Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Exceso de tiempo frente al televisor produce alteraciones de sueño y pesadillas en los niños

Exceso de tiempo frente al televisor produce alteraciones de sueño y pesadillas en los niños
Martes, 16 Diciembre 2008 - 5:25pm
3

Comentarios

Comparte este artículo

Sedentarismo, desestímulo para el desarrollo de actividades que favorezcan la socialización y la creatividad y dificultad para concentrarse son otros perjuicios que pueden sufrir.

 

De hecho, así lo confirman dos estudios recientes que prendieron las alarmas en Estados Unidos. El primero de ellos, realizado por la Escuela de Salud Pública de la Ohio State University, afirma que alrededor del 37 por ciento de los niños de 4 a 11 años juega menos de siete veces por semana y el 65 por ciento le dedica más de dos horas por día al televisor y al computador.

Otra investigación hecha por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la Universidad de Yale y el Pacific Medical Center de California resalta que la obesidad, el bajo rendimiento escolar y malos hábitos como el cigarrillo y el alcohol son responsabilidad de la televisión, la música y el cine, luego de analizar 173 investigaciones previas sobre el tema.

¿Y en el país?En Colombia, un estudio hecho por la firma Teléfonica –con la asesoría de la Universidad de Navarra (España)– en ocho países de Latinoamérica asegura que en el país el 99 por ciento de 4.107 niños de 6 a 18 años encuestados vía electrónica dice que tienen más acceso al televisor que a un computador o celular. El 32 por ciento lo escogió como su forma preferida de entretenimiento.

Se estima que adultos y niños ven, en promedio, tres horas diarias de televisión. “Lo realmente perjudicial es el poco control sobre ésta como actividad infantil; es decir, requiere la supervisión de los padres en cuanto a tipos de programa vistos y tiempo de exposición”, dice la terapeuta ocupacional Carolina López.

Sus efectosLa televisión –dice– se dirige hacia los centros del cerebro donde se procesan los estímulos básicos de color, sonido, sensaciones y emociones; por eso, esta produce un bombardeo de información en el cual los niños no hacen ningún esfuerzo por mantener su atención o procesar la información que les llega. En infantes con dificultad de atención e hiperactividad, el exceso de estímulos proveídos por la televisión tiende a generar un mayor nivel de actividad.Pasar mucho tiempo frente al televisor produce alteraciones en el sueño, así como pesadillas por ver programas violentos. “También, hay disminución en el rendimiento escolar, aislamiento, comportamiento violento y distorsión del concepto de sexualidad”, indica Ana María Gamboa, conferencista e investigadora del tema de Red Papaz (red de madres y padres).“Televisión sí, pero limitada”, dice la sicóloga Nhora de la Espriella. Cuando no existe control sobre su uso, agrega, fragmenta la familia, el afecto y rompe la comunicación.Según Ana María Gamboa es preocupante, además, el contenido de los programas de televisión que ven los niños, pues no todos son aptos para los pequeños, incluidos ciertos dibujos animados.Es clave acordar con los niños el tiempo máximo de televisión al día, los programas que pueden ver y los horarios.

Ojo con la tv...La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) tiene una campaña enfocada a que los televidentes sean críticos frente a lo que ven y una de las maneras de lograrlo es que identifiquen y expresen las emociones que les genera la televisión. Según la entidad, es clave que los padres les ayuden a sus hijos a reconocer qué sienten cuando ven TV y por qué les gusta un programa determinado. “La responsabilidad frente a los contenidos de los programas también es del televidente”, dice.Una de las quejas más frecuentes que recibe la CNTV es la promoción de programas no aptos para niños en la franja infantil. En el tema de publicidad, la CNTV planteará que los comerciales no obliguen a los padres al consumo.

¿Qué hacer en lugar de ver televisión?Ana María Gamboa, investigadora de Red Papaz, y quien como madre de familia se preocupó por indagar las consecuencias del abuso de la TV y encontrar otras alternativas de entretenimiento, propone algunas de ellas:- Jugar en familia.- Promover la lectura.- Motivar a los niños a que se entretengan por sí mismos de vez en cuando.- Hacer deporte.- Practicar un instrumento musical.- Caminar y estar en contacto con la naturaleza.- Visitar en familia museos y bibliotecas.- Cocinar con los niños.

 

Por Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé

Comentarios (3)

3
danialkhatri
Hace 1 año
Sedentarismo, desestímulo para el desarrollo de actividades que favorezcan la socialización y la creatividad y dificultad para concentrarse son otros perjuicios que pueden sufrir. emergency bags packed
2
kilogram
Hace 1 año
la supervisión de los padres en cuanto a tipos de programa vistos y tiempo de exposición”, dice la terapeuta ocupacional Carolina López. portable pet fence
1
kilogram
Hace 1 año
Es clave acordar con los niños el tiempo máximo de televisión al día, los programas que pueden ver y los horarios. picket fences portable

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad