Síguenos en:

Sicólogos dicen que 'Bob Esponja' podría afectar la concentración en los niños

Sicólogos dicen que 'Bob Esponja' podría afectar la concentración en los niños

Así lo dice investigación estadounidense con pequeños de 4 años.

Sicólogos dicen que 'Bob Esponja' podría afectar la concentración en los niños
Por: Redacción ABC del bebé
12 de Septiembre de 2011
Comparte este artículo

El personaje animado de Bob Esponja, el dibujo animado, está bajo la lupa después de que un estudio estadounidense sugiriera que mirar tan solo nueve minutos de dicha serie puede provocar en los niños dificultades de atención y de aprendizaje en niños de 4 años.


Los investigadores de la Universidad de Virginia basaron su estudio en un análisis de 60 niños de 4 años en fase de aprendizaje mirando dibujos con un ritmo rápido, como se ve en Bob Esponja y, a la vez, otro grupo de niños de la misma edad viendo una serie de ritmo más lento y pausado, como la serie infantil también de dibujos Caillou.


Inmediatamente después de ellos ver el programa durante nueve minutos, los niños tomaron pruebas de función mentales. Los resultados arrojaron que los pequeños que vieron Bob Esponja presentaron mayor propensión a los síntomas que concluyen el estudio: dificultades de atención y para resolver problemas.


El estudio contiene varias limitaciones. Por un lado, los niños no habían sido sometidos a pruebas antes de mirar televisión. Pero Angeline Lillard, docente de sicología de la Universidad de Virginia y directora del estudio, señaló que ninguno de los niños estudiados había sido diagnosticado con problemas de atención y todos tuvieron puntajes similares en evaluaciones de sus padres sobre su comportamiento.


En previas investigaciones se han unido la mirada de la televisión con problemas de atención a largo plazo en niños, pero el nuevo estudio afirma que también se pueden ver problemas más que inmediatos después de un breve período de exposición, lo que debería poner en alerta a los padres de niños pequeños, dijeron los investigadores.
Los dibujos animados para niños muestran típicamente unos 22 minutos de acción, por lo cual, mirar un programa completo "podría ser de mayor detrimento", conjeturaron los investigadores.


Sin embargo, afirmaron que se necesitan de más pruebas para confirmar esto. Los resultados deberían ser interpretados cautelosamente debido al pequeño tamaño del estudio.


Dimitri Christakis, especialista en desarrollo infantil del Hospital del Niño de Seattle, escribió un artículo que acompaña el estudio publicado en la revista Pediatrics.
Christakis recomendó que los padres necesitan darse cuenta de que los programas muy rápidos no son los adecuados para los pequeños. "Lo que los niños miran tiene gran importancia, no se trata de cuánto tiempo miran", destacó.


La directora del estudio, Angeline Lillard, afirmó que Bob Esponja, trasmitido por Nickelodeon desde 1999, no debe ser la única serie señalada. La experta afirmó que se hallaron problemas similares en niños que miran otros programas de dibujos animados muy rápidos.


Lillard agregó que los padres deberían tomar conciencia de que a los pequeños se les afecta la capacidad de aprendizaje inmediatamente después de ver programas de ese tipo. "No recomendaría que vieran esos programas antes de asistir a la escuela o en cualquier etapa en que se espere que presten atención y aprendan", agregó.


David Bittler, portavoz de Nickelodeon, refutó los resultados y destacó que Bob Esponja está dirigido a niños de 6 a 11 años de edad, y no a los niños de 4 años.
"Al reunir a 60 niños de grupos no diversos, que no pertenecen a la audiencia a la que está dirigida el programa, y que miran nueve minutos del programa es una metodología dudosa y posiblemente no sentaría las bases para resultado válido alguno en que los padres puedan confiar", agregó.


Lillard señaló que se eligió a niños de 4 años porque esa edad "es el período clave durante el cual se ve el mayor desarrollo" de cierto autocontrol de su capacidad. Este estudio no podría determinar si acaso los niños de otras edades podrían ser afectados de la misma manera.

 

Pediatrics: http://www.pediatrics.org

Comparte este artículo

Artículos relacionados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet