Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Exámenes para descartar anomalías en el bebé

Exámenes para descartar anomalías en el bebé
Martes, 7 Noviembre 2006 - 1:44pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Tomar las medidas necesarias a la hora de ser madre empieza desde mucho antes de la concepción. La aplicación de las vacunas en la infancia, por ejemplo, contra la rubéola, puede prevenir la aparición de anormalidades en el corazón, ojos y audición del feto.

Los médicos recuerdan a menudo la importancia de la consulta preconcepcional para verificar la inmunidad contra otras infecciones como la toxoplasmosis, el citomegalovirus y el herpes virus, que también producen malformaciones fetales.

Otra sugerencia para evitar anomalías en el feto es la alimentación. “Se recomienda a las pacientes el consumo de vitaminas como el ácido fólico, el cual se debe tomar tres meses antes del embarazo para impedir, en un alto porcentaje, las malformaciones del sistema nervioso central en pacientes con o sin riesgo de padecerlas”, explica el perinatólogo Nelson Yesid Aguilar Jaimes, Presidente de la Federación Colombiana de Perinatología.

Los cuidados

Antes de la concepción también se debe lograr el control de algunas enfermedades que pueden producir pérdidas tempranas o tardías del embarazo y malformaciones. Dentro de ellas están: la diabetes, las enfermedades de la tiroides, entre otras.

“Es necesario abolir el consumo de sustancias como el cigarrillo, el alcohol y las drogas alucinógenas. Promover buenos hábitos alimenticios e higiénicos”, recomienda el especialista Aguilar.

Marco Antonio Duque Giraldo, ginecólogo y perinatólogo, explica que en cualquier momento del embarazo se pueden observar las anormalidades fetales.

“Cada etapa de la gestación tiene un examen especial para detectarlas, por esto es importante que las mujeres embarazadas asistan a un programa de control prenatal”. Para detectar anomalías se utilizan varias técnicas; entre ellas, la imaginología, dentro de la que están el ultrasonido, la ecografía y la bioquímica.

Los marcadores bioquímicos buscan sustancias en la sangre materna o en el líquido amniótico que pueden estar aumentadas o disminuidas de acuerdo con la anomalía. La genética, que estudia los cromosomas y las anormalidades que pueda tener el genoma del feto, se realiza en células fetales obtenidas del líquido amniótico, la sangre fetal, la sangre materna o la placenta.

Ecografías

“La primera se debe hacer antes de que finalice el primer trimestre de gestación, con el fin de observar que el embrión esté formándose dentro del útero y que esté vivo”, afirma Duque.

A los tres meses de embarazo se realiza la ecografía de tiempo gestacional, para determinar la edad en semanas del feto y su longitud. Se mide la nuca y el hueso nasal, para calcular riesgos de malformaciones o problemas cromosómicos, como el síndrome de Down. La tercera ecografía se hace entre las semanas 18 y 22. Se revisa la anatomía del bebé, para detectar las alteraciones estructurales, desarrollo y funcionamiento de los órganos del feto. Además, se identifica el sexo.

La cuarta ecografía se debe realizar entre las semanas 32 y 34 y pretende definir si el feto está creciendo de manera adecuada y su peso es correcto.

Riesgos

Las mujeres más propensas a tener un feto con malformaciones son:

Antecedentes familiares. Menores de 18 años y mayores de 35. Las que sufren de algunas enfermedades y no las controlan durante la gestación. Las que hayan tomado medicamentos, drogas o alcohol. Las pacientes que sufran alguna infección en el embarazo como la rubéola.

¿Cuándo se debe interrumpir el embarazo?

En Colombia, hasta hace algunos meses era penalizado el aborto en cualquier circunstancia, pero a raíz de una reciente sentencia de la Corte Constitucional es posible terminar el embarazo en caso de una anormalidad fetal que sea incompatible con la vida.

“Es importante anotar que no todas las malformaciones o anomalías fetales son incompatibles con la vida, pues un gran número de ellas pueden ser susceptibles de corrección intrauterina o después del nacimiento; por lo tanto, debe buscarse asesoría de profesionales expertos en el tema para definir el pronóstico de la alteración diagnosticada”, dice el perinatólogo Aguilar.

De acuerdo con esto, si se encuentra una anormalidad incompatible con la vida, el embarazo debe ser terminado lo antes posible, pues a mayor edad gestacional, la posibilidad de complicaciones es mayor.

Por Mónica Toro.Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo

Herramientas

Obtendrás una tarjeta con los datos que tú y tu familia deben saber cuando el alumbramiento sea inminente.
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad