Programas para estimular a su hijo

Varias instituciones de salud, entre ellas algunas EPS, se están especializando en la estimulación oportuna de los bebés, creando completos programas para at

Programas para estimular a su hijo
Por:
07 de Noviembre de 2006
Comparte este artículo

Varias instituciones de salud, entre ellas algunas EPS, se están especializando en la estimulación oportuna de los bebés, creando completos programas para atender esta necesidad y orientar a los padres de familia para que sean ellos los que den los primeros pasos en este aspecto.

Está demostrado que nada ayuda más a un bebé a crecer y desarrollarse, en todos los sentidos, que el afecto y el cariño. Tenga presente que es indispensable el tiempo que los padres puedan dedicarle al menor.

Los padres de familia pueden aprender los secretos de un manejo sano, natural, intuitivo y ponderado, guiado por el especialista.

Un buen plan

Como parte de ese proceso de enseñanza a los padres de familia sobre la estimulación adecuada, hay varias experiencias interesantes. Compensar, por ejemplo, trabaja desde hace seis años con la Pedagogía del Movimiento, que estimula el desarrollo de los niños desde que están en el vientre de la mamá, a través de programas diseñados por ciclos, con clases de una hora u hora y media, los cuales son atendidos por personas especializadas en educación física.

El proceso

“En cada grupo, dos especialistas se encargan de atender máximo 12 bebés, con el fin de poder prestar una mayor atención a los avances de cada uno de ellos. Este plan se ofrece en el Centro Urbano de Recreación (CUR)”, comenta Lina María Serrano, funcionaria de la EPS.

Algunos planes son: ‘Gestando ampeones para la vida’, que le ayuda a la futura mamá a disfrutar de su embarazo y a iniciar un vínculo con su bebé, por medio de ejercicios y de masajes; ‘Mamás activas, bebés felices’, para los niños entre los 15 días de nacidos hasta los seis meses de edad, y que brinda herramientas para realizar una estimulación adecuada y fortalecer el vínculo entre padres e hijo. Aquí se hace énfasis en la movilidad, en el equilibrio y en el agarre. Pero también se trabaja el tema posparto; en especial, se les ayuda a las madres a fortalecer sus cuerpos, mediante actividades lúdicas, motrices y físicas.

Después sigue la matrogimnasia. Se practica desde los siete hasta los 24 meses y busca despertar los reflejos del bebé para el inicio del gateo, así como fortalecer los músculos de sus manos y piernas.

‘Exploradores en movimiento’ es un programa dirigido a niños entre los dos y tres años y medio, quienes aprenden a establecer la motricidad fina.

En ‘Duendes y destrezas’, para niños entre los tres años y medio y los seis años, la idea es que puedan asumir mejor los retos. Y, finalmente, están las habilidades motrices, especiales para los pequeños entre los 7 y los 14 años de edad.

‘Gymboree’ es otro programa para niños, entre 0 y 5 años, que busca desarrollar al máximo sus habilidades, a través del juego, la música y la diversión. En este lugar, los niños tienen la oportunidad de abrir espacios de socialización y se preparan para ingresar al jardín. El costo depende de la intensidad horaria.

Por Claudia Garcés G.Especial para ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet