Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Experta dice cuántas horas debe dormir un niño según la edad

Experta dice cuántas horas debe dormir un niño según la edad
Jueves, 30 Noviembre 2006 - 6:34pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

El sueño es un placer para muchos humanos. Pero para los bebés, en sus primeros meses, dormir lo es todo.

Los recién nacidos gastan la mayoría de su tiempo durmiendo y muchas madres se angustian y piensan que algo anda mal.

De ahí la importancia de saber con exactitud las horas adecuadas de sueño en cada edad. De eso no sólo dependen los hábitos futuros de descanso, sino también la salud física. Por ejemplo: si al recién nacido no se le interrumpe el sueño cada cuatro horas para alimentarlo, puede tener riesgo de glicemia.

Hay que tener en cuenta que los bebés tienen un ritmo de sueño más corto que el de los niños mayores o los adultos. Esto quiere decir que tienen un ciclo que se repite varias veces en el día y que se normaliza poco a poco hasta que se llega al llamado ritmo circadiano: un solo período de vigilia y uno de sueño.

Entre más pequeño es el bebé, más duerme. En los primeros tres meses, el tiempo de sueño puede llegar a 20 horas, pero disminuye a medida que los niños adquieren periodos de alerta e interacción con el medio.

“Los niños, a medida que crecen, se despiertan fundamentalmente a comer. La razón por la que hacen esto es por el tamaño de su estómago y porque su capacidad gástrica no les permite pasar la noche completa. Por eso, tienen despertares normales cada tres o cuatro horas”, dice la pediatra María Isabel Usher.

DATOS CLAVE* Desde los cinco meses, o cinco kilos, empiezan a dormir más tiempo de corrido. * Al año, los niños ya tienen que dormir la noche completa. Algunos lo hacen desde los seis meses. A esta edad duermen 12 horas y complementan el sueño con las siestas de la mañana y de la tarde.* Hay épocas en las que se despiertan. Al octavo mes, por lo general, sienten angustia de separación, por no dormir junto a su madre. * Si al despertarse en la noche los padres lo alzan o le dan comida, lo que propician es un trastorno del sueño y el niño no aprenderá a autoconsolarse ni a quedarse dormido solo.

Juan David Cárdenas

Redactor ABC del bebé

Comparte este artículo
tagsTags de artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad